Trabajar con datos, una profesión en pleno auge: “Define el presente y el futuro del mundo”

imagen_siol_mubd_14_mayo_2019.jpeg

Para Elena Alfaro, responsable de Datos y Analítica Avanzada de Client Solutions de BBVA, su profesión es apasionante. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, siempre se ha sentido muy vinculada a la tecnología y desde hace más de 10 años de manera más directa en el mundo de los datos. Así lo explica en uno de los vídeos de ‘Buscando vocaciones’, un proyecto de la Universidad Europea y Atresmedia radio, que tiene como objetivo ayudar a futuros universitarios a elegir su futuro profesional.

“Trabajar en ‘big data‘ significa definir el presente y el futuro del mundo”, según explica Elena Alfaro. Esta afirmación categórica se entiende gracias a que los datos permiten crear sistemas que ayudan a tomar decisiones para el futuro, llegando incluso a conseguir, si el modelo predictivo está bien integrado y el caso de uso lo permite, que los sistemas funcionen autónomamente.

Craig Mundie, asesor CEO de Microsoft, ya decía en 2015 que “los datos son la nueva materia prima de los negocios” y no se equivocaba. La potencia de los sistemas basados en datos es enorme. Elena explica que hace años se enseñaba a los sistemas mediante reglas, puesto que no se contaba con suficiente información. El cambio de paradigma se produjo cuando se decidió enseñar con datos. Actualmente contamos con la ventaja de tener una ingente cantidad de datos y en continuo crecimiento. Este volumen de datos nos permite poder extraer patrones y crear predicciones con nuevos datos.

“Trabajar en Big Data significa definir el presente y el futuro del mundo”

Alfaro destaca que «normalmente solemos sobreestimar la potencia o el impacto de la tecnología en el corto plazo y la subestimamos mucho en el largo». Así pone en valor lo que supone ser capaces de predecir qué es lo que puede llegar a suceder en casi cualquier ámbito, gracias a los datos. Solemos pensar que esta revolución se produce sólo en el ámbito digital pero está ocurriendo en todos los ámbitos (salud, investigación, agricultura, seguridad). Elena lo ejemplifica destacando el potencial de la inteligencia artificial en ciberseguridad, donde los algoritmos combaten directamente con otros algoritmos, los de los hackers.

“Los datos y el uso de la inteligencia basada en datos está presente en casi cualquier cosa de lo que hacemos. Está definiendo y moldeando el mundo en el que vivimos y, desde luego, lo va a hacer mucho más de aquí en adelante”, afirma.

Alfaro habla de la evolución profesional de la disciplina de Data, que ya cuenta con estudios oficiales, y donde cada vez los ámbitos de aplicación son más amplios: “Vamos a pasar muchos años donde va a seguir habiendo una demanda muy grande de profesionales y no solo para los ámbitos más técnicos”, asegura.

«Va a seguir habiendo una demanda muy grande de profesionales y no solo para los ámbitos más técnicos»

La banca es uno de los sectores que más ha aprovechado esta revolución, aunque no es el único. Como explica Alfaro, hace unos años era impensable tener todo nuestro banco en una aplicación de móvil. Ahora tenemos al alcance de la mano funcionalidades que antes eran inimaginables. Por ejemplo, una persona tenía que revisar todas las transacciones de su libreta para detectar si había algún movimiento anómalo. Hoy por hoy, gracias al uso de los datos y a las tecnologías digitales, en BBVA somos capaces de hacer esto de forma automatizada para millones de personas. Esto permite la democratización de la salud financiera, algo que sólo con humanos no sería posible. Funcionalidades como movimientos previstos, control de tu día a díamis metas o gestión de la deuda, facilitan el control de las finanzas personales de una manera más ágil y sencilla.

Aunque la automatización de determinados procesos es muy relevante, el rol de las personas sigue siendo crítico. Es importante tener especialistas que hagan preguntas y también que definan los objetivos y las restricciones que deben tener estos algoritmos. Por eso, son tan importantes los analistas de datos que, junto con los desarrolladores de soluciones basadas en datos, serán previsiblemente los perfiles más buscados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top