Ignacio Lacasta de BBVA se refiere a la deuda consolidada

Fuente: El Diario

Ignacio Lacasta, de BBVA, se refiere al proyecto de deuda consolidada:

«La información la necesitamos Rut por Rut, si no, no vale»

Pese a esto, el ejecutivo español justificó las conversaciones entre la banca y el comercio «porque la autorregulación es mucho mejor que la regulación«.

En medio de las negociaciones que está sosteniendo la banca con el comercio, tendientes a alcanzar un acuerdo para el traspaso recíproco de la deuda positiva agregada de sus sectores, el BBVA, uno de los actores más importantes del sistema financiero local e internacional, sacó la voz en dicha discusión.

Y lo hizo Ignacio Lacasta, gerente general del banco español en Chile, quien pese a reconocer que está de acuerdo con las conversaciones que está llevando la Asociación de Bancos (Abif) con la Cámara de Comercio de Santiago, se mostró contrario a la posibilidad de que el comercio no entregue las bases de datos por Rut.

La información la necesitamos Rut por Rut, sino, no vale. Si realmente los sistemas de riesgos permiten discriminar el nivel de endeudamiento de los clientes para juzgar cuál es su renta y su capacidad de pago, tienes que contar con la información de Rut a Rut”, sentenció.

Nivel de deuda

El gerente general del BBVA Chile explicó que existe una necesidad por parte de la industria bancaria en conocer el nivel de deuda de los clientes del sistema comercial debido a que se podrían mejorar las evaluaciones crediticias de los usuarios.

Agregó que “si no se conoce cuál es el nivel de deuda de una parte importante del sistema, se asigna un nivel de deuda teórico a la hora de hacer la evaluación crediticia. Es por eso que siempre es mejor conocer cuál es el nivel de endeudamiento, para no tener que proceder con una estimación subjetiva”.

Además, el ejecutivo hizo un llamado a que existan mejores canales de información dentro del sistema financiero. “Para asignar correctamente las tasas de interés de los créditos a las Pymes, se necesita una información más precisa, segura y confiable para que los bancos podamos asignar eficientemente a cada entidad el nivel de riesgo”.

Llaman a mejorar transparencia

Un enfático llamado hicieron ayer agentes de la industria bancaria en el seminario “Transparencia de la información financiera”, organizado por el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseux.

El superintendente de Bancos (SBIF), Gustavo Arriagada, destacó la importancia que tiene la expansión de la información financiera a todos los segmentos de la población. “Es muy importante nivelar el campo de juego, que aquella persona que necesita un crédito con un banco tenga niveles de información y que le permitan comparar entre uno y otro banco, de tal modo que estas entidades compitan por este cliente”.

En tanto, el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, dijo que la consolidación de deuda ayudará a mejorar los niveles de información.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

4 Replies to “Ignacio Lacasta de BBVA se refiere a la deuda consolidada”

  1. Juan Carlos dice:

    Quedo impresionado, al leer estos reclamos, llegué a esta página en busca del correo electrónico de Don Ignacio Lacasta, para poder expresarle lo molesto que estoy, con el funcionamiento de una de sus sucursales Quillota, el dá 29 de enero del presente año me di cuenta que de mi cuenta habian sustraido todo el dinero, en menos de 10 hrs, mi sorpresa fue mayúscula al ver que no tenía nada, todo fué ocupado via internet, gracioso Yo no podía hacer ninguna transacción a través de este medio, lo tenía «bloqueado», me acerqué al banco donde la atención fue pésima, sólo al tercer día de tratar de buscar una explicación con la «ejecutiva», y al ver que no tenía ninguna respuesta hablé con el Agente, que por supuesto sólo se limitó a decir hay que esperarar. He hecho todos los reclamos sin tener respuesta, al banco le e enviado más de 15 mail sólo recibiendo 2 respuesta, las últimas consultas no se me han respondido……y dónde queda la confianza, la transparencia quedé sin dinero, y ni siquiera me han dado una explicación, ni siquiera me responden mis correos, como que no existiera…y que hago Yo con mis cuentas, matriculas de colegios, etc. cuánto mas tengo que esperar????? a quien le pregunto ???? alguien me puede contestar????

  2. Fernando dice:

    Lamento mucho que por éste sistema económico,donde el mas grande se come al más chico,está mas de la mitad de la clase media en Chile ,sobre endeudada,a todos ofrecen y con muchas facilidades ,uno pide te prestan ,pero cuando estamos hasta el cuello ,con las deudas no existe posibilidad de repactar,sólo les interesa quitar nuestras únicas posesiones,la casa y lo que nos permite ,vivir en forma digna ,su contenido que no revistes grandes cantidades de dinero.La clase media se saca la cresta para tener algo y siempre termina sucumbiendo al yugo del préstamista,banco ó instituciones clandestinas.
    Existen en la realidad alguna solución?

  3. cual transparencia? si llevo mas de un año tratando de solucionar un problema de un no descuento de 2 cuotas, cuando me entere ya estab a en una empresa de cobranza, de mas de 50 correos y firmar dos veces renegociacion,con ninguna respuesta, me siento como persona dañada por el BBVA, ya no se que hace he estado pendiente de la solucion y solo se tiran la pelota.(sergiofelber, hector castro(q ya no esta),sandra bahamondez,andrescerna(cobranza)francisco ossandon (BBVA).QUE HACER PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA , ACASO NO HAY UNA PERSONA IDONEA PARA SOLUCIONAR EL PROBLE DE CON SU BANCO PORQUE LA TRANSPARENCIA Y LA ATENCION AL USUARIO DEJAN DEMASIADO QUE DESEAR YA QUE NO SON CAPACES DE SOLUCIONAR PROBLEMAS PUNTUALES , TENDRE QUE IR AL SERNAC O LA SUPERINTENDENCIA PARA QUE ME ESCUCHEN , DONDE ESTAN MIS DERECHOS DE USUARIO CUANDO NEGOCIE CON EL BANCO BBVA? 10/01/2011

  4. Gerardo Gonzalez M. dice:

    Quiero agregar que de nada vale el esfuerzo que don Ignacio Lacasta hace por su Banco, ya que llevo mas de un mes tratando de pagar una deuda con el Banco, la mora que tengo es por un accidente laboral que ocurrio el año 2003. Me contactaron con Luisa Villalobos, no entrega solución alguna en el sentido de poder pagar en 5 cuotas una deuda que hasta el pagaré esta vencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top