Visitamos el Centro de Innovación de BBVA en Bogotá

IMG_0076.jpg

Mucho se está hablando de Innovación en Latinoamérica, pero hay pocas actividades concretas que puedan destacarse para el incentivo del Emprendimiento y la Innovación en el Mercado Bancario. BBVA nos recibió en su Centro de Innovación en Colombia, para contarnos de sus planes y lo que es mas destacable, de sus realidades.

Fuimos recibidos por Daniel Gualtero, quien nos contó cómo se formó este centro, que sigue al abierto por BBVA en Madrid en el año 2006. La inauguración del Centro en Bogotá, ha sido difundida por la prensa especializada en la región, destacando como el más moderno de estos centros en Latinoamérica.

IMG_0078

De acuerdo a lo que nos indica Daniel, este centro es un espacio abierto, que está disponible para presentaciones, eventos e incubación de ideas de negocios. Esta muestra de proyectos, sirve como movilizador de una cultura de emprendimiento para usuarios internos y externos al Banco.

Ya se han realizado presentaciones y visitas de empleados del Banco, Clientes y emprendedores en General. Esta interacción crea conexiones que permiten abonar el terreno de la Innovación.

Dentro de los eventos de Demo Day que se han realizado, se presentan soluciones de: Control de Fraude, Modelos de Contratación, Experiencias del Centro de Innovación en Madrid, etc.

IMG_0079

Estos eventos, persiguen movilizar la Cultura y Crear Acciones que apalanquen el plan estratégico del Banco.

En las Innovaciones presentadas, destacan las gestionadas en Colombia, donde pudimos ver:

Realidad Aumentada

Solución realizada para el Mercado Colombiano, que permite la ubicación de oficinas, cajeros y en general lugares de interés para los Clientes del Banco. Esta solución fue desarrollada en Colombia e impulsada por este centro de Innovación.

Autoservicios en Cajeros Automáticos

Las iniciativas que persiguen la autoatención  y la descongestión de las oficinas, tienen vital importancia para el Banco. En este sentido se han desarrollado los Cajeros Automáticos, que permiten el recibir Depósitos, pago de Servicios y otras transacciones que no requieren del soporte de un cajero humano.

En las Innovaciones que vienen del Centro de Madrid, destaca:

Cajero Automático ABIL

Daniel nos explica, que hay 5 de estos Cajeros en Madrid operando y que han tenido una muy buena recepción de los Clientes.  El Cajero se diseñó pensando en un cambio en el modelo de relación con el Cliente. Se pensó en la experiencia, con una pantalla grande, con íconos grandes, pensando en la seguridad y en la privacidad. Una de las principales quejas de los usuarios respecto a los actuales Cajeros, son sus pantallas pequeñas y lo difícil de encontrar la información. Todas estas dificultades, se subsanan en este modelo de Cajero. Es muy fácil de usar, con pantallas amigables, el dinero se dispensa por el lado y es muy privado para operar.

IMG_0083

Big Data

Otro de los focos de trabajo del equipo en Madrid, es el Big Data. Miles de gigabytes de información se procesan diariamente en un Banco y sólo se utiliza el 5% de esa información. Se está trabajando modelos que permitan realizar análisis y correlacionar los datos de comportamientos de compra, comportamiento transaccional, relaciones entre clientes, etc.

Cajas Bancomer Express

Este modelo de Corresponsal no Bancario, está operando en México como una forma de llevar el Banco a las personas en todos los barrios. En estos módulos los Clientes del almacén, pueden pagar cuentas, hacer depósitos, realizar transferencias, etc.

Este modelo destaca de otros que están operando en Latinoamérica, porque no está basado en un POS, sino que en una Plataforma mucho más robusta, con pantallas más grandes y que permiten realizar otro tipo de transacciones.

IMG_0076

La Innovación tiene aún un largo camino de maduración en Latinoamérica, estos primeros pasos del Banco BBVA en Colombia, son un importante incentivo para que las empresas incorporen una cultura de Innovación en su desarrollo. El desafío es grande, pero el potencial que tiene nuestra región con su capital humano cada vez mas capacitado y con los retos a los que nos debemos enfrentar diariamente, son variables fundamentales para la creación de nuevos negocios.

2 Replies to “Visitamos el Centro de Innovación de BBVA en Bogotá”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top