Semana de la Programación ofrecerá cursos gratuitos para jóvenes en Chile

programar-portada.jpg

La iniciativa, organizada por Microsoft Chile, se realizará entre el 6 y el 10 de octubre e incluirá clases online y visitas a colegios. Es parte de un programa que se hará simultáneamente en siete países de Latinoamérica.

La importancia de que los jóvenes aprendan nociones básicas de programación como parte de su formación escolar es algo que cada vez toma más fuerza en el mundo. Cursos de este tipo están siendo incorporados en el currículum básico en Reino Unido y Madrid, y aunque en Chile no se han aplicado decisiones de este tipo, sí ha habido acercamientos a programas de este tipo.

yopuedoprogramar_173714Uno de ellos es la iniciativa #YoPuedoProgramar, impulsada por Microsoft y que busca establecer la Semana de la Programación en siete países de Latinoamérica, incluyendo Chile.

Entre el 6 y 10 de octubre, jóvenes de entre 12 y 25 años podrán participar en actividades online y presenciales que buscan entregar nociones básica de programación, con la idea de, según describe Wilson Pais, director de innovación y nuevas tecnologías de Microsoft Chile, «pararse más del lado del creador de tecnologías».

«La tecnología está muy inmersa en el mundo de los jóvenes. Ya la tienen, la usan mejor que nosotros. Pero una cosa es usar las redes sociales y un juego como usuario, y otra muy distinta es que el joven capte el potencial de que él puede crear el próximo Twitter, el próximo Facebook, el próximo gran juego, desde Chile. Es una sensibilización muy distinta», explica Pais.

La actividad incluirá un curso online, además de actividades para alumnos de tercero y cuarto medio en colegios de la red Belén Educa y establecimientos de regiones entre el 6 y el 9 de octubre, apoyados por los universitarios que forman parte del equipo de «Microsoft Student Partners». Mientras, los días 8 y 9 se realizarán capacitaciones en el Imagine Business Lab, la incubadora de negocios ubicada en el edificio de Microsoft en Vitacura, totalmente abiertas y gratuitas para los interesados.

La semana culminará el día 10, con una competencia masiva en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde podrán participar todos los interesados que hayan completado el programa de entrenamiento (ya sea a través de internet o en forma presencial). Ahí se les presentará un problema que deberán resolver con lo aprendido durante la semana, para después cerrar el evento con una premiación.

Pais explica que #YoPuedoProgramar es organizado junto al programa Code.org, que busca dar a conocer la importancia de la programación como recurso educativo. De hecho, todos los cursos realizados en la semana de actividades están basados en el programa gratuito «Hora de Código», disponible en www.code.org.

Las inscripciones para el curso de Microsoft estarán disponibles a través de los perfiles de la compañía en Twitter y Facebook y también a través del correo electrónico [email protected].

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top