WhatsApp permitirá hacer pagos a través del móvil en España

whatsapp.jpg

Fuente: Expansión

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes del mundo y la más popular en España. Sin embargo, sus funciones y prestaciones siguen palideciendo al lado de las que ofrecen algunos de sus competidores más lejanos como Telegram WeChatla aplicación más popular en China en la que WhatsApp se ha inspirado para llevar a cabo su última incorporación en España.

WhatsApp introducirá “pronto” la posibilidad de hacer pagos móviles a través de su aplicación. Una revolucionaria aportación que, de facto, convierte a la app de mensajería en un sistema con el que enviar dinero y así rivalizar con Bizum, el sistema que ha revolucionado la banca en nuestro país.

El hecho de que una app de mensajería instantánea permita hacer pagos no es algo inédito en el mundo. Por ejemplo, WeChat -otra empresa de mensajería instantánea y que puede considerarse ‘el WhatsApp hegemónico’ de China porque literalmente sirve para casi todo en el gigante asiático- ya permite realizar pagos y prestamos entre particulares a través de su aplicación.

Una función que WhatsApp ha estado probando desde hace al menos dos años en la India y que ahora, además de a España, llegará a Brasil, la India, México y Reino Unido, según informa WABetaInfo.

Los dos modelos de pago en WhatsApp

La llegada del modelo de pagos y microtransferencias entre particulares a través de WhatsApp abre una incógnita. Cuando hace dos años se incorporó a la India, éste se llamó WhatsApp Pay y se trataba de una función en el empleo de códigos QR. Un formato similar al que WeChat emplea en China.

Sin embargo, a finales del pasado año, Facebook -el propietario de WhatsApp- puso en marcha un único sistema de pagos (conocido como Facebook Pay) para todas sus plataformas y aplicaciones.

Por el momento, Facebook Pay está disponible en Estados Unidos para emplearse a través del propio Facebook y de Facebook Messenger.

De cualquier modo, esta maniobra de extender los pagos móviles a WhatsApp consiste en un paso importante de cara a Facebook que busca expandir los horizontes de su empresa hacia los servicios financieros, llegando incluso a crear libra, su propia moneda digital.

Sin embargo, Facebook no es la única empresa interesada en expandirse por el sector de servicios financieros. Durante sus grandes keynotes del año pasado Apple llegó incluso a presentar un paquete de servicios financieros con gestión de los pagos que giraban en torno a su propia tarjeta de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top