Modelo predictivo del clima con IA de Huawei es más preciso y rápido que métodos tradicionales

Pangu-AI-Huawei-2.jpg

Se trata de Pangu-Weather, herramienta digital alojada en Cloud para pronóstico meteorológico, con meta análisis de datos globales recopilados durante 43 años. 

En medio del calentamiento global, tener información confiable y rápida respecto del clima en cada país y región se ha vuelto una necesidad básica. Lluvias intensas, nevazones, tormentas de viento y olas de calor extremo se han vuelto cada vez más recurrentes y tanto las autoridades como la población necesitan estar preparados. 

Si bien los métodos tradicionales numéricos de análisis de información sobre el clima son muy útiles, la precisión y rapidez se convierten en características muy valoradas en esta materia y en muchas otras de la vida cotidiana. Ahí es donde la digitalización y el uso de soluciones tecnológicas tienen un gran campo de crecimiento. 

En ese contexto Huawei, empresa líder mundial en infraestructura para telecomunicaciones y soluciones digitales de vanguardia, lanzó Pangu Weather, un modelo predictivo del clima que usa Inteligencia Artificial (IA), con potencial de uso alrededor de todo el planeta. Actualmente está disponible en forma comercial solamente en China, a través de Huawei Cloud, mientras se hacen pruebas y evaluaciones para a futuro anunciarlo en otros países.  

Pangu Weather utiliza 43 años de información sobre condiciones climáticas globales, recogidas cada hora y tiene más de 200 millones de parámetros incluidos. 

Se puede usar para pronóstico meteorológico habitual en zonas determinadas, por horas o días, pero también para advertir condiciones climáticas extremas como tifones, lluvias de intensidad anormal y huracanes, entre otros.

Un ejemplo de la exactitud del sistema es que, según la Administración Meteorológica de China, Pangu-Weather predijo con exactitud la trayectoria del tifón Mawar, que se registró en mayo último, cinco días antes de que cambiara de rumbo en las aguas orientales de las islas de Taiwán.

 Destacado por revista científica internacional

La renombrada revista científica Nature publicó recientemente un artículo sobre Pangu-Weather de Huawei, que demuestra una precisión superior a la de métodos numéricos tradicionales. La publicación describe cómo se desarrolló un sistema global preciso y exacto de pronóstico meteorológico con IA, utilizando una base de datos muy amplia.

“La predicción meteorológica es uno de los escenarios más importantes en el campo de la informática científica”, aseguró el científico jefe de Huawei Cloud IA, Field Tian Qi. “Es difícil abarcar todos los aspectos del conocimiento matemático y físico. Por eso, estamos encantados de que nuestra investigación haya sido reconocida por la revista Nature”, agregó.

¿Cómo funciona Pangu-Weather? El modelo utiliza la arquitectura 3D Earth-Specific Transforme para procesar datos meteorológicos 3D complejos y que carecen de uniformidad, utilizando una estrategia de suma de datos jerárquica, por nivel de importancia, y temporal, en forma cronológica. Gracias a esto, Pangu-Weather puede completar predicciones meteorológicas globales de 24 horas en sólo 1,4 segundos.

«Nuestro objetivo final es construir un marco de previsión meteorológica de nueva generación utilizando tecnologías de IA para reforzar los sistemas de previsión existentes”, explicó Tian Qi.

El sistema multiplica por 10 mil la velocidad de predicción, permitiendo predecir en segundos características meteorológicas de grano fino como la humedad, la velocidad del viento, la temperatura o la presión a nivel del mar, con exactitud. Además, Pangu-Weather es muy fácil de descargar y operar, incluso en un computador, por lo que se prevé pueda ser una herramienta de uso frecuente por personas e instituciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top