Recomendaciones para el cambio a horario de invierno

Level_3_Existing_c_r.jpg

Level_3_Existing_c_r

A las 00:00 hrs. de este sábado 26  de abril se realiza el  cambio de horario en Chile, con el objeto de pasar a horario de invierno. Especialista de Level 3 entrega sugerencias para que esta modificación no afecte la vida diaria.

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno decide implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano, con el fin de ahorrar energía. Por ello, a  la  medianoche del 26 de abril, los relojes se deberán atrasar una hora, pasando a ser las 23 horas del mismo día en la zona continental del país; mientras que  en las islas de Pascua, Salas y Gómez, esto significa pasar de las 22 horas del sábado a las 21 horas del mismo día.

Si bien es un ritual de todos los años, los aparatos electrónicos como tablets y smartphones generalmente están configurados para cambiar esta información de manera automática, lo que significa que el proceso de modificación tendrían que realizarlo los usuarios de forma manual.

David Iacobucci Level 3 Chile

“En el caso de las empresas, éstas suelen planificar las modificaciones para evitar problemas”, comenta David Iacobucci, Gerente Comercial de Level 3 Chile, quien agrega, “hay que tener atención en aquellos dispositivos de uso personal como las agendas y los servidores de correo, con el fin de evitar situaciones que pueden ser estresantes como llegar tarde a una reunión”.

Hoy en día los sistemas computacionales son parte esencial en la operación de empresas que proporcionan servicios a la ciudadanía, así como en la entrega de servicios públicos de parte del Estado, entre otros.

Desde sacar dinero de un cajero automático, acceder a un banco en línea, trabajar con el correo electrónico, sólo por nombrar algunas actividades tan cotidianas en la vida de hoy, están basadas en los sistemas computacionales (informáticos) a los que el cambio de horario afectará, puesto que estos sistemas deberán  ser actualizados conforme al nuevo horario.

Recomendaciones

Level 3 aconseja:

– Atrasar los despertadores

– Revisar los elementos programados presentes en el hogar como aquellos que manejan la calefacción del hogar o el riego del jardín, para evitar sorpresas.

– Chequear su calendario de Outlook u otro servicio de correo para verificar que las reuniones se estén agendando con el horario correcto y no el antiguo, agregar en el cuerpo de  las invitaciones a reunión la hora en que se realizarán.

– Incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

– Verificar que la zona horaria sea la correcta.

Desde cuándo rige el cambio de horario en Chile

Esta modificación se realiza desde 1970, año en que una grave sequía afectó al país y el gobierno de Eduardo Frei Montalva decidió adoptar un horario de invierno y otro de verano. Actualmente el ajuste de fechas corresponde al ahorro en el consumo de energía eléctrica, y el aprovechamiento de la luz natural.

Según el Ministerio de Energía los antecedentes que poseen de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a Chiloé y abastece al 94% de la población, este cambio significó que en 2013 se pudo observar un aumento del consumo de energía eléctrica apenas se inició el horario de invierno. En ese sentido, la generación diaria de energía eléctrica de la semana siguiente al cambio de hora aumentó en 1,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top