Microsoft proveerá al Pentágono lentes de realidad aumentada

lentes-realidad-aumentada.jpg

Fuente: www.lacapital.com.ar

Microsoft está preparando su tecnología de realidad aumentada HoloLens para el combate. La empresa logró firmar un acuerdo militar por unos 480 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos para armar a sus tropas con esta tecnología, según señaló el portal especializado TechCrunch.

El contrato entre Microsoft y Estados Unidos tiene vigencia por dos años y promete otorgarles a las fuerzas armadas 100.000 lentes de realidad aumentada, según la documentación del proceso de licitación. Microsoft entregará 100.000 dispositivos de la marca comercial HoloLens al Departamento de Defensa. El contrato los define como Integrated Visual Augmentation System (IVAS) y está valorado en 480 millones de dólares.

Microsoft sigue accediendo a este tipo de contratos en medio de un debate global que se pregunta si las grandes tecnológicas deben participar en programas militares ofensivos especialmente los relacionados con Inteligencia Artificial (IA), reconocimiento, aprendizaje automático y armas autónomas.

El mes pasado, el presidente de Microsoft, Brad Smith, defendió en en el blog oficial de la firma la participación en contratos militares a pesar de la oposición interna de un grupo de sus empleados, expresada en una carta abierta ante lo que consideran una «peligrosa alianza entre la industria tecnológica privada, actualmente en posesión de grandes cantidades de datos personales confidenciales recabados de personas de todo el mundo, y el ejército de un país».

Aunque Smith reconoció que tecnologías como la IA presentan nuevos problemas éticos que deben considerarse, reiteró su convicción de que Microsoft necesita participar de este tipo de licitaciones y mercados. El contrato por hasta 100.000 dispositivos con tecnología HoloLens, es para uso tanto de entrenamiento militar como en combate real.

Según describe el programa del Pentágono, la tecnología de realidad aumentada de Microsoft permitirá «incrementar la letalidad a través de la mejora de la habilidad para detectar, decidir y combatir ante el enemigo». El alcance de estos HoloLens militares es alto, ya que el Departamento de Defensa quiere desarrollar un sistema de gafas o visera que incorpore una pantalla 3D integrada, cámaras digitales, láser balístico y protección auditiva. O sea, que no será como las gafas de realidad virtual que se ven en los comercios, ciertamente.

El sistema debe proporcionar visualización remota de visores de armas para permitir un bajo riesgo, una rápida adquisición de objetivos automatizados o asistidos, integración de cámaras térmicas y de visión nocturna, rastreo de los signos vitales de los soldados como el corazón y la frecuencia respiratoria, y la detección de conmociones cerebrales. Durante el desarrollo del IVAS se creará una partida inicial de 2.550 prototipos con una producción final que superará los 100.000 dispositivos.

La polémica creada en torno a la participación de programas militares ofensivos va a continuar porque Microsoft aspira a ganar otro contrato mucho más importante que de HoloLens. Se trata del conocido como Enterprise Defense Infrastructure o JEDI, que bajo la capacidad de Azure y sus tecnologías de Inteligencia Artificial está valorado en 10.000 millones de dólares. Microsoft anunció que los empleados que se negasen a participar en los programas militares por motivos éticos serían trasladados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top