Mercado Pago se lanza en contra de cambios a las reglas por parte del Banco Central de Argentina

mercado-pago-smartphone-800x400-1.jpeg

Luego de suspender la interoperabilidad con códigos QR hasta octubre, ahora el ente rector decidió modificar el medio de pago de débito inmediato con lo que habría impacto directo en la forma en la que funciona la plataforma.

Mercado Pago se cansó de los repentinos cambios del Banco Central de Argentina. En esta ocasión, la entidad financiera decidió realizar adecuaciones en instrumentos de pago de débito inmediato «con el fin de prevenir fraudes», lo que derivó en la introducción de cambios que afectarían el negocio del servicio financiero de la plataforma.

La billetera digital de Mercado Libre acusó que la modificación a la regla fue impulsada por los bancos tradicionales y argumentó que, con eso, «más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago en el país». 

En un duro comunicado en contra del BCRA, en el que lo responsabiliza de hacerse eco de la voluntad del sector financiero «tradicional», la firma detalló que hasta ahora los clientes podían realizar traspasos  de manera «rápida y segura», sin embargo, con la orden de «Transferencias Pull», del Banco Central, «nueve de 10 transacciones fallan».

«Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario», indicó.

«Nuestra cuenta digital rinde hoy 94,6% anual (promedio de los últimos siete días) y es una herramienta conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo», argumentó Mercado Pago, añadiendo que el sistema de pago de débito inmediato comenzó a usarse hace casi tres años y «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)». 

Asimismo, la compañía de Marcos Galperin detalló que ante las fallas presentadas, el cliente se verá «obligado a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso, con algunos bancos, a acercarse a un cajero automático».

Finalmente, la firma argentina calificó la decisión del organismo financiero como un «nuevo ataque a la inclusión financiera, va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas e inducirá al uso del efectivo».

Este hecho está enmarcado en medio de un proceso de búsqueda de interoperabilidad entre players argentinos, cuyo inicio de operación fue suspendido hasta medidados de octubre por el Banco Central.

Normativa del BCRA

Hace unos días, el ente emisor de Argentina dispuso modificaciones en el DEBIN recurrente (medio de pago digital que debita un monto de una cuenta de manera inmediata solicitando una autorización previa) con el fin de «prevenir casos de fraude».

Según detalló el BCRA «a partir del 1 de diciembre de 2023, toda entidad financiera o PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago) que reciba un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor».

Asimismo, se fijó un límite inicial de 2.500 UVA (aproximadamente 727 mil pesos) por día y por cuenta, argumentando que esto se ordenó con el fin de «monitorear el comportamiento de las cuentas y profundizar la difusión de la operatoria«.

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top