Inicio Noticias 5 Tendencias de Banca Móvil para este 2014

5 Tendencias de Banca Móvil para este 2014

Compartir

Hace sólo cinco años, la banca móvil parecía futurista o materia de ciencia-ficción, pero hoy en día, se ha convertido en una necesidad  y también, potencialmente una oportunidad para que las pequeñas cooperativas de crédito compitan con los grandes bancos.

Una cooperativa de crédito regional no puede tener cientos de sucursales, pero un smartphone puede transportar una sucursal a cada bolsillo. Esa es la magia de la tecnología.

La banca móvil sigue evolucionando

Doug Brown, vicepresidente senior de esquí alpino, hizo una predicción audaz que eclipsará al móvil en línea, en términos de usuarios. “Los usuarios móviles superarán a las de los usuarios en línea, el móvil toma protagonismo como el canal principal de interacción para los bancos y cooperativas de crédito. Hacer del móvil el nuevo frente de batalla de relevancia para los clientes e impulsar un cambio en los cobros a los clientes de banca móvil”, dijo.

Brown predijo rotundamente: “En los próximos 12 meses, los clientes móviles superarán a los clientes en línea, en términos de número de usuarios. Ya cuenta con más transacciones”. Añadió que esto es subir la apuesta para las cooperativas de crédito, en términos de la calidad y la funcionalidad de sus aplicaciones de banca móvil. “Los consumidores tienen muy poca paciencia con las aplicaciones que no funcionan”, dijo.

Otros expertos predicen que la  dominación del móvil no vendrá hasta el año 2015, pero esto está sucediendo mucho antes de lo que se pensaba. Los Smartphones a buen precio se convertirán en la norma y los transportistas pondrán 4G de alta velocidad en más barrios. La infraestructura está ahí para multiplicar el uso de la banca móvil.

Una tendencia creciente: Cada vez más personas  están pidiendo acceso a una cuenta  de banca móvil, sin tener la intención de utilizar la banca en línea.

Robb Gaynor, director de tecnología de Malauzai, argumentó que la cámara fotográfica del smartphone ha sido clave para la rápida adopción de la banca móvil. Malauzai, con sede en Austin, Texas, es un desarrollador de aplicaciones móviles que ha lanzado Mobile Captura Remota de Depósitos, así como de imágenes de pago. Los usuarios de banca en línea también podrían escanear un cheque y depositarlo.

En el año 2007 salió al mercado el primer iPhone con una cámara de dos mega píxeles. Los actuales  iPhone 5S poseen una cámara de ocho mega píxeles. Esto significa lograr imágenes más claras y depósitos más exitosos, simplemente porque la cámara integrada es mejor.

Ahora que la cámara de los teléfonos también está siendo reclutado para ayudar a los consumidores a pagar sus cuentas mediante un móvil, Gaynor comentó que las instituciones financieras, que fueron los primeros en adoptar la imagen de Pago, están viendo el uso que eclipsa las proyecciones iniciales. Vale decir, que a los consumidores les resulta conveniente tomar una foto y pagar.

Los expertos prevén aún más el uso de las cámaras fotográficas en la banca, porque esto puede ser la forma más rápida y segura. “Escribir sobre el vidrio en un teclado pequeño, se puede tornar complicado y lento. Tomar una foto de la licencia de conducir, por ejemplo, o de un talonario de pago, es tan fácil como un clic. Si los expertos están en lo cierto, los consumidores seguirán esta senda en el 2014 a medida que las cámaras de los teléfonos permitan más y más aplicaciones”, predijo Gaynor.

Este puede ser el año en que las cooperativas de crédito tengan  que decidir su estrategia de billetera móvil.

Esa es la predicción de Paul Fiore, fundador de CU Wallet, quien dijo: “El 2014 será el año de la billetera digital para las instituciones financieras. Para los consumidores, será en el 2015”.

Los pagos mediante una billetera digital han demostrado ser mucho más complicado de lo que muchos se pensaban. Los consumidores, instituciones financieras, comerciantes, fabricantes de teléfonos inteligentes y otros más, no se han apresurado a adoptar esta nueva herramienta de pagos. Pero los expertos insisten en que la adopción de carteras digitales es simplemente una cuestión de tiempo.

Integral a la adopción de la billetera móvil será la inclusión de recompensas y descuentos, dijo Fiore. El teléfono se convierte en la herramienta de la entrega y, de ese modo, una billetera digital será sustancialmente más inteligente y más personalizada que una tarjeta de plástico guardada en la billetera de cuero.

De suceder esto, los consumidores comenzarán  naturalmente a utilizar las billeteras móviles, y es por eso que las cooperativas de crédito tienen que empezar a tomar medidas para estar preparadas, dijo Fiore, quien agregó que 33 cooperativas de crédito ya se habían inscrito para CU Wallet.

¿Finalmente, será el 2014 el año en que la biometría se adopte como una herramienta de identificación?

Cada vez más expertos están diciendo que esto es exactamente lo que va a pasar, señalando que el  lector de huellas digitales Touch ID de Apple será el punto de inflexión. Debido a que es de Apple, la gente piensa que es cómodo, dijo Jay McLaughlin , director de seguridad de Q2, una firma de tecnología financiera con sede en Austin, Texas.

 “La biometría va a ser el futuro de las entidades financieras. Esto pasará a formar parte del registro de entrada bancaria”, dijo McLaughlin.

Diversas modalidades biométricas están compitiendo por el primer lugar: hay huellas digitales, escaneos de los ojos, también impresiones de voz.

Últimamente, y a pesar de la implementación de las huellas digitales de Apple, algunos están buscando la autenticación de voz, sobre todo porque es un complemento natural de los teléfonos inteligentes.

“La voz, es una parte natural al utilizar el teléfono”, dijo John Petersen, uno de los fundadores de ValidSoft, una compañía biométrica de voz. Agregó que las herramientas ValidSoft están en pruebas con varias instituciones financieras en estos momentos.

El ascenso no es solamente digital, sino que también bancario…

Desde GoBank a Bluebird , nuevos competidores bancarios están surgiendo y, su futuro parece prometedor, dijo FIS ‘Brown.

“Sólo los bancos digitales crecerán más rápido que las instituciones financieras tradicionales. Ellos tienen una clara propuesta de valor, que hace eco en sus clientes, permitiéndoles mantener  múltiples relaciones con ellos”.

No hay expertos, pero los futuristas, imaginan un mundo donde un número cada vez mayor de consumidores obtengan servicios digitales financieros y que no necesiten acudir a una sucursal física, sino un mundo virtual.

Y eso significa que el escenario está listo para una mayor  reinvención e innovación, porque la revolución de la banca móvil está sólo en su primera fase. Hay mucho más por delante y es probable que llegue más rápido de lo que se piensa.

Fuente: m.cutimes.com