Saftpay es un sistema parabancario

Fuente: www.expansion.com

Saftpay es una compañía que ofrece un sistema de pagos por Internet estructurado sobre la base de alianzas con los comercios online y las grandes instituciones financieras, y que ahora prepara su entrada en el Viejo Continente. Su consejero delegado, Manuel Montero, ha respondido a las preguntas y dudas de Expansion.com.

«Nosotros somos un sistema parabancario, diseñado para los bancos«, así de tajante se mostraba Manuel Montero al describir un sistema de pagos nuevo en España pero ya desarrollado en EEUU y Latinoamérica y que se basa en la confidencialidad de los clientes. Y es que Saftpay es un sistema de pagos online que ofrece a los clientes de los bancos y comercios afiliados al sistema, una seguridad total en el pago de las compras por Internet en tiendas o comercios de cualquier lugar del mundo.El mecanismo es muy sencillo, explicaba Manuel Montero, «nosotros facilitamos al cliente a través de la tienda un código de transacción» y una hora de expiración o caducidad. Con estos datos «se completa el pago a través del servicio de banca por Internet de la entidad financiera«. El banco o caja informa a la tienda, a través de Saftpay, de que la compra ha sido pagada y, ésta puede realizar el envío del producto o servicio adquirido.

Pero, ¿cómo van las negociaciones para implantar este sistema de pagos en España?. Según el consejero delegado de Saftpay, las negociaciones «han ido a muy buen ritmo«. La compañía tiene previsto estar plenamente operativo en España en el último trimestre de 2008, alcanzando su presencia plena en el mercado en los primeros meses de 2009. Las estimaciones que espera alcanzar para el mercado español incluyen a seis grupos bancarios y más de 24 millones de clientes. Expansion.com ha podido saber que algunas de las entidades con las que Saftpay está conversando son Caja Madrid, BBVA, Santander y Banesto, entre otras.

Además, BBVA y Santander ya saben en que se basa esta compañía y cómo funciona. No es para menos, ya que Saftpay se encuentra actualmente implantado en los mercados de México y Perú, donde cuenta con cinco grupos bancarios (Banco Santander, Banamex, BBVA-Banco Continental, Banco de Crédito del Perú -BCP- y Scotiabank)

De cualquier modo, ya dejaba claro Manuel Montero qué contar con las filiales latinoamericanas de grandes instituciones no le asegura a ninguna compañía estar en todas las divisiones de ese banco. El consejero delegado lo explicaba asegurando que «las grandes instituciones bancarias a nivel mundial suelen ser bastante independientes de país a país«. «Hay una coordinación, como es lógico, desde el punto de vista técnico, estratégico, etc, pero a nivel práctico en cada país dicha entidad puede tener una necesidad precisa«.

El momento en que Saftpay ha decidido entrar en el mercado europeo en general y español en particular también es delicado. Un momento de turbulencias financieras que se están traduciendo en bolsas con fuerte volatilidad y bajadas vertiginosas que alivian subidas históricas. Y en medio de esta inestabilidad, Saftpay ofrece lo que muchos ahora buscan: confianza. Sin embargo, tal y como señala Manuel Montero sería muy arriesgado pensar que la situación económica internacional actual no va a impactar en absoluto, «puede que impacte«.

Aún así, la compañía, fuertemente implantada en EEUU y Latinoámerica y que está «a punto de hacer un lanzamiento muy interesante en el Norte de Europa con seis bancos de una vez«, aclara que las negociaciones en España pueden llegar a buen término en unos tres o cinco meses, aunque esperan que «una o dos entidades entrarán antes de Navidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top