Inicio Noticias LAB 4+: La integración en pro de la innovación y el emprendimiento

LAB 4+: La integración en pro de la innovación y el emprendimiento

Compartir

Entre el 4 y 6 de diciembre próximo se realizará en el Teatro Municipal de Santiago el Foro de Emprendimiento e Innovación LAB 4+ el cual abordará la integración en pro de la innovación y el emprendimiento entre los países que integran la Alianza del Pacífico.

LAB4+ es un laboratorio de ideas que pretende dar a conocer las claves para emprender en la región. En LAB4+ los emprendedores se enterarán de los contenidos indispensables para internacionalizar su innovación. La instancia tiene foco en la experimentación, la innovación y el emprendimiento y está integrada por los cuatro países que constituyen la Alianza del Pacífico, de ahí que el talento se verá potenciado por la integración regional (Chile, Colombia, México y Perú).

Según la OCDE, la innovación es una pieza clave para el desarrollo económico y el crecimiento de la productividad. Las canastas exportadoras de Latinoamérica necesitan diversificarse agregando valor en base a la innovación. Actualmente, la región cuenta con iniciativas aisladas que fomentan el emprendimiento y la innovación público-privada, pero no se ha desarrollado, entre los países miembros, un ecosistema tal que permita aprovechar los esfuerzos colectivos y acelerar el camino al desarrollo.

Entre los objetivos del encuentro destacan que los innovadores piensen su emprendimiento de manera global; puedan compartir experiencias que fomenten la innovación y el emprendimiento, tanto en instituciones públicas como en el mundo privado. Que sea una instancia para potenciar la relación entre el mundo del emprendimiento y el capital de riesgo latinoamericano en los países miembros de la Alianza del Pacífico; dar a conocer iniciativas que agreguen valor al sistema, para que estas puedan ser replicadas y aplicadas en otros países de la Alianza del Pacífico.

El 4 de diciembre el evento arranca con The Pacific Alliance Pitch Day, Jornada de presentación de los emprendedores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

¿Quieres saber cómo percibe el cerebro? Esa es la respuesta que dará  el 5 de diciembre Beau Lotto también conocido como Mr. Perception. El reconocido neurólogo y artista estará en LAB4 para realizar una presentación que no dejará indiferente a nadie, compartirá las claves de la creatividad, la comparación y la adaptación al cambio. Beau Lotto es el fundador de Lottolab, un estudio de arte híbrido y laboratorio de ciencias.

Ese mismo día también estará presente Victor Hwang, Director general y Co-fundador de T2 Venture Capital, empresa líder en la intersección de negocios, capital, gobierno, diseño, emprendimiento, tecnología, y políticas públicas; y que, entre otras cosas, se dedica a ayudar a gobiernos, corporaciones y organizaciones a desbloquear el potencial para innovar que existe en sus ecosistemas.

En su presentación entregará las claves que permiten la creación de un ecosistema de innovación ideal para el nacimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos.

Hwang es el autor de The Rainforest Blueprint: How to Design Your Own Silicon Valley.

Definición de un Plan de acción

Previo al foro, cada país desarrollará cuatro temáticas, para luego abordar el análisis del problema y las posibles soluciones el día 06 de diciembre en mesas de trabajo. En éstas se compartirá el análisis realizado por los cuatro países, para definir un plan de acción que será la hoja de ruta para la innovación y el emprendimiento en la Alianza del Pacífico.

Los tópicos considerados claves son:

1- Internacionalización del emprendimiento en la Alianza y modelos de negocios globales.

2- Financiamiento y levantamiento de capital.

3- Educación y transferencia tecnológica al servicio de la innovación y emprendimiento.

4- Superación de brechas y competitividad

5- La innovación y el emprendimiento con impacto social como motor del desarrollo y disminución de la desigualdad.

Fuente: Wayra Chile