Microfocalización: el poder del ‘data’

La Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia una serie de enseñanzas para los estudio de la Administración de Empresas. Los procesos de Liderazgo, Estrategia y Logística, fueron profundamente estudiados por los pensadores de la Administración. Uno de los mas destacados fue Peter Drucker, que usa como ejemplo en sus libros, las experiencias de Generales y acciones de la Guerra. Esto fue posible gracias a los proceso a gran escala y la posibilidad de documentar cada una de las acciones que se producían, para luego analizarlas.

El reciente proceso eleccionario en Estados Unidos, nos trae algunos hechos importantes para el desarrollo de estrategias en la Banca. Uno de los más destacados, es el de la Microfocalización, concepto que en la Banca podría derivar en ofertas altamente personalizadas.

El gran secreto de la reelección de Barack Obama es el ‘data’, como llaman los estadounidenses a la información. La campaña de Obama sabía casi todo de los votantes, lo que permitió a los voluntarios llevar un mensaje adaptado a cada uno de ellos.

El nuevo genio de la tecnología analítica se llama Rayid Ghani, el llamado ‘Científico en Jefe’ del presidente Barack Obama. Este matemático de Chicago puso en marcha la estrategia Dreamcatcher, el «atrapador de sueños», que les permitió a los estadounidenses desahogarse de sus frustraciones políticas, laborales y sociales al mismo tiempo que aportaron a Obama la información necesaria para reorientar su discurso, mejorar su visibilidad y, sobre todo, convencer a los indecisos. En los Estados ‘indecisos’aparecieron sitios web que pedían a los ciudadanos compartir sus historias personales en año electoral.

Los textos y vocabulario obtenidos fueron transformados en algoritmos y cálculos, y gracias a estos se encontraron patrones de comportamiento para lograr poner el mensaje correcto en los oídos correctos.

Por ejemplo, el ‘data’ sugirió dirigir a los hispanos más mensajes sobre educación y salud, pero no solamente en español. La nueva generación de latinos, nacidos en EE. UU., no necesita traducción simultánea. Por el contrario, hablarles en español por su aspecto o por tener nombre no anglosajón es contraproducente.

Cada tema, preocupación o duda individual en los estados ‘péndulo’ contó también con una respuesta (escrita, telefónica y/o personal) por parte del equipo de voluntarios de Obama. La campaña del presidente supo usar el ‘microtargeting’ (microfocalización) e incluir las palabras de los propios votantes en su programa. Al final cada uno encontró una parte de su historia personal en su victoria.

Fuente: eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top