¿Qué significa el trato IBM-Apple para los bancos?

apple-ibm.png

Make 200 Dollars Fast - Making DealsLa nueva asociación de IBM con Apple, en la cual se esta construyendo aplicaciones de industria especificas para iPhones y iPads, traerá consigo una nueva serie de aplicaciones que los empleados bancarios podrán utilizar en cualquier lugar.

Pero el verdadero valor, especialmente para los bancos grandes, quizás sea la integración de servicios que van a salir de esta colaboración que permitirá a los sistemas legados que están escritos en códigos antiguos, como Assambler o COBOL, para ejecutarse en iPhones o iPads que muchos empleados prefieren usar.

La mayoría de los grandes bancos ya usan el software y el hardware IBM en toda la organización, señala David Potterton, Director de investigaciones de Cornerstone Advisor. Y muchos ofrecen cierto nivel de apoyo para el uso de iPhone y iPads de los empleados.

Haciendo que las aplicaciones mainframe utilizables en iPads puedan ayudar a los bancos a traer movilidad a la vieja tecnología. Por ejemplo, un banco que se ejecuta en un sistema de centro bancario basado en mainframe podría utilizar las herramientas y servicios de IBM para ofrecer aplicaciones para “cajeros universales” en la sucursal, uno que pueda extraer los datos de la transacción al núcleo. Sin este “puente,” por decirlo de una manera, sería muy difícil construir aplicaciones para iPads que funcionen con el núcleo.

“Eso sería una gran unión, cuando puedes sacar más de la aplicación que está atrapada en el mainframe, las aplicaciones herederas podrán ser usadas por las personas remotamente,” dice Potterton. “Ahí es donde la gente se ha atorado.”

IBM también provee servicios, como soporte, seguridad y respaldo, para cubrir los dispositivos Apple usados en esta compañía.

“Es un buen cruce porque tienes IBM, la cual es conocida y confiable por su seguridad, la nube, y las prácticas de negocios que ofrecen, juntas esto con la tecnología más nueva de Apple,” comenta Potterton. “Creo que quita un punto de preocupación. Los bancos conocen IBM, desde siempre han estado con ellos, y quizás no estén tan cómodos con algunos de los sistemas de operación móvil, especialmente en seguridad. Pienso que esto les dará a la gente una mejor idea.”

Los bancos pequeños quizás no se interesen en el trato Apple-IBM porque tienden a usar sistemas central y un lugar de trabajo de los proveedores, tales como Fiserv, FIS y Microsoft que construyen sus propias extensiones móviles de sus software. Sin embargo, IBM planea construir aplicaciones especialmente para ellos.

ibm-logo-3IBM planea lanzar cerca de 100 nuevas aplicaciones “IBM MobilFirst para iOS” empezando en Septiembre que ocupará de “puntos de dolor de la industria.” Esto será basado en la serie de aplicaciones MobileFirst con que IBM debutó a inicios de este año, pero construido para el sistema operativo de Apple para tener ventaja cobre sus capacidades nativas. La plataforma MobileFirst esta también enfocada a dar seguridad, respaldo, control de movimiento de datos e integración para estas aplicaciones.

Una de las primeras aplicaciones en esta serie permite a una azafata rebook las personas en un avión. Otra es para “salvar la venta” en la industria del retail: si un consumidor ha estado comprando durante mucho tiempo en una tienda, la aplicación podría solicitarle un vendedor para que lo ayude, armando con el conocimiento de la talla y del tieso de pantalón que le gusta.

“El principal objetivo es ayudar al punto de dolor para dar mejores experiencias al consumidor, mejorar la productividad e incrementar las oportunidades de ingresos, y el liderazgo de los empleados,” dice Saul Berman, Jefe de estrategia de IBM Global Business Services.

“Al menos una de las nuevas aplicaciones liberadas en Septiembre será específicamente creada para los bancos,” Berman comenta.

“En la banca, que estamos pensando, ¿dónde aplican estas ideas?” dice. Una idea que todavía en discusión es una aplicación de gestión de la riqueza que ayudaría a los asesores financieros recolectar la información que necesitan para llegar a las estrategias financieras para sus clientes.

“Creemos que hay una gran cantidad de información que pueda ser llevada al punto de contacto y ser compartida con distintas partes de la organización, para ayudar a un asesor a reunir información para el cliente,” comenta Berman. El banco ANZ ya está usando la tecnología IBM Watson para propósitos similares. Mientras que un asesor de ANZ esta hablado con un cliente, Watson reúne todos los documentos y los datos necesarios para acceder a la situación financiera del cliente.

Otra idea que IBM y Apple están considerando, comenta Berman, es desarrollar una aplicación de banca para pequeñas empresas que ayude a un banquero y a al dueño de un negocio pequeño a interactuar. Por ejemplo, el dueño de un negocio pequeño que está buscando un préstamo, puede enseñarle a su bancario sus finanzas a través de la aplicación.

IBM ampliará una tecnología existente para el nuevo programa de Apple. Por ejemplo, el software de administración de dispositivos móviles Maas360 podría ser contratado para administrar dispositivos y aplicaciones móviles de una organización. Sus aplicaciones de seguridad, como Trusteer, se podría utilizar para asegurar dispositivos y aplicaciones e la iniciativa. El programa también incluye un componente AppleCare en el que los geeks de IBM tomarán el papel de los genios d Apple dentro de los bancos y otras compañías, el manejo de todo el servicio, reparación y solución de problemas.

“Vamos a traer lo que se adecue y cree la plataforma correcta para los cliente, trabajando con los clientes para adaptar estas aplicaciones a sus necesidades,” Berman dice.

La iniciativa podría dar a IBM y Apple una ventaja sobre Microsoft y Google en el mercado de movilidad empresarial.

“Esto es definitivamente una oportunidad en el arco de Microsoft y Google, y una asociación inteligente en mi opinión,” dice Sam Maule, gerente de consultoría en Caelisle y Gallagher Consulting Group. “Hemos recorrido un largo camino desde Steves Jobs y la infame 1984 comercial de Apple dirigido a IBM. Y en este año creo que Steve lo aprobaría.”

AppleLogoLas dos compañías podrían ayudar a los bancos frente a los problemas de privacidad y regulatorios, por ejemplo. Y llegar a nuevas aplicaciones interesantes. “Imagina la simplificación de la interface que Apple puede entregar con un análisis de datos y los componentes de seguridad que IBM puede entregar,” Maule dice. “Mezclar la ‘facilidad de uso’ de iOS y los desarrolladores de la empresa con BlueMix de IBM (arquitectura de nube de IBM) y tienes una poderosa muestra.”

Fuente: http://www.americanbanker.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top