Mas pagos de servicios y compras en la Web

Fuente: lanacion.com.ar / Javier Tavani

Impulsados por el salto en las conexiones y el comercio electrónico, los sitios que permiten abonar online crecieron un 40% en 2009. En un 2009 en el que el comercio electrónico en la Argentina registró un crecimiento apenas por debajo del 30% y las conexiones a Internet saltaron 27%, los sitios que permiten canalizar pagos de servicios y compras en la Web experimentaron un avance que tuvo un piso de 40% en la cantidad de transacciones.

El jugador más representativo en este campo es Pagomiscuentas.com una plataforma de pagos perteneciente a la red Banelco que opera desde el año 2000. Se abonan, principalmente, facturas de servicios, impuestos y resúmenes de tarjetas de crédito. Cada usuario posee una clave personal para acceder al sistema, selecciona el concepto y el monto por pagar, y el dinero se debita de su cuenta bancaria. Desde Banelco informaron que «desde hace dos años, es posible hacer compras online , y todo sin ingresar datos bancarios«.

Esto, a través de más de 20 empresas que trabajan en conjunto con esta red. Pagomiscuentas.com opera con 850.000 usuarios activos, que realizan cerca de cuatro millones de transacciones mensuales. La cantidad de pagos creció 40% en el último año.

El otro actor en este sector, perteneciente a la red de cajeros Link, es el sitio linkpagos.com.ar.

Dentro de las empresas dedicadas a las soluciones de pago para compras online, DineroMail mostró el último año un crecimiento de 50% en los montos negociados por los usuarios que ya utilizaban el servicio en 2008. Si se suman los nuevos suscriptos, el aumento trepa hasta el 90%, con 130.000 pagos mensuales. El sistema es una adaptación del sitio PayPal de los Estados Unidos, que también permite enviar y recibir dinero entre familiares y amigos utilizando una cuenta de e- mail .

«DineroMail permite a cualquier individuo o empresa usar los medios de pago más importantes de forma rápida. Es adecuado a la realidad de América latina, ya que gran parte de los compradores no tiene acceso a tarjetas de crédito«, explica Juan Pablo Bruzzo, CEO de la empresa. El 50% de las transacciones en DineroMail, que apunta a pequeños emprendedores, son en efectivo y se abonan en locales de Rapipago o de Pagofácil. Además, pueden realizarse en cuotas. Las comisiones que perciben por el servicio son de 5% en el caso de compras con tarjeta y de 4% para los pagos en efectivo.

También MercadoLibre desarrolló su propio sistema, MercadoPagos, que en 2008 dejó de operar exclusivamente para el sitio de ventas online. Desde la empresa, informaron que la última semana decidieron reducir las comisiones por transacción, de 6,99 a 5,99 por ciento.

Fuera del campo de las transacciones a través de Internet, pero íntimamente relacionadas a ellas, las ofertas de pagos a través de móviles también se desarrollan a gran velocidad. Si bien el negocio aún es incipiente, mediante el celular ya es posible pagar algunos servicios e incluso comprar de forma anticipada entradas de cine.

La proyección del negocio es importante. «Los pagos por celular van a ser un furor«, aventura Federico Nano, CEO de la desarrolladora de aplicaciones móviles CodaMation. Nano explica que la plataforma mobile es una consecuencia del pago online: «El pago móvil se para encima de las plataformas online y lo utiliza como una herramienta«.

En la búsqueda de aumentar la comodidad y la practicidad de los pagos, desde CodaMation anticipan que desarrollaron un sistema que permitirá, desde abril, que algunas empresas de radiotaxi puedan cobrar los viajes por medio de mensajes de texto. El sistema se implementará a través de la plataforma de e-monedero.

PARA BANCARIZADOS

  • Tarjetas de crédito. Se necesita ingresar el número de tarjeta y, en ocasiones, el código de seguridad.
  • Débitos bancarios. La transacción se pacta y se realiza exclusivamente en la web. El pago se realiza contra el saldo de la cuenta bancaria.

NO BANCARIZADOS

  • Redes de pago. Las compras pueden pactarse online y, tras imprimir un comprobante, abonarse luego en los locales de Rapipago o Pagofácil.
  • Cheques. Se envía al vendedor un cheque por el total de dinero acumulado en su cuenta para monetizar los saldos de sus operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top