Vanguardia, un dilema para la banca móvil de México

pagosmoviles1.jpg

La creciente penetración de telefonía celular y dispositivos inteligentes en el país hacen voltear con optimismo a la banca móvil que ya alcanzó el primer millón de usuarios, según informó la Asociación de Bancos de México en mayo; pero esto implica dos grandes retos para los desarrolladores: impulsar la bancarización a través de soluciones básicas, y mantenerse a la vanguardia a través de los desarrollos más complejos.

Consulta de saldos, alertas de movimientos, transferencias bancarias entre cuentas, compra de tiempo aire, pago de servicios o transacciones desde cuentas móviles sin necesidad de plásticos bancarios que ofrecen las cuentas Transfer, son opciones disponibles con mensajes escritos.

En México hay empresas como Praxis, del ramo de tecnologías de la Información, que desarrollan sistemas para banca móvil. Esta firma, con 13 años en el mercado, prioriza sus desarrollos en las plataformas de mensajes cortos (SMS), que tienen un mayor potencial para impulsar los sistemas de pago y banca móviles, aseguró Carlos López Gallegos, gerente de Banca Móvil de la compañía.

Lo que buscamos es ofrecer servicios a bajo costo a aquellas personas que no tengan la capacidad de adquirir un teléfono inteligente. A través del esquema de SMS puedes llegar a más gente y cuando adquieres un producto puedes enviarle dinero al vendedor directamente del celular», dijo.

Una de las soluciones que está desarrollando es similar a Square o PayPal Here, dispositivos que se conectan a un iPhone para aceptar pagos a través de tarjeta de crédito. La diferencia es que el dispositivo mexicano se conecta a través de Bluetooth al celular y envía la información al banco y procesa el pago a través de la tarjeta SIM.

El directivo asegura que eventualmente deberán darle el mismo impulso a las plataformas de banca móvil para teléfonos inteligentes iPhone, Android y BlackBerry. Actualmente trabajan en estos dispositivos para desarrollar estrategias de mercadotecnia móvil, integrando catálogos de venta, cuponeras con promociones basadas en geolocalización o integración de monederos electrónicos y plásticos bancarios para tiendas departamentales.

La penetración de telefonía móvil al cierre del 2011 en México fue del 86% y la proyección es que para el cierre del 2012 se lleguen a las 103 millones 227,000 líneas de telefonía celular para llegar a un alcance del 90%, de acuerdo con el Monitor Acision de Valor Agregado.

En otro estudio, la firma de análisis móvil TNS revela que los teléfonos inteligentes tienen una penetración del 27% del total de líneas celulares, y el 20% del resto de los usuarios móviles están dispuestos a comprar un smartphone en los próximos 12 meses.

The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) confía en que para el 2015, siete de cada diez usuarios de telefonía móvil tenga un smartphone.

Con este comportamiento el estudio “Tendencias Mundiales hacia la banca Omnicanal” de Cisco, observa también un potencial importante en los teléfonos inteligentes, a través de aplicaciones y conectividad móvil.

Al conjuntar tecnologías de geolocalización y medios de pago, existe el potencial de desarrollar servicios como la administración financiera en tiempo real, pagos persona a persona, utilizar el celular como mecanismo de pago, desarrollar estrategias comerciales basadas en localización e incluso realizar depósitos remotos de cheque a través del envío de fotografías.

Pero Praxis confía en que el desarrollo de soluciones a través de mensajes escritos y servicios a través de la tarjeta SIM impulsarán la bancarización del país, donde el 27% de los adultos (mayores de 15 años) tiene acceso a los servicios bancarios, de acuerdo con el reporte Midiendo la inclusión financiera del Banco Mundial.

A mitad del año 2013 esto va a generar mayor captación por parte de los usuarios, pues las instituciones financieras empiezan a buscar tecnologías de este tipo», confía López Gallegos, de Praxis.

«Esto significará que pequeños empresarios, pequeños comerciantes o hasta taxistas puedan aceptar tarjeta de crédito y reciban su dinero en una cuenta bancaria», agregó.

Fuente:http:nssoaxaca.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top