Nueva directiva de FinteChile llama a despachar pronto ley para el sector

fintech.png

Fuente: Diario Financiero

La asociación recalca que el proyecto ayuda a impulsar la competencia, avanzar en una economía digital y fomentar la inclusión financiera. Desde el gremio apuntan que Chile tiene la ventaja de haber aprendido de los errores de otros países, como México.

FinteChile -instancia que agrupa a las empresas tecnológicas financieras del país- tiene nuevo directorio. El gremio es presidido por el gerente legal de Buda.com, Samuel Cañas, y en la vicepresidencia está la chief growth officer de Clay Technologies, María Ignacia Jofré. Ambos directivos abordan con DF los desafíos y retos que tiene el ecosistema.

Por lo pronto, el timonel de FinteChile recalca la urgencia de avanzar en el pronto despacho de la Ley FinTech que pasó a su segundo trámite en el Congreso y está a la espera de ser debatida en el Senado. ‘Chile necesita la Ley FinTech urgente. No perdamos la oportunidad de convertirnos en un hub de innovación financiera que fomente la inclusión y la competencia en la industria financiera que históricamente ha sido tan concentrada’, sostiene Cañas.

-¿Cuál será el foco del gremio durante estos dos años?

– María Ignacia Jofré (MIJ): Queremos empujar la Ley FinTech que fue aprobada por la Cámara. Creemos que con la nueva ley, las FinTech deberían crecer. Ya ha habido un crecimiento enorme y ya superamos las 230 empresas. Con la nueva ley deberíamos llegar a 500 en tres años. Samuel Cañas (SC): Esperamos que la ley se pueda aprobar en este período presidencial.

– ¿Están satisfechos con cómo salió el proyecto desde la Cámara?

– SC: Todo proyecto de ley es mejorable pero dadas las circunstancias actuales, en donde estamos ante una ausencia de regulación y conlleva incertidumbre no solo a nivel de los consumidores, sino que también a nivel de la inversión y del capital que se trae, de no tener claridad hasta dónde puede operar las empresas. Nos sentimos cómodos con el proyecto. MIJ: El proyecto de ley es pro competencia y reconoce la proporcionalidad de las empresas grandes y las chicas, que para las FinTech es muy importante. Aborda todo lo que es finanzas abiertas, que es algo crucial para el desarrollo del ecosistema.

– ¿Qué mensaje le dan a quién será el próximo Presidente si este proyecto no logra aprobarse durante esta administración?

– MIJ: Este proyecto es una tremenda ganancia para el país. Sabemos que el escenario político se viene complicado salga quién salga, porque tendrá una oposición fuerte y este es un proyecto que convoca.

SC: Ambos candidatos han afirmado que la reactivación económica va a ser una prioridad para el próximo período y este proyecto aporta a esto. Esta ley promueve la innovación, establece reglas claras para los inversionistas, atrae capital y fomenta la inclusión financiera. Para ambos candidatos debería ser una urgencia.

– De cara a las elecciones no hemos visto propuestas concretas de los candidatos para la industria FinTech, ¿qué llamado les hacen?

– SC: Las FinTech están creciendo de manera acelerada e impactando positivamente en la economía, mejorando la vida de las personas y potenciando las PYME.

El generar un marco regulatorio que promueva el crecimiento sano de la industria, protegiendo a los consumidores y atrayendo capital, no solamente resuelve las necesidades financieras de quienes han estado excluidos del sistema financiero, sino que genera un sistema virtuoso de innovación, capital e inclusión. Hay que mirar la oportunidad que tenemos como país: ser un polo de innovación y FinTech. Esta regulación nos pone en una situación de ventaja tremenda en comparación a nuestros vecinos. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

– ¿Por qué nos daría más ventaja que otros mercados de la región si hay países como México que ya tienen una ley?

– SC: La principal ventaja que tenemos es que precisamente México sacó una Ley FinTech y pudimos aprender de esos errores.

– Mucho se habla de convertir a Chile en un hub FinTech, pero ¿existe realmente la oportunidad de concretar esa realidad y que no se convierta en solo un eslogan?

– MIJ: Vamos a tener una ley que aprende de los errores de otras regulaciones y eso nos permitirá crear un polo. El sistema financiero de Chile es reconocido y esto será como una guinda en la torta.

– ¿Qué otras iniciativas legales son importantes para las FinTech?

– MIJ: Falta avanzar en el proyecto de ley sobre deuda consolidada. Las FinTech no tienen la información de las deudas de las personas. Esta iniciativa debería ser crucial. También está el pagaré digital que está estancado en su discusión en el Congreso y permitiría avanzar bastante en el desarrollo de la economía digital. Está el proyecto de Protección de Datos Personales que podría ayudar a tener una regulación integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top