Mundo fintech: Importancia …y algunas tendencias 2019

fintech-01.jpeg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Por: Enrique Huesca Fernández

No es una novedad que alrededor del mundo es cada vez más común escuchar sobre el creciente desarrollo de la industria fintech y como esto ha revolucionado la forma en que se ofrecen servicios financieros a los consumidores. La combinación entre finanzas y tecnología está permitiendo desarrollar productos que cambian la vida de los usuarios en 360°, superando el momento anterior.

Sin embargo, el desarrollo de la industria no ha sido homogéneo ni se ha concentrado en los mismos sectores. Economías con distintos niveles de desarrollo han sabido aprovechar el potencial de la industria fintech buscando atender las necesidades y rezagos específicos de su población. Mientras en China, la industria fintech se ha volcado al desarrollo de sistemas de pago como WeChat o AliPay, que impulsan una reducción en el uso de efectivo o facilitan el comercio electrónico, en África se han desarrollado medidas para enfrentar la falta de infraestructura bancaria y permitir hacer transferencias de dinero desde los teléfonos móviles o superar el reto que genera la falta de historial crediticio en la población a partir de plataformas como MPesa y Tala, respectivamente.

Por otra parte, en economías más avanzadas, la industria fintech se ha caracterizado por la oferta de servicios más sofisticados, como la administración de riqueza e intercambio de criptomonedas que ofrece Coinbase en Estados Unidos, o el desarrollo de banca en línea que permita tener cuentas en varias divisas como el caso de Revolut en Reino Unido y resto de Europa. Por ejemplo, NatWest Bank, también en el Reino Unido, al igual que RBS Bank, ha digitalizado por completo el proceso de contratación de hipotecas. Hace poco más de un año hubiera sido impensable para ciertos mercados olvidar el uso de papel en un crédito con colateral inmobiliario.

La industria fintech se caracteriza por su fuerte componente de innovación y una rápida expansión que genera efectos favorables sobre la economía de los países en los que se desarrolla.

De acuerdo con el reporte de CBInsights, Future of Fintech, en el sector, durante el 2018, ya observamos el gran potencial a través del desarrollo de nuevas soluciones financieras y el flujo relevante de recursos invertidos en este tipo de empresas. El año pasado, en el sector fintech se concretaron 1,707 acuerdos de inversión venture por casi 40,000 millones de dólares (39.57 billion dollars), también nacieron 16 startups unicornio, es decir, cada una por un valor de al menos 1,000 millones de dólares (a billion dollars) para alcanzar una cifra de 39 firmas valuadas en 147,000 millones de dólares (147.4 billion dollars) en todo el mundo. Este tipo de empresas se caracterizan además por ser únicamente de propiedad privada. En el mismo periodo, se realizaron 52 mega rondas de inversión en el sector por casi 25,000 millones de dólares (24.88 billion dollars).

Hoy más que nunca vale la pena seguir de cerca la consolidación de las distintas tendencias que estamos observando en varias modalidades y servicios del sector, el 2019 tiene una perspectiva más alentadora aun en montos y proyectos de inversión.

No podemos negar que el sector fintech puede ser un enorme impulsor de la profundidad y sofisticación de los mercados financieros en nuestro país y aprovechar la ola de beneficios que estamos observando en el resto del mundo.

En México debemos analizar los casos de empresas que operan en otras latitudes como Robin Hood, compañía que permite democratizar la inversión, permitiendo a sus usuarios adquirir acciones, fondos, instrumentos derivados o criptomonedas de manera intuitiva y sin comisiones. En el sector inmobiliario destaca el caso de empresas estadounidenses como Divvy Homes, que ofrece a sus usuarios esquemas mixtos de renta-compra de bienes raíces, o Vernhouse, que ofrece el servicio de rentas con opción futura de compra.

Por otra parte, vale la pena también analizar las oportunidades de negocio que han generado plataformas como Earnin o Gusto, que trabajan de la mano de empresas para permitir a sus trabajadores el acceso a su quincena de forma adelantada, flexibilizando completamente la corriente de ingresos de los hogares y respondiendo plenamente a sus necesidades de planeación financiera.

Parecería que México no está en los aparadores de moda como Revolut, Monzo, Klarna, SoFI, Credit Karma, Stripe, etc. Sin embargo, la comunidad de emprendedores en México, así como actores relevantes del sistema financiero, están consolidando y ejecutando visiones de mediano y largo plazo, que seguramente con los liderazgos correctos, los greenfields oportunos y el mejor capital disponible, nos darán mucho de que enorgullecernos como mexicanos.

La próxima semana se lleva a cabo el Mobile World Congress (MWC) 2019 en la ciudad de Barcelona, España. Será muy oportuno que pongamos los ojos en las 2,400 empresas líderes en tecnología que participarán en el evento y que podamos incorporar a nuestros planes, la visión que estas empresas han impreso en sus desarrollos. En mi siguiente colaboración en este espacio, abordaré los temas que destacaron en el MWC 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top