Los argumentos de Bill Gates en contra del Bitcoin e Hyperloop, y a favor de la IA y los coches eléctricos

bill-gates-01.jpg

Fuente: www.xataka.com

Bill Gates no está seguro de que el concepto del Hyperloop tenga sentido, y ha cargado contra el Bitcoin y el resto de criptomonedasdiciendo que están causado muertes «de una manera bastante directa». Aun así, el fundador de Microsoft sí que está convencido de que los coches eléctricos y la conducción autónoma serán grandes cosas en el futuro, y se ha mojado en otros grandes debates como el de las máquinas quitándonos el trabajo o incluso el de usar Tab o Espacio al programar.

Todo esto lo ha dicho en uno de los populares «Ask Me Anything» (AMA) de Reddit, donde grandes personalidades responden a las preguntas que les hacen los usuarios de la web. Se ha dedicado a hablar sobre todo de su fundación y trabajo humanitario, pero también ha tenido tiempo para entrar en los grandes temas tecnológicos del último año.

Vehículos autónomos sí, pero Hyperloop no tanto

Durante el AMA en Reddit, a Bill Gates se le preguntó por qué su Fundación Gates no estaba prestando tanta atención a los problemas relacionados con el transporte. La respuesta ha sido que las empresas privadas ya están propiciando bastantes buenas innovaciones en el sector, y opinó sobre dos de los conceptos de los que más se está hablando en él, el coche eléctrico y el Hyperloop.

«Creo que el mercado privado premia la innovación en este espacio bastante bien. Creo que los autos eléctricos y los vehículos autónomos serán grandes cosas. La Fundación está experimentando con la entrega de suministros médicos con drones con un concesionario en Ruanda y Tanzania. No estoy seguro de que el concepto de hyperloop tenga sentido; es difícil hacerlo seguro.»

Como ves, por una parte Bill Gates se muestra bastante optimista con los coches eléctricos, y sobre todo con los vehículos autónomos. De hecho, ha explicado que su Fundación, una de las mayores privadas del mundo en ámbito de la caridad, ya está haciendo pruebas con drones autónomospara repartir suministros médicos. Esta tecnología de es otra de la que se habla mucho en los últimos tiempos, con empresas como Amazon viendo en ellos el futuro de sus repartos.

Junto a los vehículos autónomos, también ha dicho que le parece que los coches eléctricos van a ser un sector potente en el futuro. De hecho, ya estamos viendo como cada vez más fabricantes apuestan por ellos, y se espera que durante la próxima década sus precios bajen al mismo nivel que los autos de combustión.

En su respuesta, Gates también ha expresado sus dudas en relación al concepto del hyperloop, diciendo que le parece difícil hacerlo seguro. No ha elaborado su respuesta, pero es evidente que crear un modo de transporte para hacer que la gente viaje a más de 800 kilómetros por hora representa muchos retos. Habrá que ver cómo los abordan empresas como Boring Company o Hyperloop One, que son dos de los principales actores en su desarrollo.

Cargando contra las criptomonedas

Los usuarios de Reddit también aprovecharon para preguntarle por su opinión sobre las criptomonedas, y Bill Gates ha cargado de forma bastante dura contra ellas. Parte de esta opinión se debe a que Gates no cree que el anonimato en este tipo de pagos sea algo positivo. Esto es exactamente lo que ha dicho.

«La característica principal de las criptomonedas es su anonimato. No creo que esto sea algo bueno. La capacidad de los Gobiernos para encontrar lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo es algo bueno. En este momento, las criptomonedas se utilizan para comprar fentanilo y otras drogas, por lo que es una tecnología rara que ha causado muertes de manera bastante directa. Creo que la ola especulativa en torno a las ICO y las divisas criptográficas es muy arriesgada para los que van en largo.»

Como ves, Bill Gates vincula el anonimato del Bitcoin con la compra de drogas, y con parte de las muertes causadas por ellas. De hecho, no es la primera vez que carga contra el anonimato, y recientemente ya declaró que las autoridades deberían poder desbloquear cualquier teléfono móvil, sobre todo en las investigaciones relacionadas con «pequeños grupos con malas intenciones».

También expuso su punto de vista sobre «la ola de especulación en torno a las ICOs y las criptomonedas», opinando que es un tipo de operación muy arriesgada para aquellos que tengan intención de invertir a largo plazo. De esta manera, se pone de lado de todos esos países que no terminan de estar convencidos de aceptar las criptomonedas.

Tras su respuesta, un usuario le rebatió diciendo que el dinero convencional también puede utilizarse para actividades ilícitas, a lo que el empresario respondió que en efecto es así, pero que «tienes que estar físicamente presente para transferirlo, lo que hace que cosas como el secuestro de pagos más difícil».

Inteligencia artificial en el mundo laboral

Otro de los debates sobre el que se le ha preguntado a Gates ha sido el de la automatización de los puestos de trabajo, y el impacto que esto tendrá entre los trabajadores. Vamos, que si las máquinas nos van a quitar el trabajo. Aquí. el fundador de Microsoft ha apostado por aceptar la automatización y prepararse para nuevos tipos de trabajo.

» La automatización ha impulsado la productividad desde la revolución industrial, incluidos aspectos como los tractores y la fabricación de prendas de vestir. Con el software, esto seguirá acelerándose, por lo que debemos pensar en cómo educamos a las personas para los nuevos empleos que surgirán. La automatización general es algo grandioso, eventualmente no tendremos que trabajar tanto, pero aún estamos por lo menos a una generación de un gran cambio allí».

Con esta respuesta Gates ha hecho referencia a cómo la automatización en el mundo laboral lleva décadas impulsando la productividad de las empresas, y cree que esto seguirá pasando con los sistemas de inteligencia artificial y cualquier automatización basada en software.

Por lo tanto, su apuesta aquí es la de adaptar el sistema educativo para enseñar a los jóvenes a estar preparados para los nuevos tipos de trabajo que surgirán a raíz de la utilización de estas tecnologías. En cualquier caso, opina que para esta nueva revolución industrial impulsada por la IA aún queda un tiempo, por lo menos una generación.

Tab o espacio, el gran debate de la programación

Y por último Bill Gates también se ha mojado en uno de los mayores y más antiguos debates del mundo de la programación, el de si utilizar Alt o el tabulador a la hora de darle formato a tu código. En este aspecto no ha mostrado ninguna duda, el tabulador es su rollo.

«Cuando programo uso tabs porque quiero que las columnas se alineen. Para algunos documentos de Word utilizo el tabulador. Si quieres que las cosas se ajusten cuando vuelvas y las edites, entonces los tabuladores ayudan».

Como hemos dicho, este es uno de los debates más longevos del sector, y enfrenta a quienes prefieren la claridad que ofrece espaciar con el tabulador frente a quienes prefieren la flexibilidad de utilizar varios espacios. Por lo tanto, es lógico que haya sido una de las respuestas que más reacciones ha causado, convirtiéndose en una de las más populares de la sesión con más de 18.000 votos positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top