Mitos de las Redes Sociales en los que no debes caer

Las Redes Sociales o Social Media se han convertido en una nueva forma de comunicación que gana mayor espacio día a día, y las empresas, pymes, emprendedores, comerciantes y personas independientes no pueden dejar de competir en este gran medio. Las Redes Sociales no son una moda son una plataforma a nuevos negocios y nuevos clientes potenciales.

Sin embargo, para muchas empresas ingresar a estos medios sociales es una tarea difícil, llena de temores, dudas y falta de credibilidad en el medio. Por eso antes de decidir ingresar a las Redes Sociales le invitamos a que conozca algunos de los mitos más comunes que enfrentan las empresas y las personas al momento de implementar sus estrategias en Social Media Marketing.

“Por qué pagar por el Social Media Marketing si las Redes Sociales son gratis”
Aunque es verdad que las principales Redes Sociales son gratis, se debe tener en cuenta que las estrategias que se deben plantear para tener presencia en las Redes Sociales requieren de conocimientos y de mucho tiempo. Así que si decides no invertir en profesionales en el tema, debes saber que requerirás de tiempo tanto para las estrategias como para las tácticas y en ocasiones es mejor dejar el trabajo en manos de expertos en el tema y dedicarte a tu negocio.

“Debo estar presente en todas las Redes Sociales porque todos están ahí”
Tener presencia en todas las Redes Sociales además de ser una tarea muy tediosa y que requiere mucho tiempo y recursos, y en la mayoría de ocasiones, resulta innecesaria. No se debe estar por estar en las Redes Sociales, para tener éxito y sacar provecho de ellas sólo debes enfocarte en aquellas redes en las cuales están presentes tus clientes o prospectos y participar activamente allí proporcionando contenidos de valor.

“Para qué Social Media si ya tengo mi Web”
Las Redes Sociales no son el reemplazo, ni tampoco un espejo de tu sitio web, son un complemento que debe hacer parte de tu estrategia online. Tu presencia en ellas debe ser participativa y colaborativa. Los Social Media son una gran herramienta de retroalimentación, en ellos puedes escuchar a tus clientes y prospectos, analizar sus gustos y preferencia y la aceptación de tu marca o producto. La finalidad de tu presencia en Redes Sociales debe ser para llevar tráfico calificado a tu web, debes crear una comunidad de seguidores, generar confianza y credibilidad y dirigir el tráfico hacia tu sitio web a través de contenidos de gran valor para tu nicho.

“Twitter y Facebook son para personas no para empresas”
Aunque estas Redes Sociales surgieron gracias a la interactividad sólo entre personas, con el pasar de los años las empresas han encontrado en estas redes una gran oportunidad de comunicación con los usuarios y clientes. Las Redes Sociales tanto Facebook como Twitter si se emplean de la manera adecuada, teniendo un plan estructurado de estrategias para social media pueden ser una herramienta de gran ayuda para las empresas y los negocios pues son una fuente de información valiosa, los usuarios están dispuestos a conversar, compartir y escuchar, por eso es vital que las empresas se muestren transparentes y que sus contenidos sean de gran valor pero mostrando su faceta no sólo empresarial sino humana, su faceta social: compartir, colaborar y participar.

“Las Redes Sociales son un amenaza potencial para recibir mensajes negativos”
Pensar que las personas van a dejar de hablar sólo de su empresa o negocio por el hecho de no estar presentes en las redes sociales es ilógico, los usuarios de los Social Media van a hablar estés o no estés presente. Lo importante no es negarse a estar presentes por temor a la crítica, es mejor estar presente en los espacios donde se habla de tu empresa o tu marca, ser el generador de esos espacios y tener “control” de las conversaciones para poder defenderse y hacer frente a los posibles problemas. Siempre es recomendable hablar en tono amable, dar respuestas claras y oportunas y evitar enfrentarse en discusiones salidas de tono. Un buen Community Manager debe hacer frente a la situación y resolverla de la mejor manera. Es recomendable crear un plan de acción para hacer frente a estas situaciones.

“Las Redes Sociales son algo inútil, he probado durante un tiempo y no funcionó”
Construir una comunidad, generar confianza y credibilidad requieren de tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana y mucho menos esperar resultados milagrosos en un día. Ganarse la confianza de los seguidores, convertirlos en prospectos y luego en clientes requiere de esfuerzo y participación. Debes darles tiempo a los usuarios para que te encuentren, te conozcan y se interesen por tus productos o servicios. Entre tanto tus metas deben estar trazadas en generar confianza a través de contenidos de gran valor para tu público, con el tiempo verás que tu comunidad crece y tendrás seguidores que se convierten en fans de tu marca o tus productos, y lo mejor de todo son personas realmente interesadas (tráfico cualificado) que puedes dirigir a tu sitio web.

Mis clientes no utilizan las redes sociales”
Con más de 700 millones de personas participando en las Redes Sociales, existe un gran mercado de oportunidades para cualquier sector, es importante identificar tu nicho, enfocarte en la red(es) social(es) donde interactúan y participar activamente. Las personas están conversando en las redes sociales independientemente del sector o industria, y estarán allí así estés tu o no. Así que las oportunidades están dadas, identifica tu nicho, escucha que quieren o desean y comienza a participar, colaborar y compartir.

Fuente:colorestudio.com

One Reply to “Mitos de las Redes Sociales en los que no debes caer”

  1. Angel dice:

    Muy interesante el artículo, la verdad es que las redes sociales, son muy potentes, el quiz es q hay q crearlas y al principio requiere esfuerzo y no deja retorno, si bien una vez asentado puede ser un medio de marketing muy fuerte y eficaz,

    Los usuarios en internet cada vez tienen mas informacion y se hacen mas «profesionales» las redes puede dar respueta a este tipo de usuario y generando un gran potencial de negocio para las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top