Red Hat Summit: Connect Latin America, un ITinerario de innovación empresarial colaborativa

Medios-de-comunicacion-1.png

Por Paulo Bonucci – Vicepresidente senior y general manager de Red Hat Latinoamérica

Una misma pasión nos conecta desde México hasta Argentina: la innovación abierta y colaborativa en América Latina. Con esa idea en mente, nos reencontramos en distintos países de la región para celebrar el Red Hat Summit: Connect 2023, una oportunidad perfecta para compartir los logros de un año desafiante y sentar las bases de lo que vendrá. Pero, sobre todo, una oportunidad que estuvimos esperando por varios años, la de volvernos a encontrar presencialmente, compartir ideas frente a frente y experimentar de nuevo en primera persona aquello que nos conecta.  

¿El propósito? Revisar el camino recorrido y trazar el que está por venir, reivindicando el espíritu de colaboración y apertura que nos ha permitido consolidar un ecosistema de partners estratégicos a nivel global, grandes aliados en el cumplimiento de nuestra misión. Claro, también fue una excelente ocasión para demostrar cómo las soluciones de TI empresarial de Red Hat evolucionan permanentemente, incorporando de manera precisa las tecnologías de vanguardia para sumar valor a las compañías de todas las industrias, ayudándoles a acelerar su propio camino de innovación y crecimiento.

Esta evolución es inevitable frente a las nuevas necesidades de los clientes y las industrias, que se mueven en un mercado que exige siempre más. Hoy, las compañías se enfrentan al desafío de hacer más con menos, a la vez que continúan trabajando por construir una ventaja competitiva, un diferencial que los posicione alto y les permita crecer. Y, claro, la TI aparece en este contexto como la catalizadora de las grandes innovaciones.

Por eso, en Red Hat, los grandes protagonistas del año fueron la automatización, la inteligencia artificial, el edge computing y, por supuesto, la nube híbrida. Estas herramientas están abriendo nuevas oportunidades y rutas quizás antes inimaginables en el camino de la innovación empresarial.

Ante la creciente complejidad en la gestión de la TI, la nube híbrida abierta de Red Hat es un universo de opciones que permite ejecutar de forma eficiente cualquier aplicación en cualquier entorno de nube, privada o pública. La seguridad, flexibilidad, agilidad y confiabilidad que las compañías de hoy necesitan en su proceso de modernización, la encuentran en nuestra nube híbrida. La combinación de tecnologías de código abierto, y las ventajas de contar con un vasto ecosistema de aliados para acercar a las compañías de LATAM y del mundo, facilita el despliegue de todo el potencial de las nuevas tecnologías, a través de las plataformas Red Hat Enterprise Linux (RHEL), Red Hat Ansible Automation y Red Hat OpenShift, en cualquier infraestructura de nube y soportadas por nuestro portafolio de servicios.

La Inteligencia Artificial ha sido la gran estrella de estas jornadas, y queda claro que estamos más que listos para llevarla al siguiente nivel, integrándola a nuestro portafolio de soluciones. Esta incorporación ha demostrado con éxito que impulsa la productividad de los equipos de desarrollo, optimiza la automatización de las operaciones de TI, mejora la escalabilidad, la seguridad y la confiabilidad de las aplicaciones, llevando la experiencia de crear y desplegar aplicaciones en la nube a un nivel acorde con las necesidades actuales.

Y me gustaría destacar aquí los grandes anuncios del año, esos pasos que hemos dado para acercar a nuestros clientes las herramientas para crecer de manera sostenible y responder de manera ágil y asertiva a los desafíos que surgen en momento de incertidumbre. Hablemos, por ejemplo, de Ansible Lightspeed, parte de la iniciativa Project Wisdom, que permite automatizar las operaciones más simples, basándose en el lenguaje de Ansible, aprovechando la potencia de la IA y el aprendizaje automático por su integración con la plataforma de asistencia Watson de IBM.

También, Event-Driven Ansible, que fusionando observabilidad y automatización de TI, permite a los usuarios enviar eventos a través de herramientas de terceros y tomar acciones automáticas basadas en reglas y parámetros predefinidos, haciendo ágil la respuesta a los cambios y eventos en su entorno de TI. Y por supuesto, OpenShift AI, que ahora construye carteras utilizando la plataforma Red Hat OpenShift Data Science y aprovecha las capacidades de IA generativa de Watson de IBM, facilitando la gestión de grandes modelos lingüísticos en configuraciones de nube híbrida y potenciando Watson Code Assistant y Ansible Lightspeed.

Sin duda, el 2023 ha sido un año de novedades para nosotros y para las industrias, la aceleración digital es un propósito que nos mueve a todos y que nos demuestra permanentemente que el camino para el éxito empresarial pasa por la colaboración. Es allí donde nacen las buenas ideas y se materializan, donde lo nuevo y mejorado se hace posible, donde se obtienen resultados que exceden las expectativas.

A través de la colaboración hemos fomentado la integración de sistemas y aplicaciones en entornos híbridos y multinube. También, hemos consolidado alianzas estratégicas con grandes líderes de la industria tecnológica como Google Cloud, AWS, Microsoft, Oracle, y más; alianzas que siguen creciendo a pasos agigantados y nos permiten ofrecer soluciones integrales que abarcan desde la infraestructura de nube hasta la automatización y la inteligencia artificial.

Es este espíritu colaborativo el que nos lleva a crear conexiones significativas; dado que no existe un único proveedor de tecnología que posea la clave del éxito, nuestra apuesta con la nube híbrida abierta es potenciar el ecosistema de alianzas tecnológicas para brindar soluciones que en lugar de competir, conecten. Así sumamos valor a nuestros clientes: acompañándolos y ofreciendo las herramientas que habilitan y aceleran su propio camino de transformación, modernización, innovación. 

Sin duda alguna el #RHSummit:Connect Latinoamérica 2023 nos recuerda que somos parte de algo mucho más grande, un propósito que resuena en todo el mundo. Y fue el aterrizaje en nuestra región de todo lo que hablamos en el Red Hat Summit, en mayo de este año, cuando con clientes, partners y toda la comunidad TI nos encontramos con casos de éxito y puestas en común de aprendizajes que sirven para la mejora continua.

Así funcionamos: conectando el mundo entero a través de redes y vínculos que se tejen en cada rincón al que llegamos, una sola misión que se materializa en cada región, gracias a la pasión y la cultura corporativa que compartimos. Por decirlo de algún modo, si la nube híbrida consiste realmente en la libertad de elegir la nube, Red Hat es la compañía que permite mantener todas las opciones abiertas y sacar el máximo provecho de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top