Presentan plataforma de protección para PYMES en materia de ciberseguridad

pexels-cottonbro-5474286-scaled.jpg

Fuente: Pronetwork

El 87.5% de los dispositivos empleados por las PyMEs para realizar sus actividades diarias son los teléfonos inteligentes. Durante los primeros ocho meses de 2021, ocurrieron 1.7 millones de ciberataques contra PyMEs en México. 44% de las PyMEs reconoce no saber los riesgos de generar ventas online y 36% asegura no tener personal altamente capacitado.

Metabase Q, el Comité de Concientización del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron el Sitio PyME, una plataforma para ayudar a las PyMEs a protegerse en materia de ciberseguridad, las cuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan alrededor del 99% de las empresas empleando al 30.7% de la población ocupada. En el sitio encontrarán recursos, materiales y herramientas para la detección y prevención de malware, seguridad en la red, seguridad de equipos y las mejores prácticas de seguridad para el personal de las empresas.

Como resultado de la pandemia, el mundo en general ha acelerado los procesos de digitalización y el mundo empresarial y emprendedor no son la excepción al moverse en gran medida desde los dispositivos digitales. Durante los primeros ocho meses de 2021, ocurrieron 1.7 millones de ciberataques contra PyMEs dando lugar a 15 ciberataques mensuales, con un costo medio por ciberincidente de entre medio millón y millón trescientos mil pesos. Asimismo, el 44% de las PyMes reconoce no saber los riesgos de generar ventas online y 36% asegura no tener personal altamente capacitado.

Es así como actualmente, existe una mayor dependencia tecnológica y un incremento de ciberamenazas, las cuales alcanzaron los 6 billones de dólares a nivel global, demostrando que todas las personas y organizaciones son vulnerables. 87.5% de los dispositivos empleados por las PyMEs para realizar sus actividades diarias son los teléfonos inteligentes, por lo que la protección de los dispositivos móviles necesita un enfoque unificado y multicapa.

Durante el evento, Liliana Jiménez, Gerente de Vinculación Institucional de Metabase Q, señaló la importancia del papel que juegan las PyMEs al construir activamente un espacio digital seguro y confiable al emprender las mejores prácticas cibernéticas, mitigando los riesgos a su alcance.

Alma Rangel, Directora de Codeando México e integrante del Comité de Concientización del CERC, comentó sobre los retos que enfrentan las PyMEs respecto a la ciberseguridad debido a la actual evolución y el crecimiento de las mismas. Lo que ha generado un mayor potencial económico y competitivo, convirtiéndose en blanco de ciberataques. Mencionó que actualmente, la prevención y evaluación son indispensables en las estrategias de ciberseguridad de cualquier negocio, en especial para quienes deciden emprender y buscan un impulso hacia sus metas.

Alejandrina Badillo, Gerente de Diseño de Estrategias en Metabase Q, mencionó que los dispositivos móviles son nuestras herramientas más populares de trabajo. Sin embargo, sin la protección de uso y manejo de procesos y tecnologías, se abre el camino que pone en riesgo la protección de privacidad y datos, el robo de identidad, el hackeo de dispositivos y mucho más. Por ello, señaló que es necesario entender la realidad de la seguridad móvil para así proteger internamente nuestros negocios.

El equipo de Concientización y Capacitación en Ingeniería Social (ASET) de Metabase Q, concluyó con una dinámica interactiva para reforzar conocimientos claves sobre la seguridad móvil en PyMEs y compartió una lista de mejora del estado de la ciberseguridad en los ámbitos personal y laboral, incluyendo nuestras compras en línea, contraseñas, rastro por la red, y otras situaciones digitales.

El cierre fue dado por Nuhad Ponce, Presidenta de la Mesa de Ciberseguridad del CCE, quien señaló que cuando emprendemos un negocio es necesario contar con estas herramientas hechas a la medida para tener los mejores elementos de valoración. Aseguró que la ciberseguridad es tarea de todos y que es esencial generar conciencia sobre estos riesgos en todas las áreas e hizo un llamado a todos aquellos que emprenden un negocio a comenzar con la prevención y no esperar a que se vulnere la seguridad.

¿Qué deben de hacer las PyMEs para protegerse en materia de ciberseguridad?

En la mayoría de los casos, son las personas que conforman las organizaciones quienes desconocen los riesgos y las ciberamenazas a las que están expuestas. Esta falta de información y conocimiento ocasiona que sean ellas mismas quienes pueden poner en riesgo a un activo de la empresa. Es importante CONCIENTIZAR, ESTABLECER POLÍTICAS Y ELEGIR UNA SOLUCIÓN DE CIBERSEGURIDAD.

  • CONCIENTIZAR: Sensibilizar y educar al personal para que efectúen el uso responsable de los dispositivos móviles, conozcan las amenazas existentes y estén informados de los motivos y de las medidas de seguridad móvil empresarial.
  • ESTABLECER POLÍTICAS: Instaurar una política de seguridad móvil clara y completa para que el personal conozca el protocolo a seguir en el uso de dispositivos móviles.
  • SOLUCIONES DE CIBERSEGURIDAD: Evaluar el uso de dispositivos personales para trabajar y elegir una solución de seguridad que les resguarde de manera eficiente contra ciberamenazas. Por ejemplo, usar plataformas de seguridad móvil (Endpoint Security), que te permita realizar corrección de amenazas de seguridad sin depender de un equipo de TI.

Por todo lo anterior, durante el evento Metabase Q destacó que algunas de las consideraciones básicas para las empresas, sin importar su tamaño, deben ser contar con capacitaciones, protección de datos de la empresa, la generación inteligente de contraseñas seguras, entre otras.

Metabase Q continúa trabajando para que las pequeñas y medianas empresas puedan alcanzar sus objetivos de manera segura y confiable en el espacio digital. Para ello, se ofrece la Solución de Seguridad Móvil, la cual cuenta con la implementación sencilla en 3 pasos y capacidades de remediación de los dispositivos. Esta solución identifica las amenazas móviles dirigidas desde los principales vectores de ataque: riesgos del dispositivo, riesgos de red, riesgos de web y riesgos de aplicaciones maliciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top