Las siete StartUps latinoamericanas finalistas del South Summit 2019

alexander-theis-1024x767.jpg

Fuente: innovaspain

De Chile a México, pasando por Colombia, de las 100 startups finalistas del South Summit 2019, que finaliza este viernes en Madrid, siete son latinoamericanas. De estas, cuatro son mexicanas, dos chilenas y una colombiana. Desde una aplicación para automatizar tests psicopedagógicos en niños, hasta tecnología para detectar enfermedades, pasando por realidad aumentada para descubrir destinos turísticos, las apuestas de las startups de este año de la región son de lo más diversas. Entre ellas se encuentra NeeKids, ganadora en la categoría educación, y reconocida, en el marco de EnlightED, como la startup con el mayor impacto social.

NeeKids

Carla Leal, CEO de NeeKids, no puede ocultar su alegría, ni su trofeo. Minutos antes ha estado en una ceremonia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebrando su victoria.

Este proyecto con menos de un año de vida es una herramienta que realiza pruebas psicopedagógicas y neuropsicológicas para crear perfiles neurodidácticos de los niños. “Lo que hice fue crear una aplicación para automatizar estos tests, de esta manera te recomiendo un programa educativo”, explica Leal. De acuerdo con ella, cada niño tiene su propio estilo de aprendizaje, el problema es que estos tests “son muy costos, alrededor de 100 dólares, y están hechos en papel”.

Tink

Fundada en Chile hace tres años y medio, Tink es “una herramienta de marketing que ayuda a bancos y empresas aseguradoras a vender más”, cuenta el CEO Alexander Theis. “Es básicamente una digitalización del marketing de boca a boca”, añade, en donde los mismos usuarios se convierten en referidores para estas empresas.

El proyecto formado por cinco integrantes, aliado con una empresa de desarrollo de software, se encuentra ya en fase de crecimiento. Su apuesta ahora es crecer internacionalmente “con mucho foco en LATAM y España”, subraya sobre el proyecto que hasta ahora está presente en países como Bolivia, México, Costa Ricas y España.

City Scan

Esta startup colombiana es una solución turística que permite “descubrir, crear, compartir destinos y hacer visibles los negocios locales”, explica Natalia Vargas, cofundadora y directora de turismo de la empresa. De acuerdo con Vargas, el sistema que han creado utiliza una plataforma de realidad aumentada, un asistente turístico virtual, vídeo y audioguías georreferenciadas para ofrecer una experiencia más completa al turista. Su propuesta colaborativa, en la que la misma comunidad puede recomendar sitios de interés, busca destinos “turísticamente sostenibles”, señala.

De acuerdo con el fundador y CEO, Luis Javier Parra, el año pasado la empresa fue elegida entre las diez mejores de Colombia, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por el momento, el equipo conformado por siete personas, está en la primera fase de desarrollo, es decir, está buscando inversionistas, partners y clientes.

La aplicación ya se puede descargar en IOS y Android y se puede utilizar en Colombia y en algunos puntos de Madrid. En Barcelona, Dubai, Nueva York, Sydney, Miami, Boston, Los Ángeles y Londres la aplicación cuenta con algunas descripciones de puntos turísticos.

Unima

Con un dispositivo de papel del tamaño de una tarjeta es posible tomar una muestra de sangre, hacerle una fotografía con el móvil, subirla a la nube y obtener un diagnóstico en tan solo unos minutos. Así es una de las pruebas que ha desarrollado Unima, una empresa mexicana de biotecnología que ha desarrollado una plataforma de biosensores para el diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica en tiempo real. “Buscamos solucionar la falta de acceso a un diagnóstico oportuno para casi la mitad del mundo que vive en países emergentes y en vías de desarrollo”, afirma su CEO José Luis Nuño Ayala.

La empresa formada por biotecnológos trabaja con farmacéuticas, ONG de salud (como Path) y con gobiernos. Por ahora sus 19 integrantes están repartidos en Guadalajara (México) y Santiago de Chile. Próximamente quieren abrir una oficina en Madrid. Pese a estar presentes en México, hasta ahora no han tenido proyectos allí porque “el contexto no da para trabajar”, afirma Nuño, aunque confiesa que pronto lo harán.

Trato

Trato es una herramienta que facilita la gestión de los contratos de las empresas con blockchain para tener una mayor trazabilidad de todo lo que ocurre con relación estos, lo que permite hacer un proceso “mucho más fluido”. Así lo explica su CEO, el mexicano Ignacio Bermeo.

El proyecto surgió porque Bermeo, programador y abogado, se dio cuenta, cuando trabajaba en un despacho corporativo, de la falta de control que había sobre los contratos. El blockchain permite contrarrestar esto, ya que ofrece “una red que puede distribuirse entre los distintos participantes para que todos tengan acceso a la misma documentación, y permite que el proceso sea mucho más transparente. Además, puede funcionar como una evidencia en juicio para demostrar que las cosas que se hicieron realmente se hicieron”, señala Bermeo, una de las 12 personas que integran el proyecto.

De acuerdo con él, en México y en muchos otros países, existe un desorden total en los contratos y, apesar de que ya se manejan herramientas tecnológicas, este desorden se ha vuelto también digital. “Ahora tienes Google Drive por todos lados, Dropbox, tienes versiones en tu escritorio, en la carpeta de documentos… Es un desorden un poco mejor arreglado”, bromea. La empresa en operaciones desde hace dos años está creciendo en Brasil, España, Reino Unido y en Estados Unidos.

OS City

“¿En qué gobierno crees tú?”, pregunta el mexicano Jesús Cepeda, CEO de OS City, una herramienta para atacar la falta de credibilidad hacia las instituciones públicas. “Buscamos una estrategia para transformar a los gobiernos en plataformas de servicios digitales, una secretaria o un instituto, que puedan ofrecer estos servicios tanto internamente, para tener más eficiencia, como externamente, con sus ciudadanos”, explica Cepeda.

Presente en Monterrey, Ciudad de México y Buenos Aires, el proyecto formado por 12 personas lleva tres años intentando “mejorar la eficiencia”, así como “la confianza hacia el gobierno”, mediante la detección de los problemas (seguridad, servicio público o urbanización) y la colaboración ciudadana para conocer sus necesidades.

Synapbox

Synapbox es una empresa mexicana de marketing, en fase de crecimiento, que ha desarrollado un software que identifica oportunidades en las reacciones naturales de la audiencia mientras esta interactúa con el contenido de sus dispositivos, y traduce las reacciones en datos procesables que permiten a los clientes optimizar su contenido en tiempo casi real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top