Inicio Entrevistas Pago Fácil la pasarela de pagos chilena para ecommerces

Pago Fácil la pasarela de pagos chilena para ecommerces

Ebankingnews

Pago Fácil es una Fintech que tiene una original historia de vida. Parte del ingenio de un emprendedor que se vio en la necesidad de transformarse digitalmente.

Su fundador Cristian Tala, debió buscar una solución que resolviera el inconveniente de estar muy distante de su actividad empresarial, y que garantizara los medios de pago.

“Llegue a crear Pago Fácil por necesidad. Necesitaba una solución. No me gustaba ninguna de las que existía. La cree, y como soy informático y tengo los conocimientos, fue más fácil. Lamentablemente, no todas las personas tienen esos conocimientos, y ellos contratan Pago Fácil”, relata Tala.

Continúa explicando que “la plataforma lo que hace es simplificar la inserción de medios de pago en ecommerce.  Además, simplifica el proceso de recaudación y cobranza de las empresas. Todo comenzó por una idea que tenía para darle servicio a mis propias empresas, me fui a estudiar a Holanda y no quería dejarlas sin soporte. Entonces, lo que hice fue crear algunos códigos y mis ecommerce se conectaban a este código y a su vez este código se conectaba a Transbank en su momento”.

Tala recuerda que dejó todo eso funcionando para no tener que darles servicio a varias empresas al mismo tiempo. Sino que él tuviera un concentrador donde todo estuviera funcionando, y todo se conectara en este concentrador.

Tala hizo sus estudios de MBA, en emprendimiento, y en vez de una tesis, tuvo que hacer un Bussiness Plan. Con eso empezó a ver “qué cosas sabía hacer”.

Él llevaba muchos años haciendo asesorías en tecnología. “Soy profesor de tecnología y de informática. Tengo mucha experiencia en ecommerce y medios de pago. Tomé todo lo que había hecho para convertirlo en un negocio”, dijo.

Así que cuando empezó a elaborar el bussiness plan, notó que tenía clientes y solo estaba escribiendo. Partió con su MBA a finales de septiembre. Para principios de diciembre ya tenía 26 clientes. No tenía nombre, no tenía plataforma, no tenía nada. Pero se notaba que las personas necesitaban un producto así. Cuando se graduó en septiembre de 2017, ya tenía más de 100 clientes. Todo lo había hecho de manera remota.

“Ese año hicimos un levantamiento de capitales a través de brote, donde conseguí dinero para contratar más personas y seguir creciendo. Actualmente son 600 empresas las que están trabajando con Pago Fácil”.

Tala regresó a Chile, su país de origen, a finales de finales de enero. “Se nota el crecimiento cuando estás en el país. Me encantaría que todo se pudiera hacer de manera remota, pero aún no se puede lograr todo desde afuera”, advierte.

¿Cuáles son los beneficios que le dan a sus clientes a las empresas que confían en Pago Fácil?

Al principio no sabía porque tenía clientes. Pensaba ¿por qué la gente no se conecta sola a Transbank?

Cuando empezamos solo nos conectábamos a Transbank. Actualmente somos un aglomerador de medios de pagos. La gente se conecta a nosotros y nosotros tenemos conexión con Transbank, khipu, Pago 46 y Multicaja, A través de nosotros mis clientes pueden recibir pagos con muchos medios de pago más. Nosotros nos encargamos de toda la gestión. Pueden hacer esto de manera inmediata. Con Pago Fácil en 5 minutos pueden conectar un ecommerce para que pueda vender en línea de manera automática.

Manejamos varios métodos de pago; si salen más métodos de pago, los voy a agregar y si abrimos Pago Fácil en otros países, simplemente extiendo la tecnología porque la herramienta está diseñada para ser escalable a muchos países. Estamos diseñados para que las personas puedan vender en cualquier lugar.

Estamos dándole la oportunidad a aquellos que no la tenían. Además de ser una plataforma de pagos, estamos haciendo todo de tal forma de que podamos hacer crecer a nuestros clientes. Nuestros clientes quedan contentos. Venden más y nosotros también. Ganamos comisión por venta. Así que es una relación ganar-ganar. Es un circulo virtuoso.

¿Cuáles son las metas que desea alcanzar con Pago Fácil para 2019?

La meta que queremos tener con la plataforma es que sea una herramienta para simplificar el proceso de venta, todo el proceso de recolección y de cobranza que nos podamos conectar con facturación electrónica, que nos podamos conectar con sistemas de envío y que podamos hacer los recordatorios de cobro, que las personas no tengan que preocuparse por tener la conexión con todos estos servicios, sino que simplemente ocupe Pago Fácil y esté todo conectado.

Con pago fácil está todo ordenado, sabes quién pagó y cuánto pagó.

¿Tecnológicamente cuáles herramientas usaste para crear la plataforma?

La plataforma está toda en la nube. Usa las tecnologías de Amazon de tal manera que es escalable hasta el infinito. Podemos ir a cualquier país sin tener servidores en ese país. Podemos crecer en cantidad de servicio. No tengo que hacer ningún cambio. Está diseñada para tener cientos de miles de clientes de manera continua y que funcione correctamente.

¿A cuáles países le gustaría llegar con Pago Fácil?

Actualmente estamos viendo la posibilidad de hacer negocios en Bolivia y tenemos una alianza para abrir operaciones en Colombia y en Perú, para el 2019.