Sudeban prevé que tarjetas bancarias tengan chip en 2011

CARACAS.- En el último trimestre del año inicia la ejecución del plan de modernización del sistema financiero. El superintendente Edgar Hernández Behrens apuesta a disminuir 90% el fraude electrónico. El analista Alfredo Puerta dijo que aumentar las gavetas crediticias sube riesgo del sistema

El cronograma para ejecutar la renovación de la plataforma tecnológica del sistema bancario nacional comenzó a correr. En noviembre próximo se cumplirá la estandarización del menú de opciones en las pantallas de los cajeros automáticos, mientras que en septiembre de 2011 se dará la migración de las tarjetas de crédito y débito a los plásticos con chip incorporado.

Los planes de modernización fueron acordados por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), a comienzos de año, y según explicó el superintendente Edgar Hernández Behrens, en entrevista con El Tiempo, tienen como objetivo disminuir en las oficinas bancarias las excesivas colas, los lapsos de espera de atención al cliente y mitigar el fraude electrónico.

Además dijo, que se busca estimular la bancarización (inclusión financiera), que actualmente se sitúa en 45%, y la expectativa es elevarla a 70% de la población.

La migración de tarjetas de crédito y débito a la tecnología chip, precisó que permitirá disminuir hasta en un 90% la clonación y fraude a través de estos instrumentos financieros, mientras la unificación del menú de opciones de los cajeros facilitará la interacción de los usuarios con la red de estos equipos de los 34 bancos que operan en el país.

Control e indicadores
Sudeban ha emprendido acciones para fortalecer el control y vigilancia de la banca apoyada en las reformas legales (Ley del Sistema Financiero, Ley de Bancos y Ley del Mercado de Valores) y una crisis bancaria que obligó al reacomodo del sector, el cual pasó de manejar 60 entidades en 2009 a 34 en lo que va de año. Behrens indicó, que el plan de renovación además incluye que en diciembre de este año, todas las instituciones cumplan con la instalación de la plataforma tecnológica y en abril de 2011, haber dispuesto los mecanismos y accesorios de interconexión para apuntalar la banca electrónica.

Concretó que el programa incluye la masificación de los corresponsales no bancarios o terminales bancarios comunitarios, los cuales serán instalados en comercios para la realización de depósitos, retiros, consulta de saldo y transferencias, sin necesidad de acudir a una entidad financiera.

Más allá de la modernización del sistema, Hernández Behrens evaluó el comportamiento de la banca y consideró que la reducción del número de entidades producto de las fusiones y liquidaciones efectuadas entre 2009 y 2010, permitió adaptarlo al tamaño de la economía.

Aunque actualmente el Estado fija las tasas de interés, las comisiones y decide el destino de 51 de cada 100 bolívares que la banca presta, Hernández Behrens anunció mayores controles. Entre ellos limitar o ponerle un tope a las operaciones interbancarias, que actualmente no tienen regulación. Añadió, que antes de finalizar el año, Sudeban podría resolver la restricción de los depósitos entre entidades.

Un tema que además no descarta sea evaluado, es el porcentaje de las carteras crediticias obligatorias. El Superintendente de Bancos cree que es “ideal” elevar de 51% a 70% las gavetas dirigidas a sectores productivos, luego de hacer ajustes que permitan equilibrar los beneficios para la banca, entre los créditos comerciales y los obligatorios.

Las carteras dirigidas corresponden a los sectores agrícola (20%); microempresarial (3%); hipotecario (10%); manufactura (10%) y al turismo (1,5%).

Ante la eventual elevación de las gavetas obligatorias, el analista financiero Alfredo Puerta refirió que el gran problema para la banca lo constituye el ubicar potenciales clientes cuyo perfil de riesgo no ponga en peligro los depósitos de los ahorristas. Pero, dijo, que de forzarse a las instituciones a otorgar más créditos en un rubro específico, puede ser que el mercado no sea tan grande como para cubrir la obligación adecuadamente y arriesgar la solidez, o incumplir la demanda gubernamental, so pena de aplicar multas ajustadas a la ley.

A propósito de las reformas legales, que entre otras cosas le otorgó al sector bancario hasta diciembre de este año para que se adapte a la Ley del Sistema Financiero, que prohíbe a las entidades y seguros conformar grupos, Hernández Behrens apuntó que hasta ahora Sudeban no han sido notificado de operaciones de compra-venta de acciones, ya sea de aseguradoras o casas de bolsa en manos de la banca, por lo aún ésta maneja sus negocios conexos.

Ante la aprobación, este miércoles, de la reforma puntual de la Ley de Bancos, la cual establece la prohibición de que dueños de bancos sean accionistas de medios de comunicación, el Superintendente reconoció que hasta ahora desconocen si además de Nelson Mezerhane, propietario de Globovisión y del liquidado Banco Federal, existe algún otro banquero en el país, relacionado con canales informativos. Indicó que se “está evaluando” la información al respecto.

Finalmente ante la triplicación de la rentabilidad bancaria entre enero y julio 2010, al pasar de 6,26% a 20,63%, dijo que la misma debe situarse, al menos, igual que la inflación.

10% de depósitos
públicos conserva la banca privada del total de captaciones del sistema. Según Sudeban, actualmente las instituciones públicas manejan el 60% de los recursos del Estado, mientras que las privadas tienen el resto. Los indicadores del mes de julio dan cuenta que los bancos estatales tienen un peso de 30% en el sistema financiero nacional, contra el 70% dominado por el sector privado.

Fuente:www.eltiempo.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top