NotCo no buscará más rondas de inversión antes de su salida a bolsa, revela su CEO

Matias-Notco.png

NotCo se certificó como Empresa B y aspira a que su operación en Latinoamérica sea rentable en 2023.

NotCo, el unicornio chileno que produce alimentos con base de plantas usando inteligencia artificial, tiene andando un ambicioso plan para hacerse un nombre entre consumidores convencionales, para replicar el éxito que ha obtenido en segmentos especializados.

En línea con esa hoja de ruta, acaba de obtener su certificación Empresa B, un sistema que impulsa a compañías a poner su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio, en áreas como gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. Matias Muchnick, cofundador y CEO de NotCo, ve este hito como una alineación de 360 grados de los objetivos de la compañía y se compromete a someterse anualmente a esa evaluación.

“Todas las certificaciones y premios dan cierta validación en cuanto a lo que uno viene haciendo como propósito de la compañía”, dijo Muchnick desde Nueva York en una entrevista con FORBES“Aquí vemos a una entidad externa que se metió a auditar nuestros números y nuestros estatutos. Hasta nuestros inversionistas tienen que firmar este camino que toma la compañía, así que también es una forma de alinear los objetivos del equipo fundador con los de los inversionistas”.

Gran parte de la agenda de Muchnick en los últimos siete años ha estado ocupada convenciendo a inversionistas a que crean en NotCo, pero ahora está despejada para enfocarse en llegar al mercado masivo, ya que la compañía, respaldada por fondos como Tiger Global y Kaszek, y por magnates como Jeff Bezos y Marcos Galperín, tiene suficientes recursos para sostener su operación en los próximos cinco años, según revela el CEO, quien aspira a no tener que recaudar más rondas de inversión antes de una salida a bolsaluego de haber agregado a sus cuentas US$70 millones de inversionistas privados el pasado mes de diciembre.

“Levantamos ese capital no necesariamente porque lo necesitáramos. Lo queríamos para no volver al mercado privado en cinco años. Esa es quizás nuestra última ronda de inversión antes de una oferta pública inicial”, expresa Muchnick, quien está liderando una cruzada interna para alcanzar pronto la rentabilidad. “Queremos que nuestra operación en Latinoamérica sea rentable en diciembre de 2023”.

De hecho cita el enfoque de la compañía para llegar al mercado masivo, el cual está impulsando no solo en alianzas con tiendas minoristas, sino con marcas como Starbucks y Papa John’s como pasos hacia ese objetivo. “Cuanto más podamos penetrar en el mercado masivo, mejor”, anota. “Starbucks está diciendo a viva voz que la siguiente generación de leche es nuestra NotMilk, eso es un agente validador que nos permite efectivamente penetrar el mercado masivo”.

En Norteamérica, donde tienen presencia en más de 9.000 puntos de tiendas minoristas, cerraron una alianza con Shake Shack y avanza el negocio que tienen con Kraft Heinz, que usa a Giuseppe, el algoritmo de inteligencia artificial de NotCo, para lanzar nuevos productos al mercado. 

“Tenemos unas láminas de queso en tres versiones, las lanzamos en un piloto en un supermercado que se llama Giant (Eagle, en Cleveland, EE.UU.) Los resultados son impresionantes, logramos tener el producto más vendido en su categoría con un margen espectacular a tan solo cuatro meses de haberse lanzado”, apunta Muchnick. “En marzo vamos a lanzar el segundo producto, en junio el tercero y en septiembre el cuarto, era una teoría que se está probando correctamente”.

Todo en una tarea consciente de que las reglas de juego para las empresas respaldadas por capital de riesgo han cambiado. La compañía se vio forzada a despedir 32 personas a mediados del año pasado, el 6% de su plantilla global.

“El nombre del juego es rentabilidad. Tuvimos que desaprender y aprender cómo operar la compañía”, afirma el CEO de Notco. “Hemos sido extremadamente inteligentes al leer muy rápido la realidad de la industria. Lo empezamos a notar en enero del año pasado, viendo la inflación, los tipos de cambio, el ambiente geopolitico y tasas de interés por las nubes. Acá hay que controlar el crecimiento, ser una compañía rentable”.

Y continúa: “En 2022 hubo muchas down rounds que no se hicieron públicas de compañías que se vendieron a precio de huevo y compañías que tenían dinero en la cuenta. Ahora veremos realmente la capacidad de las compañías para sobrevivir. El 2023 será un desastre para muchas compañías”.

Entre tanto, la incertidumbre económica global supone otro reto para ese plan de llegar al mercado masivo, ya que Notco aún no tiene plantas propias de producción y sus productos con base en plantas tienen un precio superior a productos convencionales.

“La gente está tomando decisiones pensando primero en el presupuesto”, concreta Muchnick, quien anticipa que vienen más alianzas en camino. “Eso nos hace revisar nuestra estrategia, poco a poco hemos recibido retroalimentación de cómo mejorar nuestros productos. Con nuestra plataforma desarrollamos algo útil para cambiar la industria completa. Somos una compañía que nació para redefinir la industria de alimentos con ciencia y tecnología adaptada al uso limitado de nuestros recursos”.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top