¿Por qué no despegan las compras por Internet en el Perú?

Perú representa solo el 1,5% de «e-commerce» en la región. PayU Latam dice que el temor de usuarios es el mayor obstáculo.

Imagine esta situación. Usted acude a un centro comercial en búsqueda de una experiencia de compra satisfactoria, pero termina convocando a su peor humor ya que descubre que en la caja hay una cola gigantesca.

Eso no es todo. Cuando llega el momento de cancelar el importe de los productos que eligió llevar, el operador de venta le da una pésima noticia: la red de pagos con tarjeta se ha caído.

Aquí hay un detalle. En el Perú, como en la gran mayoría de países del mundo, hay una opción para ahorrarse todo este tormentoso trayecto: las compras online. Sin embargo, no se ha desarrollado con fuerza. Hoy, el país solo representa el 1,5% del «e-commerce» de toda la región ¿Cuáles son las razones que impiden el despegue de este sector?

 

FACTORES CLAVE

Para Rafael Hospina Ossio, Country Manager de PayU Latam, existen varios factores por los cuales los peruanos no son demasiado asiduos a recurrir a las modalidades de compra online.

“El principal obstáculo es que el consumidor peruano no está acostumbrado a comprar por Internet. Recién el año pasado hemos visto a un número importante de personas que han querido utilizar este método, sobre todo clientes que no lo hacían antes”, afirma.

Según Hospina, las cifras alcanzadas por el comercio electrónico en el país en el 2013, fueron de US$1000 millones, lo que habría significado un incremento del 60% frente a las cifras alcanzadas en el 2012, superando así las proyecciones realizadas para el año anterior.

Segundo, hay un número importante de personas que desconfía de utilizar dicho método por miedo a que la venta no se realice con éxito o a algún posible robo de los fondos de la tarjeta.

“Yo le diría a aquellas personas que le tienen temor a las compras electrónicas que es más fácil que le hagan un fraude en el mundo físico que en el mundo virtual. En el mundo virtual es mucho más difícil burlar un mecanismo basado en un sistema de algoritmos, por no decir imposible”, señaló el representante de PayU Latam.

TAREA COMPARTIDA

PayU Latam, que se encuentra en siete países de América Latina, afirma que los rubros que más optan por utilizar la web para realizar ventas son las aerolíneas, seguidas de las cuponeras y los juegos por internet.

 La empresa señala que el crecimiento del negocio dependerá de que la oferta de las empresas crezca para que así existan más usuarios que apuesten por este tipo de compras.. Por ejemplo, si algun retail ya está consolidado bajo una modalidad de ventas física, debería animarse a vender online; y si hay empresas que están ofertando online de una manera temerosa, que se decidan a vender un porcentaje mayor.

«Las empresas deben saber que tienen canales alternos y el virtual es uno de ellos. Las promociones serán importantes. Además, un canal online amerita una menor inversión, ya que el costo fijo mensual en el aspecto inmobiliario ya no se tiene que cubrir», señaló Hospina.

El ejecutivo estima que la participación del Perú en el comercio electrónico dentro la región podría llegar al 2% al cierre del 2014 y que las expectativas es que siga incrementándose en los próximos años. «Lo importante es crecer», finalizó Hospina.

Por tanto, la próxima vez que busque una experiencia placentera de compra analice el hecho de que hay alternativas que pueden ser más exitosas que la convencional. Y a tan solo un clic.

Fuente: elcomercio.pe

One Reply to “¿Por qué no despegan las compras por Internet en el Perú?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top