Shift Card, la tarjeta de débito que acepta pagos con Bitcoin

Coinbase-startup-bitcoins.jpg

A estas alturas, a casi todo el mundo le sonará Bitcoin, la divisa digital que está de moda en la actualidad de Internet. Se trata de un proyecto fundado en 2009, por lo que es bastante reciente, pero durante estos años ha ido ganando popularidad en la red por diferentes motivos, entre los que se incluye la privacidad que comporta pagar con esta moneda.

Actualmente, las personas están utilizando esta divisa más que antes, sin embargo la historia reciente que tiene es bastante complicada ya que su precio ha ido fluctuando mucho en estos últimos años. En enero fue cuando alcanzó su máximo histórico, pero a partir de ahí, su precio ha ido bajando progresivamente hasta ahora, que ha ganado popularidad gracias a Facebook y a maneras de implantar la moneda en la sociedad como cajeros automáticos.

La verdad es que actualmente, pocas personas y negocios utilizan Bitcoin para comprar y vender productos. La mayoría de gente lo utiliza para especular, comprando cuando está bajo y vendiendo a un precio alto para ganar beneficios, como si de una acción de una empresa se tratase. La razón de esto es que la volatilidad del Bitcoin es muy elevada, por lo que las probabilidades que cambie su precio en un corto período de tiempo son muy altas.

Coinbase es una startup con sede en Silicon Valley que opera los monederos digitales de personas que tienen Bitcoins. Actualmente tiene una cartera de 2,8 millones de personas en todo el mundo y se calcula que un 20% de las transacciones que la compañía tiene en su red provienen de Bitcoins utilizados como moneda. El 80% restante proviene de especulación, donde el Bitcoin se intercambia en búsqueda de beneficio.

Bitcoins

Shift Card, fusionando las compras online y offline

La compañía ha presentado recientemente la primera tarjeta de débito que acepta los pagos con bitcoin. Se llama Shift Card y permite a sus usuarios pagar con Bitcoins a cualquier vendedor, ya sea de manera online e incluso offline. La tarjeta pertenece a VISA, por lo que si el vendedor no acepta este tipo de tarjetas, no se podrá realizar la transacción, pero afortunadamente, se trata de un tipo de tarjetas bastante extendido.

El problema principal que debe afrontar la compañía, sin embargo, es el de la aceptación. De momento solo está disponible para Estados Unidos, y han sido 25 estados los que han aceptado su uso. Aún así,como se encuentra en una fase beta, el lanzamiento se limitará a tan solo 1.000 usuarios.

Para las compañías que trabajan con Bitcoin, encontrar aprobación por parte de los gobiernos y las autoridades es una tarea complicada, ya que se deben obtener licencias individuales por cada estado o región en la que se quiera operar. Hay algunas empresas que no han conseguido ningún tipo de permiso para realizar este tipo de prácticas con los Bitcoins, pero hay otras compañías que también han sacado su propia tarjeta, como Xapo.

Tarjetas de crédito

Solucionando problemas

Uno de los principales problemas que Coinbase quiere solucionar es el tema de la especulación. La compañía cree que con la utilización de la tarjeta, nuevos clientes van a sentirse atraídos a la divisaporque pueden gastarla y convertirla en productos de una manera más fácil que antes, por lo que se materializa más rápidamente.

Si la tarjeta tiene éxito, también puede solucionar otro problema que tiene Bitcoin. En la actualidad, relativamente pocos consumidores se han interesado por bitcoin porque no hay demasiados vendedores que lo acepten, y al revés, pocos vendedores lo aceptan porque pocos consumidores lo han adoptado. Se trata de una economía de red, pero si más personas deciden utilizar esta tarjeta, los vendedores estarán más dispuestos a aceptar pagos con ella y las comisiones de compra bajarán.

Además, también ayuda al consumidor porque nos permite hacer micro pagos. Es difícil pagar una cosa que vale menos de un céntimo, pero se puede pagar algo por menos de un Bitcoin, por lo que si queremos comprar objetos en otro país con una moneda distinta, podemos utilizar Bitcoin, y de esta manera estaremos realizando movimientos de dinero a través del mundo y que son beneficiosos para todos.

Tarjeta monedero

Finalmente, no quería terminar el artículo sin referirme al tema de la privacidad, y es que con una moneda anónima se puede ayudar a financiar muchas fuentes de terrorismo. Coinbase tiene esto estudiado, y no puedes tener una tarjeta de débito de Bitcoins con ellos sin antes haber confirmado tu identidad. Se trata de una manera de controlar un poco más hacia donde está yendo el flujo de dinero que se mueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top