Meta enfrenta demanda en Australia por anuncios fraudulentos de Criptomonedas

FcMeta.jpeg

Fuente: Diario Bitcoin

El regulador de Australia inició procedimientos legales en contra del propietario de Facebook, Meta, por permitir anuncios de criptoestafas. 

Meta, propietaria de la gigante plataforma Facebook, está enfrentando problemas legales en Australia debido a sus anuncios fraudulentos relacionados con monedas digitales.

La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) introdujo este viernes una demanda contra Meta por permitir la difusión de anuncios fraudulentos en sus plataformas de redes sociales. En un comunicado, el regulador acusa a la compañía de involucrarse en una conducta falsa y engañosa al publicar anuncios fraudulentos con celebridades australianas prominentes.

facebook-meta

Según reportó CoinDesk, la ACC alega que los anuncios, que promovían la inversión en tokens digitales o esquemas para ganar dinero, probablemente engañan a los usuarios de Facebook haciéndoles creer que las promociones anunciadas están asociadas con figuras prominentes. Sin embargo, estas promociones son estafas que las personalidades nunca han aprobado ni respaldado.

Específicamente, alega que la conducta de Meta viola la Ley del Consumidor de Australia (ACL) o la Ley de la Comisión de Inversiones y Valores de Australia (Ley ASIC). El comunicado menciona al empresario Dick Smith, el presentador de televisión David Koch, y el ex primer ministro de Nueva Gales del Sur, Mike Baird, como algunas de las personas conocidas que han aparecido en los anuncios.

Como tal, los anuncios en cuestión contenían enlaces que llevaban a los usuarios de Facebook a un artículo de medios falso que incluía citas atribuidas a las figuras públicas, respaldando una criptomoneda o un plan para generar dinero. Los artículos invitaron a los usuarios a registrarse y, posteriormente, los estafadores se pusieron en contacto con los usuarios para hostigarlos mediante llamadas telefónicas y convencerlos de depositar fondos en los esquemas fraudulentos.

Regulador de Australia va contra Meta 

La demanda, que incluye a la división de Meta en Irlanda, además asegura que la compañía no han tomado medidas suficientes para frenar estas prácticas, “incluso después de que las celebridades informaran anuncios falsos, engañosos o engañosos similares a Meta“. El regulador extendió su razonamiento para señalar que Meta “ayudó e instigó o estuvo conscientemente involucrada en conductas y representaciones falsas o engañosas de los anunciantes“.

El presidente de la ACCC, Rod Sims, aseguró que la compañía es responsable y citó el algoritmo de Meta como una herramienta que se aprovecha para atraer a los usuarios más vulnerables a este tipo de anuncios falsos. La esencia de nuestro caso es que Meta es responsable de estos anuncios que publica en su plataforma. Es una parte clave del negocio de Meta permitir que los anunciantes se dirijan a los usuarios que tienen más probabilidades de hacer clic en el enlace de un anuncio para visitar la página de inicio del anuncio, utilizando los algoritmos de Facebook. Esas visitas a las páginas de destino de los anuncios generan ingresos sustanciales para Facebook.

La esencia de nuestro caso es que Meta es responsable de estos anuncios que publica en su plataforma”, agregó Sims, quien aseguró que se han registrado “pérdidas incalculables para los consumidores“.

La ACCC está buscando declaraciones, mandamientos judiciales, sanciones y otras órdenes no especificadas en contra de Meta

Meta enfrentó demanda similar en 2018

Según recogió Tech Crunch, la gigante de redes sociales respondió a las acusaciones. Meta refutó las acusaciones y aseguró que ya usa tecnología para tratar de detectar y bloquear estafas. En una declaración citada por el medio, dijo:

No queremos anuncios que busquen estafar a las personas con dinero o engañar a las personas en Facebook: violan nuestras políticas y no son buenos para nuestra comunidad. Usamos tecnología para detectar y bloquear anuncios fraudulentos y trabajamos para adelantarnos a los intentos de los estafadores de evadir nuestros sistemas de detección. Hemos cooperado con la investigación de la ACCC sobre este asunto hasta la fecha. Revisaremos la presentación reciente de la ACCC y tenemos la intención de defender los procedimientos. No podemos hacer más comentarios sobre los detalles del caso tal como está ante el Tribunal Federal“.

Esta no es la primera vez que la empresa enfrenta un procedimiento legal debido a anuncios que promocionan criptoestafas. Como recordó Tech Crunch, en 2018 se presentó una queja similar contra la compañía, cuando la personalidad inglesa de asesoramiento al consumidor Martin Lewis demandó a la plataforma por difamación por una serie de anuncios fraudulentos con su imagen y nombre sin su permiso que, según dijo, se estaban utilizando para engañar y defraudar a consumidores del Reino Unido.

El litigio terminó al año siguiente con el compromiso de Facebook para establecer algunos cambios, incluyendo la adición de un botón para denunciar anuncios fraudulentos. Sin embargo, las campañas fraudulentas que utilizan la imagen de Lewis y se promocionan a través de Facebook, continúan apareciendo en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top