México se ubica como el destino preferido por las startups chilenas para iniciar su internacionalización

bandera-Mexico-1200x675-1.jpeg

Con una economía cuatro veces más grande que la chilena, México se ha posicionado como un atractivo destino para emprendedores que buscan escalar sus negocios. Sin embargo, esta considerable diferencia es solo uno de los factores que enmarcan a este territorio como un interesante polo de crecimiento, pues a ellos se suma su cercanía idiomática y geográfica, y una densidad poblacional que amplía significativamente las oportunidades comerciales de las startups.

Dicho país también posee varios de los fondos de venture capital más importantes de la región y, para muchos, representa una puerta de entrada al mercado estadounidense. Junto con eso, el vínculo comercial entre ambos países ha situado a México como el octavo socio comercial para Chile en bienes y servicios, con US $4.161 millones en intercambio comercial en 2022. Por otra parte, datos de la Secretaría de Economía de México revelaron que la Inversión Extranjera Directa desde Chile alcanzó los US $241 millones en el primer trimestre de 2023.

Estamos hablando de un mercado lleno de oportunidades, en el que no solo vemos una buena disposición de las empresas para trabajar con estas startups y scaleups, sino que también rondas de financiamiento capaces de acelerar su escalamiento con importantes montos de inversión. Algo sumamente relevante porque cuando los emprendedores logran demostrar que sus propuestas se pueden internacionalizar y escalar aún más, despiertan un interés mayor de los fondos”, explica Fernanda Narváez, directora del área Access to Markets de Endeavor.

México se ha consolidado como un valioso punto de partida para el emprendimiento nacional que busca escalar sus negocios. Y si bien las prácticas de quienes lo intentaron previamente han sentado las bases para el futuro generando un efecto multiplicador, su éxito podría agilizarse facilitando su acceso a herramientas que permitan vincular a los actores relevantes del ecosistema para potenciar su networking.

Es fundamental contar con una estructura sólida que permita definir un roadmap claro para presentar a los inversionistas, pero también rodearse de personas que entiendan este mercado. De esta manera, contribuimos a que nuestros emprendedores agilicen su consolidación en el mercado llevando sus proyectos desde Chile hacia el mundo”, agrega Narváez.

En ese contexto, en el último tiempo, startups de Endeavor se han insertado en el país, entre ellas SimpliRoute, Niu Sushi, Houm, Buk y NotCo, entre otros. Aquí algunos de ellos cuentan sus experiencias y tips de cómo agilizar el proceso.

Para Paul Kisiliuk, socio y gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Niu Sushi, antes de ingresar al mercado azteca, es fundamental familiarizarse con su cultura y regulaciones locales, además de establecer relaciones comerciales sólidas. “Si bien la calidad del producto y el servicio son importantes, valoran mucho la atención y el espacio que les brindas en contextos que no sean reuniones o videollamadas”, señala.

A esto se suma definir una ubicación estratégica en el país, tanto para vivir como para instalar oficinas y considerar que los tiempos requeridos para cerrar acuerdos comerciales suelen ser más prolongados. “Para oportunidades de igual magnitud, el proceso de cierre suele ser aproximadamente un 30% más lento que en Chile. Requiere un mayor seguimiento y resulta clave asegurarse de obtener una respuesta definitiva”, sostiene Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.

¿Qué dicen los emprendedores?

  1. Investigación de mercado: Lo primero es realizar un análisis exhaustivo del mercado local, comprender a los consumidores, sus preferencias y comportamientos de compra, así como la competencia local e internacional. En ese contexto, es esencial saber qué oportunidades o brechas existen entre la oferta actual del mercado y lo que se puede ofrecer.
  2. Viajar regularmente al país: Si proyectan ingresar a México, es vital pasar tiempo en la zona. La cultura local valora las relaciones interpersonales y la presencialidad, para entender mejor el país y lograr un crecimiento significativo. “Desde mi perspectiva, es difícil adaptar tu producto, estrategia y conocimiento de mercado sin vivirlo en vivo y en directo. Nosotros lanzamos SimpliRoute en México en enero de 2019 y gran parte de ese año me mantuve allá para desarrollar el negocio, entrenar el equipo, aprender de la cultura y adaptarnos a su idiosincrasia”, enfatiza Álvaro Echeverría.
  3. Flexibilidad y adaptación: “Hay que saber que lo que funciona en un mercado no necesariamente funcionará en otro, y la adaptación es un proceso continuo. Es clave mantener la mente abierta, aprender del mercado local y aplicar cambios de manera ágil”, cuenta Paul Kisiliuk.
  4. Inversión para acciones locales: Debido al tamaño del mercado, tener presupuesto para realizar inversiones resulta fundamental. Esto incluye aspectos prácticos como viajar desde Chile a México y establecer un equipo in situ, así como estrategias de marca y posicionamiento. Dependiendo del segmento al que se apunte, se necesitará utilizar canales de marketing tradicionales, como ferias y publicidad offline o en otros casos, campañas masivas para atraer clientes.

Fuente: G Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top