Marzo oscuro para las startups de Latam: ¿por qué tuvieron un flojo desempeño?

1663065328335.jpeg

Las startups latinoamericanas tuvieron su peor mes de lo que va el 2023, ya que lograron recaudar solamente u$s245 millones en capital.

Las startups latinoamericanas tuvieron un mes oscuro en marzo pasado, ya que lograron recaudar solamente u$s245 millones en capital. 

Este fue su peor resultado desde julio de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19, y significó una caída del 78% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con un informe realizado por Sling Hub, una plataforma que proporciona inteligencia de datos para startups e inversores, casi todos los indicadores analizados mostraron una disminución en comparación con los resultados obtenidos en 2022.

Hubo una disminución del 30% en las inversiones que oscilaron entre u$s1 y u$s10 millones durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. 

Por otro lado, las rondas de financiamiento superiores a los u$s10 millones sufrieron una caída aún más drástica del 70%.

En marzo, se registraron solamente 62 rondas de inversión, lo que representa el segundo peor mes desde mayo de 2020. 

Las startups latinoamericanas tuvieron un oscuro mes de marzo.

Las startups latinoamericanas tuvieron un oscuro mes de marzo, debido a que recaudaron solo u$s245 millones.

Solo en febrero pasado se observó una cifra aún peor, con solo 54 rondas de inversión, la cual fue la más baja desde 2017. Las rondas de inversión más comunes fueron las de semilla, que sumaron un total de 17.

Brasil fue el país que más capital logró recaudar, con un total de 34 rondas de inversión, seguido por Chile con 8 y México con 7

Además, el tamaño promedio de las rondas de inversión también disminuyó significativamente en un 56%, llegando a un promedio de u$s4.8 millones.

Las Fintech que lideran

De los u$s245 millones recaudados por las startups en marzo, la mayoría del capital, el 59% equivalente a u$s146 millones, fue obtenido por las fintech, es decir, las empresas de tecnología financiera. 

La fintech mexicana Clara logró recaudar la mayor cantidad de capital con u$s90 millones en deuda, mientras que la fintech colombiana Avista obtuvo u$s22 millones en el mismo instrumento.

En el ranking de levantamiento de capital, las startups de tecnología para alimentos (foodtech) ocuparon el segundo lugar con el 8%, mientras que las de tecnología para el sector automotor (autotech) y las de tecnología inmobiliaria (proptech) ocuparon un 5% de la torta cada una. 

La fintech mexicana Clara fue la

La fintech mexicana Clara fue la que logró recaudar la mayor cantidad de capital con u$s90 millones en deuda.

El 53% restante del capital fue recaudado por el resto de las categorías.

La foodtech brasileña Better Drinks fue la que más capital logró recaudar, con u$s12 millones en deuda. 

Por su parte, la autotech más destacada fue la también brasileña Mecanizou, con una ronda Serie A de u$s14 millones. En cuanto a las proptech, la brasileña aMora obtuvo u$s7.7 millones en deuda.

Incluso entre los tres sectores que lograron levantar la mayor cantidad de capital, las caídas respecto al mismo período del año anterior superaron el 68%. 

El impacto de esta tendencia también se sintió fuertemente en los tres países que registraron las rondas de inversión más altas: MéxicoBrasil y Colombia, donde todas experimentaron caídas de al menos un 70%.

Los planes de la startup de logística Wareclouds para crecer en Chile y en Brasil

A diferencia de la tendencia general en la región, Chile destacó como uno de los pocos países con resultados positivos en marzo pasado.

Chile se destacó

Chile se destacó como uno de los países con resultado positivo en marzo.

Las startups locales levantaron alrededor de u$s15 millones en capital, lo que representó un aumento del 400% en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Además, la cantidad de rondas de inversión también aumentó, pasando de tres en el año anterior a ocho en marzo de este año.

Es importante destacar que dos startups chilenas se ubicaron en el ranking de las 10 mayores rondas de inversión de marzo según el informe de Sling Hub: la fintech Toku y la traveltech Wheel the World. 

Ambas levantaron rondas de inversión semilla, con un monto de u$s7,2 millones y u$s6 millones, respectivamente, ocupando los lugares ocho y nueve en el ranking de la plataforma.

Inversión seguirá a la baja

De acuerdo con Federico Iriberry, CEO de Broota, plataforma que permite a los inversionistas invertir en startups y a estas últimas levantar capital, la disminución en la inversión en la región se debe, principalmente, al aumento de las inversiones en 2021.

Iriberry también mencionó que el contexto macroeconómico actual de inflación, guerra en Ucrania y la pandemia llevaron a los fondos e inversionistas a «considerar invertir más lento, seguro y no tanto dinero».

Federico Iriberry, CEO de Broota

Federico Iriberry, CEO de Broota.

Respecto a Chile, Iriberry sostuvo que esta situación fuera de la regla regional radicaría en que es un mercado «menos desarrollado» en el que aún se puede «comprar más barato» en cuanto a las valorizaciones, lo que constituye una gran oportunidad.

Para Iriberry el mercado seguirá bajo durante el resto del año y volverá a los volúmenes vistos en 2020.

Fuente: iProup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top