De amigo en Facebook a cliente de La Caixa

caixa.jpg

La entidad financiera desarrolla desde finales de marzo una campaña para captar nuevos usuarios con los contactos en las redes sociales de 5.000 de sus clientes más activos en Internet.

Las empresas han aprovechado las redes sociales para ganar presencia en Internet, explicar sus bondades y, de paso, fidelizar a sus clientes. Ahora, La Caixa ha desarrollado una campaña con 5.000 de sus clientes para que inviten a sus amigos en Facebook a ser usuarios de la entidad, en una iniciativa pionera entre las entidades financieras españolas.

Otras entidades consultadas combinan su presencia en Internet, pero sin la intención directa de conseguir nuevos usuarios. Por ejemplo, Santander tiene perfil en Facebook y BBVA ofrece las opciones BBVA Vivienda y Aprovecha tu banco para ganar usuarios y satisfacer a los actuales.

En la práctica, la acción de La Caixa aprovecha la vieja técnica del ‘boca-oreja’, de la recomendación del amigo. Los clientes seleccionados reciben una invitación desde el portal de la entidad para que emplacen a sus contactos a ser clientes. La campaña se dirige a Internet y nació en Internet.

La entidad seleccionó a sus 5.000 contactos iniciales entre sus usuarios más activos: personas que se hicieron clientes por Internet y que además comparten contenidos de la caja a través de la red por sus múltiples canales. La campaña se desarrolla desde marzo.

Efectividad
A esos 5.000 clientes se les dio la posibilidad de remitir la invitación a suis amistades. En compensación, han recibido un paquete-regalo de una escapada y puntos. ¿Es efectiva la idea? En la entidad presidida por Isido Fainé aseguran que sí. Aunque no hay datos por ahora, sí se sabe que ha generado presencia en Internet.

Las empresas hace tiempo que se dieron cuenta de que Internet es solo un canal más de su negocio. La Caixa tiene un equipo de cuatro personas que integran el centro de negocio financiero 2.0, que se encarga de la gestión del canal YouTube, el blog coprorativo y el uso de Twitter, Tuenti, Flickr, Linkedin… Su función es generar negocio en el espacio virtual y aprovechar las sinergias del mundo online con los canales donde la caja está presente (Internet, con 6,62 millones de clientes; banca móvil, con 1,8 millones de usuarios, y los 8.000 cajeros).

«La relación entre las entidades financieras y los clientes debe ser necesariamente multicanal; la web 2.0 ofrece muchas oportunidades de innovación, que deberán ir ligadas a un buen servicio de banca online y a un amumento de los servicios de movilidad, cada vez más demandados», comenta el director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall.

Según Puigdevall, «la respuesta de los usuarios supone un barómetro de valoración permanente que permite realizar mejoras», aunque a veces se tienen que lidiar con comentarios como los que se leían ayer, por ejemplo, en el canal que la Caixa tiene en YouTube, especialmente críticos.

Hasta ahora, La Caixa había usado internet como un vehículo publicitario más. Fue el caso, en febrero, de la iniciativa de la Cibertarjeta. El equipo 2.0 observó que en la red se hablaba de un producto que no era nuevo: los internautas la recomendaban y era uno de los servicios que más consultas generaba. Consecuencia: creción de un perfil en Facebook del que inlcuso se han conseguido contratos. Otra capaña, esta actual, es la de captación de níminas, en la que Facebook es un canal más. en la empresa, de la amistad al negocio hay un paso.

Fuente:expansion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top