Proyecto de ley que busca consolidar deudas intensifica pugna entra la banca y el retail

Deuda Consolidada - Cubo de InformaciónFuente: economiaynegocios.cl

Parlamentarios aprueban idea de transparentar deuda de chilenos.

Se reabrió la pugna entre los bancos y las multitiendas, luego que el Gobierno enviara este lunes un proyecto de ley para la creación de una base de datos que reúna toda la información de los deudores de la banca y del comercio, que incluirá las moras y las cuotas por pagar.

Hoy, las casas comerciales no comparten la información de sus clientes con el resto del sistema. Sólo cuando son morosos. Pero los bancos lograron que se legisle sobre este tema para, dicen, evitar el sobreendeudamiento.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, rechaza esta tesis y se resigna a que sea el Congreso el que legisle sobre las bases de datos.

«Se busca equiparar a los bancos con el comercio; no corresponde porque los bancos ejercen una actividad regulada y monopólica«, sostuvo.

A su juicio, el proyecto atenta contra la privacidad al publicar el comportamiento de pago y, agregó, las multitiendas no tienen por qué entregar sus bases de datos construidas en años.

 

Para el comercio no es necesario que se conozca la información de deuda de los chilenos rut a rut. Con la actual información consolidada que envía a la Superintendencia de Bancos, afirman, es suficiente para evitar riesgos sistémicos.

Pero un actor de la industria de las multitiendas le pone paños fríos a la polémica. Este gerente, que prefiere mantener su nombre en reserva, afirma: «Nos vamos a tener que acostumbrar a trabajar en este nuevo escenario. Es malo, pero no se nos acaba el negocio, porque de todas formas la banca no va a abordar a los segmentos bajos«.

Sin embargo, varios expertos sostienen que ésta es una de las apuestas de los bancos: conocer el comportamiento de los segmentos más riesgosos.

Buenos pagadores

«El proyecto permitirá mejorar la competitividad, el sobreendeudamiento y la mala asignación del costo del crédito, lo que a su vez beneficiará las condiciones crediticias para los segmentos de menores ingresos«, dijo el gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, agregando que en vez de fijar una tasa de interés sobre la base de probabilidades, a partir del proyecto se colocará sobre hechos ciertos. «Siempre el comercio ha tenido aprensiones. Claramente esto mejora las condiciones crediticias de la mayoría«.

«Queremos que se conozcan cuáles son las deudas de las personas (…) Y si hay menos riesgos también habrá menos costo de crédito«, insistió.

Lo complejo para algunos es que no sólo se informarán las deudas de los bancos y multitiendas.

Se incluirá hasta el financiamiento automotriz, porque estarán obligadas a reportar las empresas que tengan un promedio anual de préstamos de más de US$ 3,7 millones.

Es aquí en donde el comercio insiste en que personas que son buenas pagadoras podrían verse afectadas.

Cuatro dudas frente a la nueva iniciativa

  1. ¿CAMBIA EL REGISTRO DE MOROSOS?
    No realmente. Las deudas morosas seguirán en el sistema, en forma desglosada, tal como hoy. Hay dos innovaciones: los datos los recibirá un ente privado que gane una licitación (hoy por ley es el Boletín Comercial), y la publicación de una mora dependerá de cuánto caiga un deudor en ella en un año.
  2. ¿CUÁL ES EL NUEVO REGISTRO QUE SE CREA?
    Ahora se recopilará toda la información de la deuda positiva (pagos al día) de una persona en la banca, el comercio y otros acreedores. Si una de estas entidades desea conocerla, debe pagar, la sabrá en forma agregada (sin desglose) y sólo si el consumidor autoriza la entrega de esos datos.
  3. ¿ME CONVIENE REVELAR MIS DATOS?
    Si es un buen pagador, le podría convenir si al tomar un crédito desea obtener una mejor tasa.
  4. ¿CUÁNDO PARTE EL NUEVO REGISTRO?
    Un año después de publicada la ley.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top