Inicio Noticias Bit4id presenta smartBANK: la última novedad en máxima seguridad para la banca...

Bit4id presenta smartBANK: la última novedad en máxima seguridad para la banca electrónica

Compartir

El usuario enciende el ordenador y se conecta a su cuenta de banca electrónica. La página web del banco se muestra avalada con su correspondiente certificado de seguridad y todo parece correcto. El usuario introduce sus datos, su contraseña de entrada etc. y realiza una transacción. En breves instantes recibirá el comprobante correspondiente y cerrará la sesión. Pero la próxima vez que se conecte a su banco puede ser que se lleve una desagradable sorpresa…

En la actualidad son muchos los usuarios que realizan transacciones y controlan sus cuentas bancarias a través del canal online. Pero aunque la banca electrónica lleva ya varios años en funcionamiento y se han perfeccionado las medidas de seguridad para protegerla, los intentos de fraude no cesan y los ataques son cada vez más sofisticados y perjudiciales para los intereses de usuarios y entidades.

Con el objetivo de encontrar un remedio definitivo al problema de la seguridad en las transacciones online, Bit4id, empresa orientada a la búsqueda de soluciones en Identidad Digital y Firma Electrónica, presenta smartBANK, un dispositivo USB que incorpora su propio navegador blindado, un chip criptográfico y una memoria flash con todas las aplicaciones necesarias para certificar una navegación segura y proporcionar la fiabilidad necesaria en el uso de la banca electrónica.

Rodrigo López, Product Manager de Bit4id, afirma que el principal problema en banca electrónica es que “aún hoy en día, a pesar de que todos los indicadores demuestran que la amenaza es vigente y real, los métodos utilizados por los estafadores de banca electrónica son desconocidos por la mayoría de los usuarios. Hay estudios que advierten que entre el 40% y el 60% de equipos informáticos tiene algún virus, con el agravante de que sus propietarios ni tan solo saben que su ordenador está infectado. Por otro lado, gran parte de los consumidores limita el acceso a su información personal cuando utilizan las redes sociales pero, paradójicamente, muy pocos tienen en cuenta esta privacidad cuando usan el servicio de banca electrónica y menos de la mitad comprueba los enlaces antes de abrirlos”. Además, las técnicas de fraude usadas son cada vez más complejas y sofisticadas. Según Rodrigo López “los delincuentes cibernéticos suelen crear sitios web falsos que son prácticamente  idénticos a la página web real del banco. Posteriormente, envían un correo electrónico a los usuarios con el enlace al sitio malicioso y, cuando éstos inician su sesión en él pierden sus cuentas bancarias y sus contraseñas en favor de los estafadores, que se apresuran a retirar todo el dinero”.

Con el objetivo de aportar una solución completa y fiable para la banca electrónica, Bit4id presenta un sistema basado en sus dispositivos de hardware criptográfico que contienen su propio navegador blindado, todo en una perfecta combinación para ofrecer la mejor tecnología disponible hoy en día a un precio competitivo.     smartBANK integra en un dispositivo USB un navegador seguro, un chip criptográfico y una memoria flash con las aplicaciones necesarias para el usuario.  Esto ofrece un alto grado de seguridad y la ventaja de poder ser utilizado en cualquier equipo, sin necesidad de instalación previa.

Por otro lado, todas las funcionalidades relacionadas con el dispositivo, la gestión, la revocación y la actualización de software son totalmente automáticas por lo que el esfuerzo requerido al usuario es mínimo.

Según Rodrigo López “la innovación principal de smartBANK ha sido unir la tecnología usada en las tarjetas criptográficas con la incorporación de un navegador seguro y blindado, todo en un dispositivo USB que puede usarse en cualquier ordenador. De esta manera el usuario dispondrá de un dispositivo portátil inmediatamente usable, sin necesidad de instalar nada. Además, después de extraer el dispositivo, nada queda registrado ni modificado en el ordenador. Y gracias al uso de las mismas tarjetas criptográficas que se aplican en escenarios de firma electrónica, cambiando el formato de la tarjeta a tamaño SIM, se asegura el nivel máximo de seguridad certificada”.

Las principales características de smartBANK son:

-Autenticación y firma digital basada en PKI (infraestructura de clave pública): el certificado digital y su clave privada se almacenan de forma totalmente segura en la tarjeta SIM, que se integra en el dispositivo.

-Se establece una autenticación fuerte entre el servidor de la entidad bancaria y el cliente.

-Todos los mensajes que se intercambian están cifrados y no pueden ser interceptados ni alterados.

-Las operaciones más importantes, como por ejemplo las transacciones económicas, pueden ser firmadas electrónicamente por el usuario utilizando el dispositivo, lo que asegura su integridad y anula cualquier posibilidad de alteración. El resultado es la creación de un canal de autenticación mutua, seguro y directo, entre el usuario y el banco, mucho más fiable y seguro que los OTP u otros dispositivos similares.

-Total portabilidad e independencia del ordenador. No necesita instalación.

-Navegador blindado que permite una actualización segura y remota de las listas de acceso autorizadas o bloqueadas (white/black list).

En resumen, un producto que puede convertirse en la solución definitiva para la banca electrónica y que en opinión de Rodrigo López “brinda la máxima seguridad y confianza para usuarios y entidades, siempre con la sencillez de uso como factor diferencial y con la garantía de una empresa líder en Europa en el ámbito de la Identidad Digital y la Firma Electrónica”.

Puedes ver una entrevista en: http://www.youtube.com/watch?v=ffc4RqWiCF4 o http://www.youtube.com/watch?v=IPSEzqWHtC4

Fuente:Bit4id Barcelona

Tel. (+34) 902 60 20 30

comercial@bit4id.com