UAI contempla $ 7 mil millones para potenciar la innovación en ingeniería

UAI_ALEJANDRO_LOGO.jpg

Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, busca impulsar la I+D+i y la transferencia en la universidad.

Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, busca impulsar la I+D+i y la transferencia en la universidad.

?La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) ha venido creciendo a paso firme y hoy está en una nueva etapa de desarrollo, que busca masificar la innovación y transferencia tecnológica al interior de sus aulas. ?Si bien, hace cinco años sólo impartía ingeniería civil industrial, hoy cuenta con cinco nuevas disciplinas, como la informática, energía y medio ambiente, bioingeniería, minería y obras civiles. Desde 2009 al presente, han cuasi duplicado la cantidad de alumnos, pasando de 1.400 a 2.200; crearon dos doctorados y ocho nuevos programas de master; abrieron 18 nuevos laboratorios y pusieron en marcha iniciativas como UAI+D, su oficina de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Garage UAI, un espacio de co- work para los emprendedores.

“Las escuelas de ingeniería, en general, requieren un cambio de visión, que tiene que ver con la formación de nuevos ingenieros como en la investigación y transferencia tecnológica, donde hay un rol fundamental para la innovación”, explica Alejandro Jadresic, decano de la FIC de la UAI.

Por ello, la facultad lleva adelante dos grandes proyectos para modernizar su enseñanza e impacto en la sociedad y empresas, con un financiamiento de $7.382 millones, de los cuales $2.667 millones serán aportados por la UAI y $4.715 por Corfo y el Ministerio de Educación, a través del programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Terciaria (Mecesup).

El primero de ellos es “El Ingeniero Global”, con el que buscan instalar un modelo de formación de clase mundial fomentando la innovación y educando profesionales con programas de formación más flexibles, interdisciplinarios y de menor duración.

El segundo proyecto es el de “Nueva ingeniería para el 2030”, donde fomentarán la I+D+i y la transferencia tecnológica. Jadresic explica que se enfocarán en la búsqueda de soluciones en tres grandes temas: elementos críticos como energía, agua, medio ambiente y recursos mineros; instrumentos de gestión, para hacer más competitivas las empresas y la integración de tecnología de punta para tener nuevos productos, servicios y procesos.

“Hoy tenemos tres solicitudes de patente, pero al 2020 esperamos tener 30 y al 2030 proyectamos 100”, señala. En los próximos 15 años, esperan tener 20 patentes, 16 spin off y 25 startups.

Fuente: DF.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top