Mastercard: mujeres emprendedoras toman fuerza, pero aún no reciben el financiamiento esperado

mujeres-fintech.jpg

Fuente: Mastercard

Los prejuicios relacionados con el género están impidiendo que las mujeres de todo el mundo prosperen en sus negocios. Sin embargo, las mujeres emprendedoras continúan superando estos desafíos y tienen un impacto directo en la fuerza laboral, el crecimiento económico y el bienestar de sus sociedades. Mastercard reveló  la tercera edición de su Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, destacando los países donde las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades de prosperar, a la vez que alerta sobre las existentes desigualdades significativas que aún, hoy en día, no nos permiten avanzar.

Basado en datos disponibles públicamente provenientes de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization), la UNESCO y el Monitor de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor – GEM, en inglés), el Índice Global rastrea el progreso y el logro de las mujeres emprendedoras y propietarias de negocios en 58 mercados (los cuales representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina mundial) en tres niveles: (i) Resultados del progreso de la mujer, (ii) Activos de conocimiento y acceso financiero, y (iii) Condiciones empresariales de apoyo. Los resultados reafirmaron que las mujeres son capaces de incursionar más en el mundo de los negocios, y que tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral en mercados abiertos y dinámicos donde existe un apoyo a las PYMEs y una gran facilidad para hacer negocios. También son capaces de aprovechar recursos de apoyo, como el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

De los 20 principales mercados de clasificación, el 80% son economías de altos ingresos, alimentadas por condiciones empresariales altamente favorables. Entre ellas se encuentra Estados Unidos, que encabezó la lista por primera vez, y Nueva Zelandia, que se ubicó en el segundo lugar.

Los 10 mercados principales para mujeres emprendedoras, según sus condiciones de apoyo y oportunidades para prosperar, son:

  1. Estados Unidos—70.3%
  2. Nueva Zelandia—70.2%
  3. Canadá—69.0%
  4. Israel—68.4%
  5. Irlanda—67.7%
  6. Taiwán—66.2%
  7. Suiza—65.8%
  8. Singapur—65.6%
  9. Reino Unido—65.6%
  10. Polonia—65.1%

De los 58 mercados, 8 subieron al menos 5 puestos en el ranking, comparados con los resultados del año anterior; Francia (+22 puestos) que ha aumentado la tasa de actividad empresarial de las mujeres casi por el doble, seguida por Indonesia (+13), Cosa Rica (+11), Taiwán (+9), Irlanda (+7), Rusia (+6), Tailandia (+5) y Ghana (+5).

El Índice también sugiere que la oportunidad para iniciativas empresariales no está necesariamente alineada con la riqueza y el avance de un mercado. Países con condiciones de apoyo menos favorables, como Uganda, Ghana y Botsuana, se encuentran entre los tres primeros países según las tasas de propiedad empresarial femenina, en comparación con países más desarrollados. Las mujeres en estos mercados son consideradas emprendedoras “impulsadas por la necesidad”, incentivadas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo.

Los 10 mercados principales para mujeres empresarias, según el porcentaje total de empresarios, son:

  1. Uganda—38.2%
  2. Ghana—37.9%
  3. Botsuana—36.0%
  4. Estados Unidos—35.1 %
  5. Nueva Zelandia—31.8%
  6. Rusia—31.2%
  7. Malawi—31.1%
  8. Australia – 30.9%
  9. Angola -30.3%
  10. Portugal – 30.2%

“Las empresas pertenecientes a mujeres y administradas por ellas son fuertes catalizadores para el crecimiento económico, lo cual se traduce en una mejor vida para todos. Con este estudio, estamos sacando a la luz a un grupo que se encuentra sub-representado, ya que aún la desigualdad y la exclusión no permiten avanzar a las mujeres. En Mastercard, creemos que las buenas ideas provienen de todas partes. Ya es hora de que los gobiernos y las organizaciones se unan para apoyar a las mujeres a avanzar en sus negocios mediante la erradicación de los prejuicios de género, y garantizando un mayor acceso a la educación y la inclusión financiera”, afirmó Ann Cairns, Vicepresidenta Ejecutiva de Mastercard.

Otros datos clave:

  • Es alentador observar que las mujeres están logrando la paridad de género con los hombres en términos de actividad empresarial en siete mercados: Ecuador, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Ghana, Nigeria y Uganda. Mientras tanto, mejorías en Angola, Malawi, Costa Rica, Tailandia, EAU y Taiwán también ayudaron a reducir la disparidad de género.
  • Los resultados también mostraron la capacidad de las mujeres para prosperar como propietarias de negocios y buscar oportunidades incluso en países donde las condiciones culturales y sociales no son óptimas. Esto se demuestra en determinados mercados donde las tasas de propiedad empresarial de las mujeres y las tendencias empresariales y oportunidades para la mejora son altas a pesar de la falta de aceptación cultural y estímulo social. Según el Banco Mundial, el 45% de las economías de todo el mundo tienen leyes que limitan la decisión de las mujeres de unirse y permanecer en la fuerza laboral.
  • Los resultados mostraron que existen diferencias intrarregionales significativas, particularmente en el Medio Oriente, África y Asia Pacífico. Mientras que mercados como Uganda, Ghana, Botsuana, Malawi y Angola sobresalen en cuanto al número de mujeres propietarias de empresas, sus pares regionales en Arabia Saudita, Egipto, Irán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Etiopía se quedan atrás significativamente con tasas de propiedad empresarial femenina del 15% o menos. Estos mercados tienden a tener puntajes muy bajos en los 3 componentes: Resultados del progreso de la mujer, Activos de conocimiento y acceso financiero, y Condiciones empresariales de apoyo. Del mismo modo, Nueva Zelandia, Australia y Vietnam superan a sus pares regionales como Bangladesh, India, Malaysia, Corea del Sur y Japón en términos de participación femenina en la propiedad empresarial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top