Start?Up Chile: La plataforma que busca atraer y promover la innovación

startup_logo2.jpg

100 proyectos fueron seleccionados para una nueva generación, incluyendo 20 chilenos. Con cuatro años de trayectoria, la iniciativa del Gobierno busca posicionar a Chile como el centro del emprendimiento y la innovación en América Latina.

Emprender siempre es un desafío. No hay seguridad de que un proyecto vaya a funcionar o sea rentable, pero los casos exitosos generan que más personas con ganas transformen sus ideas en un buen negocio. Start-Up Chile es una de las iniciativas que apoya la innovación atrayendo emprendedores de todo el mundo para que comiencen su empresa en Chile. «Los emprendedores deben ser capaces de observar los problemas reales de la región para crear soluciones acordes a estas demandas de mercado», afirma el director ejecutivo de Start-Up Chile, Sebastián Vidal. Start-Up Chile ofrece $20 millones, visa de trabajo por un año, red de contactos y otras ayudas para que lleven a cabo sus ideas sin problema. Así, busca hacer un cambio en la manera de mirar el emprendimiento y posicionar a Chile en el mundo de la innovación. El programa ha sido reconocido internacionalmente en publicaciones como Forbes, The Economist, INC. Magazine, y EXAME.

startup-chile-startupnations-orgEn un principio, gran parte de los chilenos que postulaban al programa no quedaba, pero este año consiguieron la segunda mayoría (20% de los seleccionados) después de EE.UU. (21%). «Hace algunos años los emprendimientos atacaban problemas locales y no globales. A esto último se suma un importante déficit de innovación y aplicación de nuevas tecnologías. Hoy, los emprendedores son cada vez más innovadores, con una mentalidad global y con tecnologías incorporadas desde un inicio», señala Vidal. El objetivo es convertir a nuestro país en el foco de innovación y emprendimiento de Latinoamérica, y busca conseguirlo conectando emprendedores y generando redes de trabajo en una de las economías más sólidas de la región.

100 seleccionados para la generación 12 Los proyectos son evaluados por Younoodle, una organización con base en San Francisco, Estados Unidos. Se calcula el grado de innovación con una estrategia de diferenciación de la competencia, el potencial de impacto global, la calidad y variedad del equipo, logros demostrables y redes de trabajo. Para su generación 12 el programa consiguió un récord de 2.400 postulaciones y a principios de diciembre anunció las 100 startups que iniciarán el programa desde el 23 de febrero. La mayoría de los seleccionados provienen de las industrias de IT & Enterprise Software (25%), E-commerce (10%) y Media and Advertising (9%). Uno de los 100 proyectos, de nuestro país, fue es «NutriUpp», una aplicación de información nutricional que permite escanear el código de barras de los alimentos y obtener información Startup qsimplificada de la cantidad de azúcar, grasas saturadas, sodio e hidratos de carbono para determinar si es saludable. Además permite comparar más de un producto. Está disponible para Android y iOS. El CEO de NutriUpp, Manuel Novoa, asegura que haber sido seleccionado en la generación 12 «es una validación y nos permite internacionalizarnos para entrar a competir con los actores más grandes en este mercado de las aplicaciones».

Manuel tiene 41 años y dice que nunca es tarde para emprender. «Las ideas andan dando vueltas y la plata está. Lo que hay que hacer es atreverse a dar el salto». Postulación a Start-Up Chile generación 13 Compañías startups de todos los países podrán postular a la generación 13 a partir del 13 de enero y hasta el 3 de febrero del 2015. Cabe recordar que los proyectos que postulen serán revisados por expertos y por Corfo.   Los interesados pueden postular en el sitio del programa. Los resultados de esta convocatoria se darán a conocer durante las primeras semanas de abril.

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top