Tink, la empresa que incrementa las ventas a través de referidos

person-woman-hand-smartphone.jpg

El 90% de los consumidores confía en la recomendación de un amigo o conocido, siendo las referencias siete veces más relevantes que cualquier forma de publicidad al momento de cerrar ventas.

Alexander Theis decidió lanzar esta nueva compañía a principios de 2016, luego de que los pedidos de clientes fueran los mismos una y otra vez: un enfoque en ventas y automatización de marketing de referidos. Así, Tink empezó a funcionar en primera instancia con pruebas piloto en diferentes industrias.

Uno de los primeros clientes fue el Banco BCI en Chile. “Lo principal tiene que ver con la propuesta de valor de Tink, siempre será más creíble y confiable una recomendación que llega de una persona cercana. En ese sentido es una herramienta mucho más efectiva a nivel de conversión que las herramientas actuales de Marketing Digital”, asegura Edgardo Ochoa, Head of BCI Labs.

Tink es un software que a través de una plataforma, automatiza el incremento de ventas mediante recomendaciones, todo esto parametrizable para cada cliente. Hoy, trabajan con más de 20 empresas de países como España, Bolivia, Colombia y Chile.

Esto funciona así. Las compañías invitan a sus embajadores a participar en el programa y éstos comparten el mensaje con sus amigos, familiares y conocidos. Cada vez que se comparte por alguna de las redes que Tink tiene integradas -la más popular es Whatsapp- se genera un código único que sirve para rastrear el Tinker y el referido.

Ahora cada institución decide los incentivos a ofrecer, los cuales pueden ser desde descuentos, dinero en efectivo, productos o premios aspiracionales.

Y es que las cifras con claves al momento de elegir los referidos como opción. El 90% de los consumidores confía en la recomendación, siendo éstas siete veces más relevantes al momento de cerrar ventas que cualquier forma de publicidad. Siguiendo esta línea, Tink logra medir en tiempo real el ROI el tradicional “boca a boca”, con el objetivo de tener métricas del canal más creíble.

“Tink sirve de canal adicional, complementario y alternativo de ventas para tener un nuevo canal de ventas basado en la medición de las recomendaciones. Se podría decir que sirve de herramienta post conversión del funnel de ventas ya que activa la inteligencia colectiva propia que tienen las empresas: sus clientes y sus empleados”, señala Alexander Theis, cofundador de Tink.

Beneficios de Tink

El centro de belleza Be Pretty es cliente de Tink hace tres meses y los resultados han sido el incremento de miles de ventas cada 30 días. Álvaro Noain, CEO de la empresa, cuenta que “no teníamos una herramienta que convierta a nuestros propios usuarios en influencers. El mayor beneficio es que podemos retener a clientes propios con un programa de fidelización y también incrementar ventas con nuestra propia base de clientes”.

Y así lograron lo que buscaban: una nueva herramienta de difusión que actualmente mantienen funcionando tanto en Chile como en Colombia.

Esta tendencia ocupada por otros países de Europa también fue solicitada por empresas de telefonía celular como WOM, quienes incluso alargaron el proyecto. “El aprendizaje de conocer el comportamiento de los clientes, cómo funcionan, qué tan participativos son, su uso, etc. Ese fue por lejos el mejor beneficio del programa de referidos”, señala Benjamin Gremier, jefe de Prepago de WOM.

“Es un servicio más directo y más amistoso, no tan invasiva como el marketing digital” agrega Gremier. Y gracias a este proyecto lograron buenos resultados.

Para Alexander Theis, Tink marca la diferencia al convertir a clientes o empleados en portavoces de la empresa y así lograr optimizar los Tinkers identificando a los embajadores de marca de forma sistemática y eficiente.

Y los resultados de las ventas a través de referidos han sido sólo positivos. Según Theis, las tasas de conversión van entre un 4% y un 40% dependiendo de ciertas variables. Eso sí, las tasas cambian en función del rubro o industria, del tipo de premio que ofrezca cada empresa y de la comunicación sobre el programa que haga cada empresa.

Una empresa que en un año y medio ya ha logrado captar a numerosos clientes en base a la tecnología y la innovación. Tink seguirá buscando la internacionalización además, de ir mejorando sus propuestos desarrollando incluso la inteligencia artificial en procesos más complejos en pro de sus clientes.

FOTO: PEXELS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top