Los esfuerzos para ayudar a digitalizar el comercio de las Pymes chilenas

fintech.jpg

Fuente: La Tercera

Con motivo de ayudar al empoderamiento de la mediana y gran empresa, en su tránsito hacia el mundo digital en medio de la actual crisis, Visa ha dispuesto una serie de cursos y oportunidades para aprender a vender online y recibir pagos digitales.

Ante la necesidad de buscar nuevas fórmulas de ventas en tiempos de crisis, la transformación digital de pequeñas y grandes empresas se desarrolla rápidamente en el continente.

Así lo aseguran diversos estudios antes de la pandemia, que señalaban que el 31% de los consumidores latinoamericanos compraba digitalmente, tendencia que en Chile crece aceleradamente año tras año. Los mismos estudios, demostraban que el gasto en comercio electrónico crecía en un 14% interanual. Tan solo en el año 2018, los gastos globales, solo en los bienes de consumo, superaron los US$ 1,78 trillones.

Pero con la llegada del covid-19, el comercio electrónico comienza a registrar un mayor dinamismo. En lo que se refiere a Chile, el desarrollo y crecimiento se aceleró y ocurrió mucho más rápido de lo esperado.

Frente a este crecimiento, Francisco Valdivia, Country Manager de Visa Chile, ejemplifica que en América Latina, en el primer trimestre, más de 13 millones de consumidores realizaron por primera vez una compra digital, “lo que confirma el cambio de patrón de conducta. En resumen, la economía digital está revolucionando la forma en que la gente compra bienes, paga facturas, ordena alimentos y planifica hasta sus vacaciones”.

Sin embargo, Valdivia asegura que aunque las grandes empresas han avanzado significativamente en esta área, las pequeñas y medianas empresas precisan de un “impulso adicional” para mejorar su eficiencia y sus ventas. “Por ello, en Visa fomentamos ambos aspectos mediante el uso de herramientas para aumentar la aceptación de pagos digitales, creación de negocios en línea e incentivar el apoyo a pequeños comercios de barrio”.

Programas de ayuda a Pymes

Para ayudar a las pequeñas empresas, Visa inicialmente se está enfocando en cuatro áreas estratégicas con el fin de promover el comercio electrónico y el crecimiento económico, y tiene previsto continuar creando productos y servicios a medida que las necesidades de los empresarios vayan cambiando con el tiempo.

El Country Manager de Visa Chile manifiesta que ayudar al empoderamiento de los pequeños y grandes empresarios, en su tránsito hacia el mundo digital, a vender online y recibir pagos digitales en el actual contexto de la pandemia, es “una inmejorable oportunidad para que puedan mantenerse vigentes y enfrentar esta crisis económica”.

Luego agrega: “Las pequeñas empresas juegan un papel fundamental en la recuperación de las comunidades: representan más de la mitad de los puestos de trabajo formal de la región y sin duda son afectadas por la pandemia. Una encuesta de Visa a pequeñas y medianas empresas de México, Brasil y Colombia reveló que el 83% de las empresas han tenido una reducción de la actividad desde que comenzó la pandemia”.

Actualmente, Visa presentó como parte de su compromiso global, una gama de programas y soluciones digitales diseñadas localmente para la región de América Latina y el Caribe. En su conjunto, las iniciativas darán apoyo a cuatro millones de micro y pequeñas empresas (MyPEs), beneficiando de manera especial a aquellas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y económica.

Francisco Valdivia agrega que el apoyo prometido es parte de un compromiso más amplio que involucra a 50 millones de pequeñas empresas de todo el mundo.

La multinacional va mucho más allá, disponiendo gratuitamente en la web visa.cl artículos exclusivos sobre educación en e-commerce y marketing, información sobre herramientas de implementación rápida de venta en redes sociales, email y chat, y datos sobre la amplia gama de Market Places que existen en Chile donde las Pymes pueden continuar vendiendo sus productos. Conoce más acerca de los programas, en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top