Más de 5 millones de personas en Chile se han sumado al uso de Internet en los últimos siete años

internet-01.jpg

Fuente: País Digital 

La actual crisis sanitaria ha generado un profundo cambio en la sociedad, donde múltiples sectores han tenido que sumarse a la digitalización de sus procesos y adoptar nuevas herramientas tecnológicas para mantener así el ritmo y operabilidad. Sin embargo, dicha coyuntura ha acentuado la preocupación por la brecha digital existente hoy en día.

Ante este contexto, el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital desarrolló el estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital en el 2020”, que analiza y retrata los elementos subyacentes del uso de Internet en Chile y los diferentes tipos de utilización que se realizan de la plataforma.

Aplicando criterios de medición, previamente usados para la versión del estudio publicada en 2018, denominado “Brechas en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social”, donde cuatro son los factores que condicionan el uso de Internet en el país: nivel de ingresos, edad, zona de residencia y nivel educacional, es que Fundación País Digital reveló que desde fines del año 2013, más de 5 millones de personas de 5 años o más se han sumado al uso de Internet, independientemente del lugar de conexión o dispositivo.

Los resultados demuestran también que, a pesar de dicho incremento en el uso de Internet, aún se observan diferencias entre territorios. Según el estudio, este año 2020, hay regiones que poseen mayor proporción de usuarios de Internet que otras, destacando a la Región Metropolitana con un 87,5%, seguido por la Región de Magallanes con un 85,8% y Antofagasta con un 83,1%.

En este sentido, Ricardo León, Director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, explica que estas tres regiones cuentan con múltiples factores que permiten el mayor desarrollo y uso de Internet. “Por su lado, la Región Metropolitana cuenta con una infraestructura urbana más compleja y diversa del país lo que se refleja en la inversión comercial y financiera que se desarrolla en el territorio; para el caso de Magallanes, se presume que la alta proporción de habitantes que utilizan Internet se debe a la efectividad de planes de inversión pública y privada, potenciando así el desarrollo de infraestructura tecnológica en esta zona extrema, y la Región de Antofagasta cuenta con un alto porcentaje de usuarios de Internet gracias al efecto de la actividad minera que opera en la zona, requiriendo el desarrollo e inversión de la infraestructura tecnológica local para necesidades empresariales, apoyado por la población con alto nivel de adopción tecnológica”, afirma.

Este estudio contempla seis usos de Internet más importantes por parte de los usuarios del país:

  • Obtención de información a través de motores de búsqueda: Según revela el estudio, para el 2020 se esperaba que el uso de Internet para obtener información en buscadores alcance un 86,8%. A nivel regional las que cuentan con las cifras más altas son Región Metropolitana con 89,1%, Región de Valparaíso con 88,6% y Región de Magallanes, con 87,8%. En cambio, los lugares que menor porcentaje de usuarios de Internet que destinan su labor a ello son la Región de Antofagasta (78,3%) y Región de Atacama (79,6%).

  • Entretenimiento: El uso de Internet para entretenimiento aumenta levemente de 84,2% para el año 2013 a un 85,6% en 2020. A nivel regional se puede observar que la Región de Tarapacá cuenta con el porcentaje más alto de uso de Internet vinculado a entretención, con 90,5%, mientras que la Región de Atacama cuenta con el registro más bajo, con 69,6%.

  • Comercio electrónico de bienes y servicios: Alcanza un porcentaje de 35,3% para 2017, mientras que para 2020 se estimaba un porcentaje de 47,2%. En términos regionales el porcentaje más alto se registra en la Región de Magallanes con un porcentaje asociado del 58%, y el más bajo, en la Región de los Ríos con un 32,7%.

  • Operaciones de banca electrónica: Ha aumentado de forma sostenida durante los últimos siete años, pasando de un 21,8% en 2013 a un 39,2% en 2017, implicando un aumento de 17,4 puntos porcentuales, y una estimación respectiva a 2020 de un 48,3%. En términos territoriales, la Región de Magallanes cuenta con 59,0% de uso, la Región del Maule tiene 29,4%. Otras regiones que cuentan con un desarrollo destacado de uso de Internet para banca electrónica son la Región de Antofagasta con 58,3%, la Región de Aysén con 56,2% y la Región Metropolitana con 54,2%.

  • Actividades de educación formal y participación: Entre los años 2013 a 2020 la participación de Internet en la educación formal, aumentó de un 27,9% a un 30,3%, equivalente a un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales. Fomentar el uso de Internet para educación se constituye como una herramienta para reducir la exclusión social que afecta a la población en el siglo XXI. La región de Antofagasta ocupa el primer puesto, presentando un aumento de 24,6 puntos porcentuales, la Región de Magallanes con una variación de 23 puntos y la Región de Atacama con 16,5 puntos porcentuales. Por su parte, la Región de los Lagos disminuyó en 4,4 puntos, la Región de Maule en 2,3 puntos y la Región de Valparaíso en 1,2 puntos porcentuales.

  • Trámites en línea con instituciones públicas: El aumento en el uso de Internet destinado a trámites en línea con instituciones públicas ha sido de 12,5 puntos porcentuales en los últimos 8 años. Las regiones que presentan mayor porcentaje se ubican en los extremos del país y corresponden a La Región de Antofagasta, con 52,3% para el año 2020 y la Región de Magallanes, con 48% en 2020. De modo contrario, las regiones que presentan un porcentaje de uso menor corresponden a Región de Maule con 23,7% y la Región de los Lagos, con 25,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top