UE acusa a Amazon de violar normas antimonopolio y abusar de datos de empresas

Amazon-08.jpg

Fuente: Diario Financiero

La Unión Europea dio un duro golpe ayer a Amazon, formulando cargos formales antimonopolio en su contra por, presuntamente, abusar de información confidencial de las más de 150 mil empresas que utilizan su plataforma en el viejo continente. Margrethe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, describió dos conjuntos de preocupaciones contra el gigante mundial del comercio online.

En concreto, después de una investigación de un año, las autoridades regulatorias enviaron a la firma dirigida por Jeff Bezos un pliego de cargos. Se trata de un nuevo paso de un procedimiento que podría resultar en una multa si la firma no resuelve las acusaciones de Bruselas.

Según los documentos, Amazon violó las reglas de competencia de la UE al utilizar datos no públicos que recopila sobre las ventas en su sitio web para impulsar sus productos y servicios de marca propia.

A juicio de los reguladores, la compañía logra enfocar y ajustar sus ofertas según los productos más vendidos en todas las categorías, a partir de la información de los competidores.

En paralelo, la autoridad abrió una segunda investigación antimonopolio formal sobre si la empresa otorgó un trato preferencial en su sitio a sus propios productos y a los vendedores que pagaron más por los servicios de logística y entrega de Amazon.

‘Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia’, dijo en rueda de prensa Vestager.

‘Los datos sobre la actividad de vendedores externos no deben utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores’, agregó.

Aun así, la autoridad reconoció que el gigante del e-commerce ha colaborado en ocasiones anteriores para resolver los problemas que se han presentado sobre asuntos de competencia y, además, que las grandes multas no han ayudado a remediar las posiciones dominantes de las llamadas Big Tech. Y es que en los últimos años, la Comisión ha formulado quejas similares y sanciones contra Google, Facebook y Apple, por ejemplo.

En la mirada de los reguladores

Las autoridades de competencia alemanas han estado investigando el uso de datos por parte de Amazon durante dos años, pero aún no han presentado cargos.

El grupo estadounidense dijo que no estaba de acuerdo con los hallazgos y que ‘continuará haciendo todo lo posible para asegurar que (la Comisión Europea) tenga una comprensión precisa de los hechos’.

‘Hay más de 150.000 empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas que generan decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente’, dijo la compañía. Nate Sutton, asesor general legal de Amazon, testificó ante el Congreso de Estados Unidos en mayo de este año, asegurando que el minorista no utilizó los datos individuales sobre los comerciantes que utilizan su plataforma ‘en momentos en que se toman decisiones para lanzar marcas privadas’.

Pero, después de que un informe del diario Wall Street Journal contradijera su testimonio, Bezos prometió una investigación.

Sin embargo, los expertos legales plantearon dudas sobre la solidez del caso de la UE. ‘(Los cargos en contra de la empresa) parecen apuntar a un modelo de negocio que es muy común en el comercio minorista y que, en general, ha sido una fuente de más, no menos, competencia’, dijo Alfonso Lamadrid, abogado de Garrigues en Bruselas, según consignó el medio británico Financial Times.

Y añadió: ‘Para estar en terreno seguro, la Comisión tendría que demostrar que Amazon es un canal indispensable para los vendedores y que la conducta probablemente sacaría a los vendedores del mercado. Esto podría ser un desafío’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top