Multan a Didi en China por violación de ciberseguridad y leyes de datos

220721030653-01-china-fines-didi-data-laws-exlarge-169-740x430-1.jpeg

Fuente: CNN Chile

La multa fue de poco más de 8.000 millones de yuanes (aproximadamente $1.200 millones) y fue percibida como un castigo por la decisión de la aplicación de transporte de cotizar en la bolsa en el extranjero, en lugar de hacerlo en China.

(CNN) — El regulador del ciberespacio de China multó a Didi Global con poco más de 8.000 millones de yuanes (aproximadamente $1.200 millones) el jueves por violar las leyes de datos y ciberseguridad , poniendo fin a una investigación de un año sobre el gigante de los viajes compartidos.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la empresa había violado la ley de seguridad cibernética, la ley de seguridad de datos y la ley de protección de información personal del país.

“Los hechos de violaciones de leyes y reglamentos son claros, la evidencia es concluyente, las circunstancias son graves y la naturaleza es vil“, agregó el comunicado. Aparte de la sanción de 8.000 yuanes, el regulador también impuso una multa personal de 1 millón de yuanes (6.761.299 pesos chilenos) al presidente y director ejecutivo de Didi, Cheng Wei, y al presidente Liu Qing, respectivamente.

En una declaración separada , el CAC dijo que los investigadores encontraron que Didi había cometido 16 violaciones de la ley, incluida la obtención ilegal de información de los teléfonos inteligentes de los usuarios y la recopilación de datos sobre reconocimiento facial, edad, trabajos y relaciones familiares. Agregó que la compañía había “evitado cumplir con los requisitos explícitos de las autoridades reguladoras y evadió maliciosamente la supervisión”, y las “operaciones ilegales” de la compañía han traído “graves riesgos de seguridad para la seguridad de la infraestructura de información clave y la seguridad de los datos de China”.

Apenas unos días después de la oferta pública inicial de $4000 billones IPO  (oferta pública inicial) de Didi en Wall Street el 30 de junio de 2021, el regulador prohibió a Didi en las tiendas de aplicaciones del país e inició una investigación sobre su manejo de los datos de los clientes. Las autoridades acusaron a Didi de violar las leyes de privacidad y presentar riesgos de seguridad cibernética. Sus acciones también fueron ampliamente vistas como un castigo por la decisión de la empresa de cotizar en bolsa en el extranjero en lugar de hacerlo en China.

Las acciones regulatorias convirtieron a la empresa en un símbolo de la represión de Beijing contra las empresas tecnológicas y eliminaron decenas de miles de millones de dólares de su capitalización de mercado.

También afectó el negocio doméstico de Didi . La compañía reportó una pérdida de $ 4.7 mil millones para el tercer trimestre de 2021. Sus ingresos cayeron un 1,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Bajo la presión de los reguladores chinos, Didi anunció en diciembre que iniciaría el proceso de exclusión de la Bolsa de Nueva York y cambiaría a Hong Kong. En mayo, los accionistas de Didi votaron para autorizar la exclusión de la empresa de la Bolsa de Nueva York.

Poco después de los anuncios del regulador, Didi Global respondió en un comunicado el jueves que acepta “sinceramente” la imposición de sanciones administrativas por parte del regulador.
“Aceptamos sinceramente esta decisión y la obedecemos resueltamente. Seguiremos estrictamente la decisión de la sanción y los requisitos de las leyes y reglamentos pertinentes, realizaremos un autoexamen exhaustivo y profundo, y cooperaremos activamente con la supervisión y la rectificación completa con cuidado”, dijo.

“Tomaremos esto como una advertencia y fortaleceremos aún más la construcción de la seguridad del ciberespacio y la seguridad de los datos, fortaleceremos la protección de la información personal y cumpliremos con seriedad nuestras responsabilidades sociales. Serviremos bien a cada pasajero, conductor y socio, y lograremos la seguridad, desarrollo saludable y sustentable de la empresa”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top