Nueva startup permite medir y mejorar los resultados de los escolares chilenos en un 35% por ciento

atix_logo_1.jpg

Atix, es utilizado por más de 450 estudiantes a lo largo de Chile, el sistema permite a los profesores monitorear el rendimiento de sus alumnos, además de planificar y acelerar ciertos procesos de enseñanza.

Los resultado evidenciados por la Evaluación Docente del año 2013, han dejado en evidencia los diversos problemas que enfrenta el sistema educacional chileno. La falta de tiempo para que los profesores preparen las clases y un inexistente Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, que permita generar un apoyo para que los docentes mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, sologo_atix_altan solo un ejemplo de ellos.

Sin embargo, esto también se ha convertido en una oportunidad para jóvenes profesionales con espíritu emprendedor que creen que es posible revertir la situación. Es así como nace ATIX, una plataforma web que por medio de pruebas estandarizadas para el área de lenguaje y matemáticas, entrega un conocimiento constante, profundo y sistematizado de las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto a los Contenidos Mínimos Obligatorios y las habilidades establecidas en el currículum nacional.

Actualmente ATIX está trabajando con más de 450 estudiantes de diferentes regiones, número que sigue aumentando gracias a la adjudicación de un fondo SSAF de CORFO administrado por la incubadora de negocios de Universidad Católica de Valparaíso, Chrysalis. Ya son más de 682 las pruebas que han sido tomadas con esta nueva plataforma.

Entre las características de ATIX se incluyen:

? Banco de Preguntas propio para pruebas, disminuyendo así el tiempo de trabajo del profesor.
? Resultados en tiempo real posibilitando un diagnóstico rápido y profundo.
? Gráficos Detallados, por alumno y curso y la posibilidad de compararlos con otros establecimientos de la red.
? Información histórica de los estudiantes.
? Reportes personalizados, exportables por curso y estudiantes.
? Plataforma disponible 24/7.

grafico_atix_medios_alta_CMYK (1)Sebastián Sandoval, profesor de matemáticas del Colegio Golda Mier de Lo Prado y usuario de ATIX cuenta que su experiencia con la plataforma ha permitido que sus alumnos aumenten en un 35% su desempeño en geometría (Ver Gráfico adjunto). Este logro es la consecuencia de determinar cuáles eran las las fortalezas y debilidades del curso en dicha materia, lo que le permitió planificar estrategias que produjeron un impacto efectivo en el aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo a análisis realizados por el equipo de ATIX, los profesores ingresan a la plataforma en promedio 3 veces por semana para revisar datos que les permitan orientar las actividades de la semana, ya que tal como expresa Millaray Blaset, profesora del Colegio Golda Mier, ATIX entrega “una radiografía de cómo van avanzando nuestros alumnos, por lo que sí se ve que alguno quedó estancado, se toman medidas para ayudar al curso y repasar aquellos contenidos que fueron deficientes.”

Gracias la buena recepción de los nuevos usuarios y los fondos de inversión, ATIX está expandiendo su red de colegios a otras zonas del país, y sigue desarrollando nuevas funcionalidades que sean útiles para el profesor en las tareas en el aula.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top