Tendencias de Movilidad para 2016 en América Latina

André_Felippa-VP-Marketing-y-Productos-para-Latam-ALCATEL-ONETOUCH_2.jpg

América Latina enfrenta grandes retos: la desaceleración de la economía mundial ha permeado en las economías de nuestra región, afectando con ello el mercado de los dispositivos móviles. Como referencia, según datos de la consultoría IDC, el crecimiento de ventas de smartphones en América Latina (en unidades) fue de un 35% en 2014 versus 2013, pero bajó a tan solo 4% en 2015 versus 2014.

Y es que a pesar de que la penetración del uso del teléfono móvil se ha incrementado en América Latina para dejar de ser un artículo de lujo y transformarse en una herramienta de uso común, el efecto de la desaceleración económica global afecta en la tasa de renovación de smartphones por parte de los consumidores. La tendencia muestra en general que las personas promedio reemplazan su teléfono móvil cada uno o dos años;  sin embargo, y debido a la condicionante económica mundial, el consumidor final ha alargado el periodo de tiempo de esta tendencia.

Aún y con este contexto, 2016 presenta un interesante escenario para la industria, cuando se espera que se reactive la renovación de equipos. La desaceleración no paraliza los ciclos de innovación de los fabricantes, por el contrario, los avances tecnológicos y la innovación en smartphones siguen avanzando a pasos agigantados. Lo percibimos todos los días: el público ha visto el lanzamiento de nuevas tecnologías en pantallas y cámaras, mayor almacenaje de memoria y mejoras en casi todas las funcionalidades de los smartphones. Gracias a la misma tecnología, la gente está al tanto de todos estos avances y notan el momento en que su equipo queda rezagado, por lo que se genera la necesidad de cambio. Así, se forma una tensión de actualización tecnológica que finalmente impulsa la compra.

Vivimos en una era en la cual los smartphones se han convertido en dispositivos móviles indispensables, los preferidos por los usuarios ante la mejora en la experiencia de uso, así como en el incremento en los servicios y aplicaciones que proveen. Actualmente estos han logrado desplazar a los features phones, liderando los mercados. Basta considerar que durante este año cada hora se venden más de dieciséis mil teléfonos inteligentes en América Latina y tan solo este mercado registró un 82% de participación en el rubro de smartphones durante Q3 de 2015. Incluso, esta cifra llega a ser mayor de 90% en algunos países de laRegión1.

El usuario móvil demanda dispositivos que se ajusten a sus necesidades inmediatas, de esta forma va siendo cada vez más selectivo ante la variedad de modelos que se le presentan. En cuanto a esto se percibe una clara tendencia por la predilección por equipos con pantallas de mayor tamaño cuando anteriormente existía una barrera psicológica con los teléfonos de mayor formato, porque se consideraba poco operativo e incómodo sujetar un smartphone grande que permitiera hablar y más aún, para guardarlo en la bolsa o en el bolsillo.

Aunado al paulatino incremento en el tamaño de pantalla de los smartphones, se observa un fenómeno interesante ya que los jóvenes también buscan adquirirlos debido al aumento en la cantidad y calidad de contenidos móviles consumidos al ver películas, juegos e imágenes en este tipo de pantallas. Pese a esto, un segmento importante se establecerá en los smartphones con pantallas entre 5 y 5,5 pulgadas, porque estos modelos aún entran en el bolsillo o bolso y brindan una muy buena calidad de imagen.

Paralelamente a equipos de mayor tamaño, el consumidor exige rapidez en conexión, navegación y respuestas de los equipos en menor tiempo. Las últimas generaciones de dispositivos móviles incorporan procesadores más rápidos con núcleos Octacore y prontamente Decacore; que procesan más volumen de contenidos simultáneos y responden a la necesidad de mayor velocidad. Adicionalmente se percibe la demanda de mayor almacenaje de memoria así como de mejores cámaras que logren ángulos más amplios e incluyan flash para optimizar la calidad de la foto para las selfies -que llegaron para quedarse.

Como consecuencia de la cantidad de funciones y componentes que los smartphones tienen, se plantea el desafío para el desarrollo de baterías que permitan un alto consumo de contenido. Sin embargo, todavía se percibe una evolución un poco más lenta en esta área, por esto la industria móvil ya tiene considerado el lanzamiento de cada vez más baterías con corto tiempo de recarga.

Pero los smartphones no son los únicos dispositivos móviles que actualmente marcan la preferencia de los usuarios, también las tablets y los wearables (vestibles) se han incorporado con gran aceptación en la vida móvil.

En cuanto a las tablets, aunque ya no veamos más un crecimiento del segmento en América Latina, todavía es un mercado interesante para consumo de todo tipo de contenido, tanto para el ámbito laboral como de entretenimiento; brindando al mismo tiempo un nivel de portabilidad que una laptop no tiene. Hacia adelante, vemos una tendencia de que las tablets 2 en 1 (con teclado destacable) son las que cada vez más cautivarán al usuario móvil por su practicidad

Ahora entramos al segmento de los wearables, con los cuales hace un tiempo experimentamos la primera ola de esta tendencia con modelos más grandes, pesados y difíciles de manejar por sus interfaces poco amigables. Estos primeros relojes estaban orientados a usuarios más tecnológicos y principalmente hombres. Hace casi un año, llegó la segunda ola con los smartwatches con el estilo y diseño de un reloj tradicional que incluían pulseras reemplazables de colores para personalizarlos, monitoreo de funciones diarias y oscilaciones de emociones, entre otras características.

Hoy estos relojes inteligentes están de moda, imprimen un estilo moderno y de vanguardia a sus usuarios quienes comparan modelos y funcionalidades. Si durante la primera ola el desafío era atraer a usuarias mujeres; ahora, su uso es más homogéneo. Son más simples, finos y para uso cotidiano.

Ya sea a través de smartphones, tablets o relojes inteligentes, la movilidad es parte de nuestras vidas. En ALCATEL ONETOUCH estamos enfocados en el análisis continuo de las tendencias móviles para crear diferentes productos que respondan a las necesidades de valor, beneficios, y sobre todo de innovación de los consumidores. Gracias a esto hemos construido una empresa que en el Q3 del 2015, ocupa el segundo lugar de cuota de mercado para equipos móviles2 y la tercera posición en smartphones en nuestra Región3. Asimismo, nos hemos consolidado como un gran fabricante que diseña y desarrolla tabletas con la más alta tecnología e innovación en América Latina; por todo lo anterior sabemos que hay mucho por hacer y siempre es tiempo de renovación.

?____________________________________________________________________?

1  IDC Tendencias de consumo de dispositivos en América Latina, Octubre 2015.

2 IDC Tracker  trimestral de teléfonos móviles Q3 2015.

3 IDC Tracker trimestral de tabletas Q3 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top