Sura elige a Kleer para implementar el método Scrum

Kleer_logo.jpg

suraKleer colaboró en la capacitación de más de 500 personas de Sura, la compañía aseguradora más grande de Colombia.

Scrum es un método de trabajo que busca maximizar la productividad de los equipos y la satisfacción de las personas que los integran.

Seguros Suramericana (Sura), la compañía aseguradora más grande de Colombia, eligió a Kleer para capacitar en metodologías ágiles y Scrum a más de 500 personas que integran las áreas de negocios, desarrollo, infraestructura y operaciones.

Un 60% de esas personas  trabajan directamente en el área de IT  (Information Technology) y el restante 40% son profesionales orientados al desarrollo de negocios.

Los talleres y el plan piloto comenzaron a definirse a fines de 2012. Dentro del equipo de desarrollo de Sura, el arquitecto de software Jubel Alberto Correa fue designado como Product Owner del proyecto.

Con el apoyo de los consultores de Kleer, la prioridad de Correa pasó a ser la formación de distintos equipos de Sura en metodologías ágiles, y la ejecución de los primeros proyectos pilotos bajo este marco de trabajo.

“Logramos que el área de IT (Information Technology) pase de recibir pedidos a involucrarse realmente en la creación de las soluciones- dijo Correa -. Ahora las áreas de negocios también participan más en la construcción del software. Valoramos en primer lugar la interacción entre nosotros. Y sobre todo valoramos el software funcionando, la entrega temprana de valor y la adaptación al cambio. ¡Es emocionante! El trabajo en equipo es sin dudas más fuerte, y está todo orientado a lograr victorias tempranas”.

Con el agilismo las cosas también cambiaron para los usuarios. “Esta nueva manera de trabajar a los usuarios les gusta mucho más; se sienten más escuchados y acompañados – dice Correa-. Fue muy refrescante para mi trabajo, ahora siento que estoy haciendo una tarea de innovación, nos sacó de lo exclusivamente técnico. Fue un cambio radical en mi vida”.

Scrum es el método ágil de manejo de proyectos más utilizado actualmente, una manera de trabajar útil a la hora de crear productos en contextos complejos, por ejemplo una campaña de marketing, una identidad corporativa o, como en el caso de Sura, sistemas informáticos. Gracias a Scrum es posible hacer frente a problemas complejos e impredecibles que emergen en este tipo de trabajo creativo e innovador.

Los métodos ágiles fueron adoptados con éxito en múltiples industrias en todo el mundo, provocando una silenciosa y positiva revolución que reduce la complejidad de los proyectos y potencia el nivel de innovación y productividad de los equipos de trabajo y sus organizaciones.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top