Uruguay, el país menos preferido de Sudamérica para los cibercriminales

uruguay-portada.jpg

Usuarios locales del servicio Kaspersky son los que menos reciben «malware» en comparación con otros países de la región.

Uruguay es el país de Sudamérica con el menor intento de infección a los usuarios de Kaspersky, uno de los servicios de antivirus más usados, según un estudio divulgado en la última semana.

La mayoría de los clientes de la región de esta compañía tuvieron un promedio de entre el 44 al 52% de los usuarios afectados, mientras que Uruguay se ubicó entre el 19 y el 35%.

Malware (virus)

El troyano «Trojan.JS.FBook.q» ocupa el primer lugar como el más contaminante. ¿Qué hace? Es una extensión maliciosa del navegador Google Chrome que, una vez instalada, abusa del perfil de la víctima en Facebook y da «me gusta» a otros perfiles de la red. Esta técnica le permite a los cibercriminales promocionar perfiles falsos en redes sociales como si fueran legítimos. De esta forma, un perfil falso puede usarse para distintos tipos de estafas.

El segundo más popular y que más afecta a los usuarios es el «Trojan-Spy.HTML.Fraud.iz», que tiene el cometido de robar credenciales de acceso a bancos en internet o tarjetas de crédito de la víctima.

Los sitios en los que más se infectan las personas están en portugués y son montados por criminales cibernéticos brasileños, de los cuales la mayoría está disfrazado de blog.

Servidores maliciosos

El malware que se descarga a las máquinas de las víctimas proviene de servidores alojados en otras partes del mundo, pero muchos son locales, expresó en un comunicado Kaspersky.

Estados Unidos en el primer lugar, y Rusia en el segundo, son los países que almacenaron la mayor cantidad de código malicioso en 2013. Uruguay ocupa el lugar 147 en el mundo (entre 200 países) y es el penúltimo de Latinoamérica que más virus almacena en sus propios servidores. El último es Paraguay.

En otras palabras, Uruguay es el segundo país de esta región analizada que menos malware almacena en sus servidores.

Más productores

“Los criminales de Brasil y Perú son los más organizados y los más peligrosos que generan la mayor cantidad de programas de código malicioso. Han dividido el continente donde cada uno ataca a las víctimas de su idioma natal”, señala el documento.

 Predicciones

Los ciberatacantes centran su interés en el dinero cada vez más. En 2014 no será la excepción, por lo que los usuarios deberán extremar sus medidas de seguridad con las operaciones bancarias y de tarjetas de crédito en internet.

Además, los dispositivos Android seguirá siendo el sistema operativo móvil preferido por los atacantes, ya que son «fáciles de atacar», «relativamente inseguros» y «la mayoría de los usuarios no los protegen con una solución de anti-virus», señala Kaspersky.

“Los criminales ya tienen suficiente conocimiento técnico para desarrollar malware para Android, solamente están esperando que más gente los use para sus operaciones financieras esenciales. El día que esto suceda, entonces la región presenciará un tsunami de troyanos bancarios para esta plataforma móvil”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina.

Fuente: elpais.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top