Musk anuncia un acuerdo con Samsung para chips de inteligencia artificial de Tesla fabricados en Texas

ELON-MUSK-740x430.jpg

Musk señaló que Samsung actualmente fabrica el chip AI4 de Tesla. El chip, que fue diseñado internamente por Tesla, ayuda a impulsar la función de piloto automático en los vehículos eléctricos de la compañía.

Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, anunció el domingo por la noche que Samsung fabricará el chip de inteligencia artificial de próxima generación del fabricante de automóviles en su próxima planta de semiconductores de Texas como parte de un acuerdo por un valor de 16.500 millones de dólares, lo que supone un impulso significativo para la división de fabricación de chips de Samsung, que atraviesa dificultades.

DATOS CLAVE

En una publicación en X , Musk anunció que “la nueva fábrica gigante de Samsung en Texas se dedicará a fabricar el chip AI6 de próxima generación de Tesla”, y agregó: “Es difícil exagerar la importancia estratégica de esto”.

En una presentación regulatoria realizada en Corea del Sur poco antes del anuncio de Musk, el gigante de la electrónica anunció que había asegurado un contrato de 16.500 millones de dólares con una “gran empresa global”.

El acuerdo plurianual se extenderá hasta fines de 2033, y está previsto que la planta de fabricación de semiconductores de Samsung en Taylor, Texas, comience a operar en 2026 .

En una publicación posterior, Musk dijo que Samsung acordó “permitir que Tesla ayude a maximizar la eficiencia de fabricación”, pero no especificó si esto significaba que Tesla ayudaría a poner la planta en funcionamiento.

Musk señaló que la fábrica de Samsung “está convenientemente ubicada no muy lejos de mi casa” y afirmó que recorrería la línea de producción “personalmente para acelerar el ritmo del progreso”.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS CHIPS DE IA DE TESLA?

Musk señaló que Samsung actualmente fabrica el chip AI4 de Tesla, al que la compañía anteriormente se refería como el chip HW 4.0 o Hardware 4. El chip, que fue diseñado internamente por Tesla, ayuda a impulsar la función de piloto automático en los vehículos eléctricos de la compañía. El multimillonario dijo que su compañía ha completado el diseño del chip AI5, que será fabricado por TSMC, el principal rival de Samsung en la fabricación de chips. Según Musk, los chips AI5 se fabricarán primero en Taiwán y luego en la planta de TSMC en Arizona. El mes pasado, Musk anunció que el nombre del chip había cambiado de HW 5 a AI5 y afirmó que la computadora Tesla AI5 tendría alrededor de 10 veces la capacidad de la computadora HW4. La compañía ha promocionado repetidamente las capacidades de procesamiento de imágenes de sus chips, ya que a diferencia de los competidores, la tecnología de conducción autónoma de Tesla solo se basa en cámaras en lugar de otros sensores como radares y lidares. La tecnología de conducción autónoma es un componente clave del plan de Musk para fabricar robots Tesla autónomos, lo que se considera fundamental para el futuro de la empresa, que enfrenta cifras de ventas cada vez más bajas .

¿CÓMO HAN REACCIONADO LOS MERCADOS?

Tras el anuncio, las acciones de Samsung Electronics que cotizan en Seúl subieron un 6,83%, hasta los 50,8 dólares (70.400 KRW). Las acciones de Tesla también subieron en la sesión previa a la apertura del mercado el lunes, subiendo un 1,58%, hasta los 321 dólares.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA PLANTA DE SAMSUNG EN TEXAS?

A principios de este mes, Nikkei Asia informó que Samsung estaba retrasando la finalización de su planta de fabricación de chips en Taylor, Texas, debido a sus dificultades para encontrar clientes. La planta ha recibido 4.740 millones de dólares en fondos del gobierno federal en virtud de la Ley CHIPS de la administración Biden. Samsung ha anunciado planes para invertir más de 37.000 millones de dólares en la planta para fabricar sus innovadores chips de 2 nanómetros. Inicialmente, se suponía que el proyecto entraría en funcionamiento en 2024, pero la fecha se ha pospuesto hasta 2026. El acuerdo con Tesla podría servir como salvavidas para la planta y, potencialmente, evitar nuevos retrasos. La declaración de Musk de que la nueva fábrica “se dedicará a fabricar” chips AI6 de Tesla sugiere que Tesla será el único cliente por ahora.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top