Inicio Noticias Analisis de la Navegabilidad en la Banca Internet Española

Analisis de la Navegabilidad en la Banca Internet Española

Compartir

El JIBC (Journal of Internet Banking and Commerce – http://www.arraydev.com/commerce/jibc) ha publicado un estudio analizando la navegabilidad de las webs de los bancos españoles.

En este estudio se señala que no todas las entidades españolas han sido exitosas en la adopción del ebanking, generalmente debido a un diseño web inadecuado.

Un sitio web navegable permite a los usuarios encontrar la información que buscan y realizar sus operaciones con rapidez. Pero qué es Navegabilidad? Según los autores este término se refiere a la usabilidad y operabilidad que un sitio web debe ofrecer a sus usuarios, cumpliendo con cuatro objetivos:

  1. Organizar y clasificar el contenido
  2. Etiquetar la información
  3. Diseñar sistemas de navegación
  4. Ayudar a los usuarios a encontrar la información

Para más detalles los invitamos a revisar el estudio, pero aprovechemos de destacar las principales herramientas encontradas para mejorar la navegabilidad de un sitio:

  1. Compatibilidad Multi-Navegador
  2. Menú del sitio permanente
  3. Botones ‘Home – Inicio’que devuelvan a la página principal
  4. Etiquetas en todas las áreas del sitio que deben ser visibles e informativas, para permitir a los usuarios conocer en que área se encuentran ubicados
  5. Links internos deben aparecer en nuevas pantallas, de modo que el usuario pueda volver a la página principal simplemente cerrando las otras ventanas
  6. Mapa del Sitio, que permite una visión global del sitio y adquirir familiaridad previa a la navegación.
  7. Traducción del sitio a diferentes lenguajes
  8. ‘Migajas de Pan’, término sacado del cuento de Hansel y Gretel, que equivale a mantener un rastro de por donde se ha navegado, que permiten al usuario ubicarse en el nivel de navegación en que se encuentra y responder preguntas como ¿Dónde he estado? ¿Dónde estoy? ¿Dónde puedo ir?.
  9. Búsqueda por palabras principales
  10. Bótones ‘Volver a Arriba’, muy necesarios en el caso de sitios con scroll vertical