Startup chilena desarrolla nueva tecnología para monitorear emisiones y calidad del aire en la minería

Mineria-1.jpeg

Más de 200 personas asistieron en forma presencial y a través de streaming al seminario internacional “Monitoreo ambiental inteligente para minería y smart cities”, evento donde se presentó una innovadora tecnología de multisensores desarrollada por la startup chilena Airflux para monitorear y medir contaminantes y calidad del aire en tiempo real.

En este evento, que se realizó en el Teatro Mori de la Municipalidad de Vitacura, se presentaron los resultados del pilotaje de esta tecnología en la minería, llevado a cabo por el Centro Nacional de Pilotaje (CNP); y las conclusiones de pruebas y proyectos en ciudades y a nivel intradomiciliario.

“Nuestro sistema de monitoreo ambiental inteligente permite diagnosticar y tomar decisiones a nivel operacional, mejorando la productividad y sostenibilidad de las operaciones industriales. También faculta reaccionar en forma oportuna ante eventos de contaminación ambiental, ayudando a proteger el medioambiente y la salud de las personas”, comentó Yeanice Vásquez, CEO y fundadora de AirFlux, startup liderada por mujeres.

Estos equipos utilizan las tecnologías más avanzadas para medir material particulado, gases contaminantes y de efecto invernadero, ruido, humedad, presión y temperatura con sensores que pueden instalarse en industrias, fuentes móviles y en redes urbanas bajo el concepto de “Smart Cities”.

Validación industrial en minería

Debido a que los multisensores desarrollados por Airflux funcionan en base la Inteligencia Artificial, ciencia de datos, Internet de las Cosas y Tecnologías de la Información y Comunicación, pueden operar en condiciones de minería de alta complejidad y en lugares extremos (no requieren estar conectados a la red eléctrica).

Así lo comprobó el CNP, que en el seminario expuso su experiencia validando estos sensores de material particulado en el frente de carguío de la División Radomiro Tomic de Codelco.

Cristián Opazo, gerente técnico del Centro Nacional de Pilotaje, explicó que esta faena de Codelco utiliza estaciones de referencia para monitorear los contaminantes atmosféricos, además de supresores de polvo para mejorar las condiciones laborales y operacionales de las faenas.

Opazo dio a conocer los resultados de las pruebas piloto de los multisensores Airflux en condiciones de gran cantidad de material particulado y variables ambientales en los procesos de carguío de gran minería. Señaló que durante la prueba de esta tecnología se instalaron equipos en dos palas, en un pasacables y en un lugar fijo (señalética) para medir material particulado PM 1,0; PM 2,5 y PM 10.

¿El resultado? “Parámetros de exactitud, precisión y frecuencia igual o mejores que las proporcionadas por las estaciones de referencia instaladas en la mina”, comentó Cristián Opazo, quien agregó que durante los 55 días de testeo los equipos Airflux no necesitaron mantenimiento -sólo el recambio de baterías, proceso que tarda menos de 10 minutos-.

“Los sensores Airflux captaron los datos correctamente, presentando excelentes resultados en el pilotaje, por lo que fueron validados exitosamente”, dijo el experto, quien destacó que el CNP es una entidad autónoma e independiente cuyo objetivo es acelerar la introducción de nuevas tecnologías al mercado.  
 

Inteligencia en las ciudades

En el seminario también se abordaron experiencias de medición inteligente de calidad del aire en las ciudades, con ejemplos de las municipalidades de Vitacura (Región Metropolitana) y Hualpén (Región del Biobío).

Además, Enel X dio a conocer los resultados de un proyecto de recambio de la calefacción a leña por calefactores eléctricos en el sur de Chile, donde lograron medir el impacto a nivel intradomiciliario en tiempo real gracias a la tecnología desarrollada por Airflux.

Fuente: portalminero.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top