Nimatec desarrolla aplicaciones cognitivas y herramientas de RPA

nimatec-02.jpg

EbankingkNews

La Inteligencia Artificial (IA) es una serie de capacidades que desarrollaron las computadoras para interactuar con el mundo como lo hacen los seres biológicos.

Estas capacidades van, desde ver una imagen e interpretar lo que en ella aparece; ver un video e identificar patrones; oír y poder trascribir a texto lo que una persona dice; interpretar lenguaje natural al leer un texto e identificar de qué se trata; tomar decisiones basadas en estadísticas o aprendizaje de situaciones conocidas a través de ejemplos.

Así explicaron Carlos Farías y Mauricio Reyes, de la FinTech de Inteligencia artificial Nimatec, en su conversación en la redacción de EbankingNews.

Ellos agregaron que “estas capacidades se pueden utilizar simultáneamente para resolver problemas tan complejos como conducir un automóvil”.

Es este manejo de complejidades de la IA, lo que permite automatizar funciones que hoy realizan las personas. Aunque puede haber una etapa inicial, en la que se automatizan principalmente cosas que son repetitivas y que no requieren una alta calificación técnica, como por ejemplo responder preguntas y respuestas ya sea por voz o por escrito.

También puede haber una etapa más avanzada, en la que se puede buscar información específica de un tema y ser el soporte para actividades calificadas técnicamente, ya sea buscando información relevante en bases de conocimiento como procedimientos, instrucciones técnicas, información jurídica, de salud, etc.

Para los ejecutivos de Nimatec, existen diversos casos -según el tipo de negocio- de utilización en la cual la IA, mejorará sus procesos de negocio:

Entre estos tenemos, observar videos para reconocer diversas situaciones; y observar imágenes para tomar decisiones sobre ellas.

Las alternativas son tan variadas como la imaginación de los encargados de cada área en la medida que se familiaricen con estas capacidades y puedan usarlas a su favor.

Nimatec se caracteriza por desarrollar aplicaciones “cognitivas”.

Refirió Carlos Farías que una aplicación cognitiva es la que utiliza una o más de las capacidades de la IA para resolver un problema de negocio.

“Un ejemplo simple es una aplicación de soporte por voz como un IVR. Se puede llamar a un teléfono de soporte y este es atendido por un robot -que mediante la capacidad de Sintetizar Audio- es capaz de «hablar» al reproducir el texto o leerlo, el usuario hace una pregunta y la capacidad de Escuchar y pasar ese audio a un texto nos da la posibilidad de tomar este texto y entregárselo a la capacidad de interpretarlo, luego de interpretarlo un motor de decisiones toma una acción para responder al usuario. Por ejemplo, el usuario dice «quiero el saldo de mi cuenta corriente», el sistema cognitivo lo entiende y busca los datos de esta persona utilizando las credenciales que ingresó inicialmente para acceder a la plataforma, con esto el robot responde la información específica del usuario”.

Por su parte Mauricio Reyes agregó, que utilizan piezas de IA pre-entrenadas de diversos proveedores como IBM, Google o Microsoft.

Algunas de estas piezas tienen cierta flexibilidad para permitir personalizar el entrenamiento. Nimatec utiliza estas capacidades de IA de IBM, para el reconocimiento de voz. Lo que permite agregar palabras no conocidas por el entrenamiento base y así poder mejorar el vocabulario a comprender.

“Hay muchas palabras que nacen de acrónimos, los nombres de compañías como WOM o siglas como CDT al no estar en los vocablos pre entrenados son transcritas como «U om» o la sigla como «sé de te»  nosotros nos encargamos de entrenar estos vocablos según la necesidad de cada cliente o dominio de información”, señaló Reyes.

Sin embargo, el uso de aplicaciones de IA es lo que ha sorprendido en las aplicaciones de Nimatec, al poder reconocer el ánimo de las personas.
Explicó Farías para el reconocimiento de ánimo existen piezas como «Tone Analyzer» -pre entrenada- que pueden reconocer ciertas emociones en un texto.

Así como también otras más avanzadas, como Natural Language Undestanding, que pueden ser entrenadas en dominios de conocimiento específicos.

Nimatec ofrece su desarrolló de un framework, llamado Dialoga, que permite invocar servicios SOA, REST u otros e integrarse de esta manera a sistemas propios de la empresa.

En este sentido, Nimatec puede utilizar herramientas de RPA. Lo que dependerá de “del time to market” y de la capacidad de proveer los servicios de negocio necesarios para resolver un problema en el tiempo que el negocio necesita la solución.

“Nuestro framework ya ha sido probado y utilizado en integraciones reales con sistemas de negocio de clientes, y además, con distintos canales de comunicación”, afirmó Farías.

La base de clientes de Nimatec ha crecido. Hoy sus clientes principales son Banca, Financieras, Empresas de Seguros, Empresas de Cobranza, Industria de Salud.

Este crecimiento, basado en sus desarrollos de Inteligencia Artificial, les permite tener entre sus objetivos aumentar su base de clientes de Fintech; crear soluciones paquetizadas para problemas de negocio que han identificado son transversales a varias industrias, y que son replicables con un bajo esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top